miércoles. 30.11.2022
Asegura que “Corujo y los denunciantes han ocultado a la justicia que la certificación del acuerdo del Consejo de Administración nombrando a Calatayud fue elevada a público ante notario directamente por el propio secretario del Consejo”

San Ginés vincula la desaparición de documentos de Inalsa con la llegada de Carlos Espino al Cabildo

Imagen de archivo de una de las ruedas de prensa que ha ofrecido Pedro San Ginés para abordar este asunto.
Imagen de archivo de una de las ruedas de prensa que ha ofrecido Pedro San Ginés para abordar este asunto.

El ex presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, asegura este miércoles en nota de prensa que ha vuelto a desmontar con documentación las supuestas noticias sin contrastar que han publicado en algunos medios de comunicación dentro de lo que define como una “campaña de acoso y desprestigio” contra su persona, orquestada por el Partido Socialista (PSOE) de María Dolores Corujo y Carlos Espino. Precisamente sobre este último realiza en su nota una acusación grave y concreta, vincula su llegada al Gobierno del Cabildo como responsable del Área de Presidencia con la desaparición de documentos clave de la empresa pública Insular de Aguas de Lanzarote (INALSA). 

Así, San Ginés señala que “sobre la presunta e inmensa fortuna en inmuebles, coches, motos y barcos que dicen he acumulado robando durante mis diez años de Presidencia, no voy a ahondar y, simplemente les invito, como ya hice, a ver el vídeo titulado ‘Mi fortuna en imágenes’ que envié en su día a todos medios de comunicación y publiqué en mis redes sociales”.

En cuanto a su “investigación por pertenencia a organización criminal, fruto del avance de las pesquisas”, recalca que “no tienen caso y el término jurídico ‘organización criminal’ siempre se aplica cuando los investigados por supuesta corrupción simplemente son más de dos”.

Asimismo, aclara que también faltan a la verdad los medios que se han hecho eco de una publicación en la que se asegura que “todos los miembros del Consejo de Administración de INALSA han negado que se celebrara la sesión” en que se nombró a Ignacio Calatayud como abogado de la mercantil en el concurso de acreedores en que estaba inmersa, “desmintiendo la celebración de la misma”.

Al respecto, San Ginés explica que solo hay que leer las declaraciones de todos y cada uno de los citados miembros para conocer la verdad.

“Lo único que han manifestado -señala- es no recordar lo ocurrido hace doce años, cosa bien distinta. Lo que sí negaron dos de ellos, y yo mismo en sede judicial, es que la sesión se celebrase en el salón de actos del Cabildo de Lanzarote, tratándose simplemente de un lapsus del secretario sobre el lugar de celebración de la sesión, probablemente acostumbrado a celebrarlas en el salón de actos de INALSA”.

Por otra parte, el ex presidente cabildicio tacha de lamentable la acusación, siempre por parte de los mismos medios, de haber falseado la certificación del Consejo de Administración de INALSA en el que se designó a Ignacio Calatayud, basándose en que los asistentes dicen no recordarla, que no aparece el acta en sí en los archivos de INALSA y, por último, en que Calatayud no estaba ese día en la isla.

Pedro San Ginés desmonta la acusación de falsificación explicando que “la certificación de dicho acuerdo solo la firma el secretario con el visto bueno de la Presidencia”, y que “desde que Carlos Espino controla todo en el Cabildo ya son varios los documentos que se han sustraído de los archivos de INALSA”.

Para el ex presidente, el verdadero escándalo es que “Corujo y los denunciantes han ocultado a la justicia que la certificación de dicho acuerdo fue elevada a público ante notario, no por mí sino directamente por el propio secretario del Consejo”.

Otro dato fundamental que tampoco cuentan esos mismos medios para él es que el secretario del Consejo de Administración de INALSA, también declaró y ratificó ante la UCO la celebración de dicho Consejo y la asistencia de todos sus miembros.

En cuanto a la ubicación del abogado Ignacio Calatayud ese 18 de enero de 2018, afirma rotundamente que “lo que tengo claro es que por la mañana estaba en Lanzarote, porque además de la certificación del secretario del Consejo elevada a público, existe una segunda prueba irrefutable y es que una hora antes del Consejo de INALSA se había celebrado otra sesión de la Asamblea del Consorcio Insular de Aguas a la que, además de Calatayud, asistieron otros cinco alcaldes y dos tenientes de alcalde”.

Es decir, que para él Calatayud no sólo estuvo ese día en el Consejo de INALSA, sino que además también estuvo en la Asamblea del Consorcio, cuya acta está suscrita nada menos que por un funcionario habilitado nacional, y ya van dos secretarios que corroboran la presencia del letrado en la isla ese día.

Finalmente, Sobre el supuesto cese, en lugar de la efectiva renuncia de Cobo Plana como anterior letrado de la concursada, Pedro San Ginés reitera que ya demostró que Cobo, como mínimo, “se confundió gravemente cuando declaró ante el juez que su reclamación de ochenta mil euros registrada ante el Juzgado de lo Mercantil el día 9 de octubre (ver documento 5) obedecía a que ya había sido cesado por mí como presidente”. Algo imposible, puesto que hay que recordar que Pedro San Ginés no fue presidente hasta el día 17 de octubre y que la renuncia de Cobo Plana fue ratificada tanto por el administrador concursal ante el juez, como por el secretario del Consejo ante la UCO.

San Ginés vincula la desaparición de documentos de Inalsa con la llegada de Carlos...
Comentarios