sábado. 04.02.2023
La presidenta acusa al portavoz de CC de haber mantenido un “caos muy organizado” y adelanta que deberá explicar la adjudicación a Canal Gestión “no aquí solo, sino en muchos lugares"

San Ginés reta a Corujo a un debate sobre la gestión del agua en el medio de comunicación que considere

El Grupo Nacionalista plantea un Plan Integral del Ciclo del Agua y la renovación de las redes de abasto y pregunta a la SPEL por el retraso en la licitación del Congreso vulcano- gastronómico

PSG, pleno 14 de mayo, 2021

ESCUCHE LA INTERVENCIÓN DE PEDRO SAN GINÉS. 

ESCUCHE LA INTERVENCIÓN DE MARÍA DOLORES CORUJO. 

El pleno de este viernes en el Cabildo de Lanzarote ha dejado un nuevo y visceral enfrentamiento entre la presidenta, María Dolores Corujo, y el que fuera presidente en la última década y actual portavoz del Grupo Nacionalista en la institución, Pedro San Ginés. El trasfondo de la disputa entre socialistas y nacionalistas, otra vez el agua, la disolución de Inalsa, la actual situación del Consejo insular de Agua y del Consorcio insular de Aguas y las quejas de usuarios, instituciones y agricultores por el servicio que presta Canal Gestión Lanzarote.  

En la sesión plenaria en la que el Grupo Nacionalista ha planteado un Plan Integral del Ciclo del Agua y la renovación y mejora de las redes de abasto, San Ginés ha recordado que la herencia que en esta materia recibió su primer Gobierno tras años de pactos entre el PSOE y el PIL y ha retado a Corujo a mantener un debate en el medio de comunicación que desee “con las mismas condiciones”, aunque ha augurado que la presidenta “no tendrá los arrestos políticos necesarios” para aceptar la invitación.

“Yo lo que le repito y pido es que tenga los arrestos políticos de ir a un debate público, en el medio que usted considere, para que podamos debatir en igualdad de condiciones, y que no someta el debate político a estas homilías a las que usted nos somete en este Pleno, pero me temo mucho que no va a tener los arrestos políticos para aceptar el reto”, ha afirmado San Ginés en una de sus intervenciones.

La era San Ginés, “un caos muy organizado”

Corujo, por su parte, ha insistido en lo que ya adelantó incluso en su investidura como presidenta de la Primera Corporación hace dos años y ha vuelto a asegurar que el ex presidente nacionalista deberá responder “no solo aquí en el Pleno” por la adjudicación del ciclo integral del agua a Canal Gestión, “sino también en muchos lugares”

“Consejeros y consejeras de Coalición Canaria, escuchen bien esto, que va dirigido más bien a ustedes. El caos, compañeros, era organizado, muy organizado. Nunca creyeron que este Gobierno pudiera obtener la información de la que dispone hoy, jamás lo pudieron imaginar”, ha afirmado la presidenta. “Hay quienes creían que eran impunes; hay quienes creyeron que con el miedo, la coacción y la amenaza conseguían los objetivos; y hay quienes lo siguen creyendo”, ha dicho Corujo en referencia al consejero de CC.

“Señor San Ginés, el tiempo coloca a todo el mundo en su sitio y se sabrá todo. Usted no tendrá que explicarlo aquí solo. Lo tendrá que explicar en muchos lugares pero, sobre todo, se lo tendrá que explicar a aquellos que le han apoyado. Porque si algo tengo claro yo es que usted tiene un arte desde luego para destruir lo que toca”, ha advertido la presidenta, que ha concluido denunciando que “Inalsa fue maltratada, el Consejo insular de Agua aniquilado, descapitalizado; y el Consorcio, completamente inutilizado”.

“Yo creo que queda acreditado que la del arte y el teatro es usted en este y otros plenos”, ha manifestado San Ginés en su turno de réplica.

Las ayudas COVID y el Congreso vulcano- gastronómico

Además, el pleno de este 14 de mayo ha servido para debatir, entre otros asuntos de interés, la petición del grupo CC-PNC para la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones.

Además, otra de las cuestiones más polémicas en el orden del día este viernes era la petición de información por parte del grupo de CC para que la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL) diera cuenta sobre la situación actual y las razones de la suspensión o aplazamiento de la licitación del anunciado Congreso vulcano- gastronómico.

San Ginés reta a Corujo a un debate sobre la gestión del agua en el medio de...
Comentarios