jueves 9/12/21
Benjamín Perdomo, consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote

“San Ginés habla en diciembre de la previsión de gastos e ingresos que se aprobó en abril. ¿Se acaba de despertar?”

Benjamín Perdomo en una de las intervenciones de estos meses de pandemia en la sede del Cabildo de Lanzarote.
Benjamín Perdomo, consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote.

“¿Usted se imagina los Centros Turísticos cerrados?, que es lo que está proponiendo CC. La imagen para Lanzarote sería devastadora”

“Cuando escucho a Pedro San Ginés decir que el paso del PSOE por el Cabildo va a ser peor que la pandemia me río”

“La oposición en el Cabildo liderada por CC es muy flojita”

“Habrá visto que ni siquiera hemos sacado una nota para responder a Pedro San Ginés así que imagínense lo que nos importa”

Dice el consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Benjamín Perdomo, que cuando escuchó las declaraciones del ex presidente Pedro San Ginés hablando de que el paso del PSOE por el Cabildo va a ser peor que la pandemia, lo único que le provocó fue risa. De hecho, en este mismo programa, “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves, aseguró que ni siquiera se había molestado en sacar una nota de prensa para dar su versión sobre lo que dijo porque no le importa absolutamente nada lo que tenga que comentar el ahora portavoz de Coalición Canaria en la Primera Corporación. Desmiente a San Ginés una y otra vez y asegura que no ha falseado las cuentas de los Centros. Recuerda que la previsión de gastos de la que habla CC ya se aprobó en abril e indica que todas las imputaciones se han hecho tal y como indican los auditores. Dijo que la imagen de los Centros Turísticos cerrados sería devastadora para Lanzarote y recalcó que lo que él ha dicho es que tras un año de pandemia, están luchando por situarse en la delgada línea entre los pequeños beneficios o las pequeñas pérdidas.

- El consejero de Podemos en el Cabildo Jorge Peñas nos dijo el otro día que la imposibilidad de reunirse había bajado mucho la actividad de los partidos políticos. ¿También les ha pasado en el PSOE, por eso tenemos algunos la sensación de que no hay actividad de ningún tipo incluso en partidos como el suyo con tanto poder?

- Yo creo que a todos. Es lógico que sea difícil. Coalición Canaria tuvo que aprobar su congreso nacional por videoconferencia. Toca esperar a que la gente se vacune rápido para poder reunirnos, celebrar la Navidad como corresponde y a besarnos y abrazarnos como nos gustaría, volver a la vida normal.

- Usted fue el azote de CC y ahora son ellos el suyo. Dicen que se está inventando las cuentas de los Centros Turísticos y que ha incluido en la lista de beneficios una previsión de ingresos que nunca se ha producido. ¿Qué puede decir sobre esto?

- Le queda mucho recorrido a la oposición de esta legislatura para llegar al nivel de la oposición que hubo en la legislatura anterior. De hecho, prácticamente ni existe oposición. Llevan muchos meses sin hablar de los Centros Turísticos; dijeron algo en marzo y abril de los ERTEs pero la oposición en el Cabildo liderada por CC es muy flojita.

- ¿Usted ha maquillado las cuentas con un ingreso extra de 5 millones de euros inventado?

La previsión de ingresos y gastos se aprueba en abril y Pedro San Ginés sale en diciembre hablando de algo que se aprobó en abril. ¿Se acaba de despertar o qué? Ellos se abstuvieron en la previsión de ingresos y gastos. Cuando un partido político que está en la oposición se abstiene en unas cuentas anuales significa que como poco están de acuerdo. Cuando tú haces una previsión de ingresos en una empresa pública, en marzo, dijimos que tal y como estaba la pandemia con todo cerrado, nosotros estipulamos unos determinados ingresos por la venta de entradas y pensamos que con eso daba. En ese momento, el Cabildo nos iba a tener que ayudar con los 5,1 millones de euros en encomiendas de gestión. Por suerte, eso no sucedió porque a los Centros les fue muchísimo mejor de lo que estimábamos; de hecho, en octubre dijimos que la empresa ya se encontraba en números positivos. Esto significa que esos ingresos no fueron necesarios. Las previsiones que se hicieron en marzo fueron en función de lo que podría haber pasado y la fotografía de marzo no es la misma; por ejemplo, no solo es que esos 5,1 millones de euros no fueron necesarios para los Centros porque pudimos manejar este vendaval. Apuntamos 13 millones para sueldos y nos vamos a gastar un millón de euros menos; los gastos en compras han sido menores de los que pusimos y ha habido muchos otros gastos que han sido menores de lo que pusimos en la previsión. Claro que en el mantenimiento se nos fueron 60.000 euros; ha ascendido un poco más. En la previsión de ingresos y gastos que aprobamos el otro día para la previsión de 2021 tiene que estar reflejado porque se comprara. Me imagino que Pedro San Ginés se habrá despertado, después de 7 meses durmiendo y habrá dicho “y esto qué es”. Pero eso se aprobó en marzo en el Consejo de Administración.

- También ha dicho que ustedes están metiendo dinero que tiene que venir del FDCAN que no tiene nada que ver. ¿Qué responde?

- Yo anoche le pasaba a usted la cuenta de pérdidas y ganancias. Lo que se aprobó en marzo es la previsión de ingresos y gastos pero ya tiene la cuenta de pérdidas y ganancias que es un documento cerrado y auditado. Él dice que yo no puedo imputar al FCAN pero en 2018 se imputaron 6 millones de euros del FDCAN. Este señor ha sido presidente del Cabildo durante 10 años, ¿qué ha estado haciendo?, ¿no estudió? Da un discurso sobre subvenciones, de cómo se imputan y cómo no se imputan y ellos imputan en 2018 6 millones de euros de subvenciones. Si yo aplicara el criterio del que él hablaba el otro día, que tendría que decir que los Centros Turísticos de 2018 tendrían unas pérdidas de 4 millones de euros. Las cuentas están auditadas y ellos las tienen. Ellos hablan de 1,7 millones de euros en la previsión de  ingresos y gastos de la imputación del FDCAN pero es que los auditores te hacen ponerlo; no es que yo lo quiera hacer. En la cuenta real de pérdidas y ganancias hay una fotografía totalmente distinta a la previsión porque las situaciones cambian.

- También dijo CC que por primera vez en 10 años va a haber pérdidas en los Centros. Cualquiera podría entender que en un año con una pandemia mundial haya pérdidas pero usted se empeña en que no las va a haber…

- Yo no me he empeñado en decir que no las va a haber; lo que yo he dicho es que vamos a tener o un poquito de beneficios o un poquito de pérdidas porque este año ha sido especialmente complicado. Todavía no hemos cerrado el año, que se cierra el 1 de enero. Después habrá que analizar los ingresos y gastos y ver el resultado. Yo soy muy optimista pero no me puedo adelantar. ¿Usted se imagina a estos señores con una caída de los ingresos de los Centros de 13 millones de euros? Yo no los querría ni ver porque hubiesen cerrado y hubiesen echado a todo el mundo a la calle. Nosotros, con una pandemia y con esa caída de ingresos, estamos intentando pelear por tener un poco de beneficios o un poco de pérdidas. Ha habido que sufrir mucho para eso. Habría que ver qué empresa turística ha tenido beneficios este año. No sé en qué mundo paralelo viven pero hay hoteles que están cerrando y gente que está viviendo situaciones muy dramáticas.

- ¿Qué piensa cuando oye decir a Pedro San Ginés que el paso del PSOE por el Cabildo ha sido peor que la pandemia?

- Yo me río. Cuando escucho a Pedro San Ginés decir que el paso del PSOE por el Cabildo va a ser peor que la pandemia me río. Él habla de Canal Gestión pero ¿quién trajo a Canal Gestión? El amigo, el ex presidente del Cabildo, don Pedro San Ginés. Miren la situación en la que ha dejado Canal Gestión a Lanzarote porque no hay un conejero que quiera a Canal Gestión.

- La parte inicial de Canal Gestión fue buena para algunos…

- Y las inversiones, que después de haberse gastado 50 millones de euros tiene más pérdidas que Inalsa. Esa es la realidad. Hablan de los Centros Turísticos  pero es que durante 10 años se batió el record de turistas año tras año. Yo llevo un año en esta empresa y sabiendo los disparates que hicieron, tengo para escribir un libro. No se hacen una idea del dinero que se quemó en los Centros Turísticos. Lo único que hicieron fue darle a la caja registradora pero no gestionaron la empresa. Perdían 4 millones de euros en restauración, no sabían controlar el inventario, el stockaje, no eran capaces de mover al personal para no contratar ETTs porque preferían gastarse 2 millones de euros de forma interesada. No fueron grandes gestores.

- Afortunadamente sigue llegando turismo…

- Sí. Por eso digo que estamos en una línea delgada entre los pequeños beneficios o las pequeñas pérdidas. ¿Usted se imagina los Centros Turísticos cerrados?, que es lo que está proponiendo CC. Sería un impacto tremendamente negativo para Lanzarote. Los Centros Turísticos tienen que estar abiertos por una cuestión de prestigio pero CC pide que se cierren y que se mande a la gente al ERTE. Hay cosas que hay que pelearlas y por suerte estamos recibiendo bastante turismo para la que está cayendo. Es cierto que nos beneficiamos de que muchas empresas de ocio turísticos estén cerradas como el Rancho Texas o que los turistas de la Fundación César Manrique se deriven a los Centros. Habrá visto que ni siquiera hemos sacado una nota para responder a Pedro San Ginés así que imagínense lo que nos importa.

“San Ginés habla en diciembre de la previsión de gastos e ingresos que se aprobó en...
Comentarios