El presidente del Cabildo insular de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha dado la razón este viernes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote tanto al representante del Ayuntamiento de Arrecife en la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), el concejal Tomás Fajardo, como en parte también al propio partido Popular (PP), cuyos representantes en la Isla han denunciado esta semana que el Plan Director del Puerto de Los Mármoles, en Arrecife, contempla solo unos 6 millones de euros para el contradique del abrigo sur proyectado en el muelle capitalino, un espigón cuyo coste podría requerir unos 8 millones de euros más.
“Todo es un poco verdad, pero yo al PP lo que le recomiendo es que centre sus esfuerzos a convencer en este caso al Ministerio de que efectivamente abone ese dinero. Es que quedan muchos años y ese es el trabajo, en todo caso, del senador, para que contemos con una Autoridad Portuaria en Lanzarote. Tiene razón Tomás Fajardo. No es cierto que el dinero lo haya puesto por ahora Madrid. De momento quien lo ha puesto es la Autoridad Portuaria de Las Palmas para las obras que se han hecho, aunque es verdad que aspiramos a que sea finalmente Europa, con el visto bueno de Madrid, la que lo ponga”, ha manifestado San Ginés en el programa ‘A buena hora’.
San Ginés ha respaldado las tesis del representante de Arrecife en la Autoridad Portuaria al afirmar que, efectivamente, como también lo advirtió esta semana Marcos Hernández, diputado del PSOE por Lanzarote, el Ministerio de Fomento no ha aportado el dinero por ahora que aspira dé finalmente Europa para realizar estas obras y que hasta ahora ese dinero ha sido aportado por la propia Autoridad Portuaria. San Ginés asegura que el Ayuntamiento de Arrecife y el Cabildo quieren más al sur el martillo de abrigo de Los Mármoles, cuestión que ha paralizado el inicio de los trabajos.
“Pero de momento Madrid no ha puesto nada, ni pondrá, ya que solo pondrá solo la mediación para que sean fondos europeos que de momento ha prefinanciado la Autoridad Portuaria, cosa nada extraordinaria por otra parte tampoco. Pero no es cierto, y ahí tiene razón Tomás Fajardo, que se haya hurtado ni que en el Plan Director estuviesen esos más de 20 millones de euros para el abrigo sur. Es cierto que está pintado en el Plan de Empresa como unos 6 millones de euros para un abrigo, un espigón que no va en el lugar que creemos, y es por eso que hemos parado esa iniciativa tras tener conocimiento de ella, a través de la Cámara de Comercio, porque queremos que se haga, y así se acordó en el Pleno del Cabildo y se lo trasladamos a la Autoridad Portuaria, el martillo de abrigo donde va en el futuro, que es más al sur de lo que pretende la Autoridad Portuaria”, ha expuesto el máximo responsable del Cabildo.
A su juicio, dicha obra “podría costar, en lugar de los 6 millones que sí están en el Plan de Empresa, y no esos más de 20 que denuncia el PP y que no es correcto, a lo mejor el doble o algo más de esos 6 millones de euros, y es a lo que aspiramos tanto el Ayuntamiento de Arrecife como el Cabildo de Lanzarote, a que se modifique ese Plan Director de Empresa, que es verdad que contempla ese espigón de aquí a 2019 ó 2020 y que se haga dónde va, aunque no se haga todo el resto de la explanada”. Según Pedro San Ginés, “lo que está previsto es que se amplíe la explanada para que allí quepan más de un crucero y que el martillo se haga más al sur. Debe ir definitivamente en ese lugar y no donde lo plantea la Autoridad Portuaria". "Es quizás en lo único en lo que tiene también su parte de razón el Partido Popular, aunque es rotundamente falso que se hayan hurtado fondos", ha insistido.
El dinero de Fomento
También el propio Tomás Fajardo, el concejal del PIL, representante de Arrecife en la Autoridad Portuaria de la provincia oriental, ha manifestado en Cope Lanzarote que "la ampliación que se ha hecho hasta ahora del Puerto de Los Mármoles se ha hecho con fondos propios de la Autoridad Portuaria, nunca con fondos provenientes del Ministerio de Fomento". Fajardo ha tachado de "oportunista" el encuentro mantenido este martes por el actual senador por Lanzarote, Joel Delgado, con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
El PP sostiene que "el dinero llegará cuando la obra esté certificada"
"Al final el tiempos les ha quitado la razón y tanto el presidente del Cabildo [Pedro San Ginés] como el ex alcalde [José Montelongo] han demostrado que han mentido", ha expuesto, por su parte, la presidenta del PP en Lanzarote, Ástrid Pérez. En el mismo espacio radiofónico donde se ha generado este debate, la responsable del PP ha advertido de que "evidentemente, el dinero que saldrá de Europa y de los Presupuestos Generales del Estado se paga por obra certificada. Si no, que le pregunten al presidente del Cabildo si para las obras financiadas con el FDCAN o el DUCI el Gobierno de Canarias o el Gobierno de España ya ha dado el dinero". Astrid Pérez ha confirmado así por qué Fomento no ha aportado por ahora a la Autoridad Portuaria de Las Palmas el presupuesto para ampliar el muelle de Arrecife. "Una vez que se certifican unas obras que se están culminando, entonces es cuando llega el dinero", ha dicho.
La también parlamentaria regional del PP ha acusado en cualquier caso al presidente del Cabildo y a los representantes del Ayuntamiento de Arrecife de "defender a cualquier coste las actuaciones de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y a su presidente, Luis Ibarra, porque forman parte de un pacto político". A este respecto, ha hecho un llamamiento a la unidad desde Lanzarote. "Me da pena y vergüenza. Tenemos que estar juntos en este tema, y no intentando mentir a la ciudadanía ni mirando para otro lado", ha afirmado Pérez, que afirma que echa "de menos a un representante de Arrecife y a un presidente del Cabildo que se sumen a nuestras peticiones". "No queremos que le quiten el dinero a nadie, a ninguna isla, pero tampoco que le quiten a Lanzarote lo que nos corresponde", ha apostillado.