lunes 12/4/21

Crónicas de Lanzarote

San Ginés critica que Corujo emplee un tono “teatral y faltón" cada vez que se dirige a él en el Pleno

El portavoz del Grupo Nacionalista, que acusa a la presidenta del Cabildo de “obsesión enfermiza”, cuestiona que Corujo compareciera para no dar "ni una sola explicación sobre la cesión de competencias del Consejo insular de Aguas al Gobierno de Canarias"

 

 

 

345345

-Cuestiona los gastos del Festival Volcano-gastronómico. "Ahora nos dicen que es un Congreso de gastronomía volcánica o algo así, pero no sabemos si la gastronomía volcánica da para tanto congreso", afirma

El portavoz del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha criticado este miércoles en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que la presidenta de la Corporación, María Dolores Corujo, emplee un tono “teatral y faltón” cada vez que se dirige a él en el Pleno de la Institución. En declaraciones al programa 'A buena hora', el ex presidente a acusado a la máxima responsable del Cabildo de mantener una “obsesión enfermiza” con su predecesor en el cargo y ha afirmado que la también secretaria general del PSOE en la Isla y diputada regional por Lanzarote no sabe mantener el tipo con los grupos de la oposición durante las sesiones plenarias.

"Más que tenso, en el pleno se volvió a ver la enfermiza obsesión que tiene la presidenta, en ese tono teatral que siempre utiliza con quien les habla. Creo que no le conviene a la isla de Lanzarote y que, desde luego, aunque yo hubiera sido responsable de todos los males anteriores o aunque no hubiéramos hecho nada bien, yo creo ya es hora, ya es tiempo de que la presidenta asuma la responsabilidad que tiene, con toda sus consecuencias, y olvide esa enfermiza obsesión que nada aporta al presente y al futuro de esta isla".

Sin explicaciones sobre la cesión de competencias a Canarias del Consejo insular de Aguas 

En este sentido, San Ginés ha ilustrado sus acusaciones contra el tono de la presidenta poniendo como ejemplo la comparecencia de la propia Corujo en el pleno a petición de la oposición. Después de que el pasado 4 de marzo el Cabildo de Lanzarote hiciera público que el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote acordara atribuir sus funciones al Gobierno de Canarias de forma temporal, atendiendo a que no dispone de los medios materiales y personales necesarios para ejercerlas adecuadamente, este 6 de abril los grupos Nacionalista Canario y Lanzarote En Pie (LEP)-Sí Podemos habían solicitado la comparecencia de la presidenta de la Corporación para que aclarara dicho anuncio. "La presidenta dijo lo de siempre, con el mismo tono teatral que la caracteriza de siempre, y que todo es culpa de Pedro San Ginés, pero poco más", ha lamentado. "No fue capaz de explicar lo que no explicó en el Consejo insular de Aguas ni ayer tampoco. No sabe qué va a pasar con el actual personal, por cuánto tiempo se ceden las competencias, quién va a cubrir las plazas -porque la cesión de competencias será hasta que se cubran las plazas-, tampoco sabe si esas plazas las cubrirá el Consejo insular de Aguas o el Gobierno de Canarias, no sabe si la contratación de las obras pendientes la hará el Cabildo, como antes, o si se ceden; ... Ella solo sabe que todo es culpa del anterior Gobierno y poco más", ha criticado. 

A juicio del dirigente nacionalista, la decisión supone "desde luego un fracaso político para la isla de Lanzarote sin precedentes, necesariamente del actual Gobierno". "No puede ser de otro pues llevan ya casi dos años gobernando", ha señalado San Ginés. 

Críticas por los gastos del Festival Volcano-enogastronómico

Por otro lado, después de la comparecencia en el pleno de este martes del consejero de Promoción Turística del Cabildo, a instancias del Grupo Nacionalista y de LEP-Sí Podemos, para que Ángel Vázquez aclarara el objetivo del gasto público para la celebración, el próximo verano, del Festival Volcano-enogastronómico, San Ginés ha explicado que calcula que "no será menos de medio millón de euros por congreso" y ha advertido de que "serán entre tres y cinco" los congresos "que quedarán contratados". 

El portavoz nacionalista, al que no convencieron "en absoluto" las explicaciones del también presidente de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL) , ha abordado también las críticas con las que Vázquez arremetió en su comparecencia contra los gastos en que precisamente incurrieron las anteriores corporaciones presididas por el propio San Ginés en el Cabildo durante los festivales del Saborea Lanzarote. "Olvida que del proyecto Saborea Lanzarote participaban cientos de empresas locales de todo tipo -pequeños productores, transformadores, agricultores, viticultores, bodegas, restauradores y miles y miles de personas no en uno, sino en entre tres y cuatro festivales gastronómicos que se hacían a lo largo y ancho de la geografía insular y que culminaban con el de La Villa de Teguise", ha destacado el consejero del grupo CC-PNC. "Nada que ver", ha advertido, "con un simple congreso que ahora resulta que ya no es ni científico, ni vulcanológico y gastronómico, tal y como reza el pliego de condiciones y en el título de este concurso".

San Ginés ha criticado que el Gobierno insular no haya "contado ni con la Casa de Los Volcanes ni con Geoparques ni con nada que tenga que ver con la vulcanología". "Nos dicen que es un Congreso de gastronomía volcánica o algo así, pero no sabemos si la gastronomía volcánica da para tanto congreso", ha explicado. 

Acusa a Corujo de usar al secretario para mentir al Plenario 

Además, el portavoz del Grupo Nacionalista ha reiterado su acusación contra la presidenta de la Corporación insular, María Dolores Corujo, denunciando que ésta mintió en el Pleno cuando en la sesión del pasado 29 de enero aseguró que el secretario de la Primera Institución le había confirmado que no se podían incorporar nuevas partidas al Plan Estratégico de Subvenciones. Un hecho que San Ginés reprochó a la dirigente socialista durante la sesión plenaria de este martes “tras comprobar la falsedad de lo afirmado por Corujo”.

Por ello, San Ginés ha rogado a la presidenta “que no vuelva a utilizar al secretario de esta institución como pretexto para una negativa política, poniendo en su boca actos o informes falsarios que nunca tuvieron lugar”.

San Ginés critica que Corujo emplee un tono “teatral y faltón" cada vez que se dirige a...
Comentarios