El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha protagonizado este viernes, junto al ex administrativo de Podemos y actual concejal de la formación morada en Arrecife, Daniel Cabecera, un tenso capítulo durante el pleno que la Corporación celebraba en la isla de La Graciosa.
El momento llegó cuando el Plenario abordaba la comparecencia del vicepresidente segundo de la Institución, Luis Arraéz, para explicar los motivos del cese de Cabecera como administrativo de Podemos en el Cabildo. En ese instante, según la versión que ha dado este viernes en el informativo 'Mediodía Lanzarote' de Crónicas Radio-COPE Lanzarote el actual concejal de Podemos en Arrecife, que estaba entre el público, el presidente se le acercó y le dedicó al oído la siguiente frase: "Besitos le vas a tirar a tu puta madre, que yo te cojo y te parto la cara, hijo de puta". Así, Cabecera, que ya anunció esta semana de que recurriría su cese, asegura que el presidente le ha insultado y amenazado con agredirle.
Expulsión de Griselda Martínez y de Carlos Meca
Acto seguido, y tras la expulsión de Cabecera del pleno, los consejeros de la oposición pedían explicaciones al presidente, que fue calificado de "sinvergüenza" por parte de la consejera de Podemos, Griselda Martínez. Tanto ella como el portavoz de la fuerza morada, Carlos Meca, han terminado siendo expulsados del pleno del Cabildo en La Graciosa. Según la versión que tras el pleno ha aportado en nota de prensa la Presidencia del Cabildo, "por insultar al presidente y ratificarse en el insulto". "Griselda Martínez reconoció haber llamado durante la sesión sinvergüenza a Pedro San Ginés y se negó a retractarse las tres veces que se le invitó a hacerlo desde la Presidencia", explica el Gobierno insular.
Del mismo modo, el portavoz de Podemos, Carlos Meca, también ha sido expulsado del pleno "al haberse saltado el Reglamento e interrumpir tres veces la sesión sin tener el turno de palabra, acusando a Pedro San Ginés de haber insultado gravemente al ex asesor de esta formación política en el Cabildo, Daniel Cabecera, quien se ha dedicado, según el Gobierno insular y tal y como ha refrendado en COPE Lanzarote el propio consejero de los Centros Turísticos, Echedey Eugenio, "a "tirarme besitos desde el público durante la sesión", según ha afirmado Pedro San Ginés y ratificado el vicepresidente primero de la Institución, Ángel Vázquez.
Abandonaron también el pleno acto seguido Manuel Cabrera, ex portavoz del PIL, Maripaz Cabrera, consejera de Somos Lanzarote, los cinco consejeros del PSOE y también Tomás López, portavoz de Somos Lanzarote, después de un receso de varios minutos en el que se trató de calmar la tensión con la que se estaba celebrando la citada sesión plenaria.
Al respecto, el presidente del Cabildo de Lanzarote explica que "se ha limitado a llamarle la atención a Cabecera y a advertirle que de proseguir con su actitud tendría que expulsarle de la sala, tal y como finalmente ha sucedido "al persistir en su actitud".
Pedro San Ginés lamenta “este espectáculo circense ofrecido por los consejeros y ex asesor de Podemos que en una actitud premeditada se han encargado de dinamitar la sesión plenaria, con insultos y mentiras, menospreciando así a la población de Lanzarote, como a la de La Graciosa, donde se celebraba este Pleno, en reconocimiento a su recién adquirida condición de Octava Isla”.
"Inventos y estrategia premeditada" de la oposición
El presidente del Cabildo expresa su "impotencia ante los inventos de unos consejeros y un ex asesor que ya ni siquiera pertenecen al grupo político Podemos".
El propio Echedey Eugenio ha ratificado dicha versión en conexión directa con COPE Lanzarote desde la isla de La Graciosa y ha añadido que "lo ocurrido este viernes era algo premeditado por parte de parte de la oposición, que ya venía en el barco desde Lanzarote riéndose y advirtiendo de que la sesión de hoy sería muy corta".
Eugenio ha afirmado que la ausencia del portavoz del PSOE, José Juan Cruz, "que hoy decidió irse a los carnavales de la Palma en lugar de asistir como consejero al pleno", es otro de los motivos por los que "la oposición ya tenía esto planeado a sabiendas de que sus propuestas no saldrían adelante debido a esa minoría por la ausencia de Pepe Juan Cruz".