El presidente del Cabildo insular de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha asegurado este martes, en declaraciones al programa ‘A Buena Hora’, de Crónicas Radio, que el Plan de Viabilidad que se estudia aplicar a la empresa pública Insular de Aguas, Inalsa S.A., desde la Primera Corporación insular, podría ver la luz en próximas fechas. San Ginés no ha querido vender la piel del oso antes de cazarlo, pero en su anuncio ha dejado claro que muy posiblemente antes de que finalice este ejercicio 2011 será posible cerrar convenios con los acreedores de Inalsa aplicando el Plan de Viabilidad a través de aportaciones económicas de entidades financieras con las que se negocia en la actualidad.
“Confío en que pronto fructifiquen algunas de las gestiones que estamos haciendo con entidades financieras y potenciales prestamistas, que nos permitan el único y verdadero Plan de Viabilidad que actualmente es capaz de sacar del pozo a Inalsa”, ha señalado San Ginés. “Aún no tenemos las ofertas sobre la mesa, pero creo que llegarán en las próximas semanas, con lo que antes de final de año podremos alcanzar convenios con los acreedores y poner fin a este proceso concursal. Ese es el objetivo y estamos trabajando intensamente para alcanzarlo”, ha dicho el presidente.
En cuanto a la otra gran empresa pública de Lanzarote, los Centros de Arte, Cultura y Turismo, San Ginés valora muy positivamente que por fin en este ejercicio 2011, tras cuatro años consecutivos de pérdidas, las previsiones apunten a la consecución de los primeros beneficios.
Otro tema de vital importancia en Lanzarote, Zonzamas. El presidente recuerda que el Gobierno de Canarias debe desbloquear la autorización de la gestión integrada.
Estabilidad institucional
Por otro lado, el presidente confía en que lo sucedido con la moción de censura de PP y PSOE contra CC en el Cabildo de El Hierro no pase factura al resto de instituciones públicas de Canarias, aunque reconoce que la continuidad de esa estabilidad en el caso del Cabildo de Lanzarote es cosa de dos.
En otro orden de asuntos, el presidente del Cabildo ha preferido no hablar de momento de su proclamación como candidato al Senado por parte de la teórica confluencia nacionalista que encabezarán de cara a las próximas Elecciones Generales del 20 de noviembre partidos como Coalición Canaria, el Partido de Independientes de Lanzarote y el Partido Nacionalista de Lanzarote, entre otros.