- Sobre la alcaldesa, desde San Borondón opinan que "gobierna con mando a distancia desde Tenerife y con concejales que mientras tanto, vaguean como sonámbulos"
Y es que, según relata San Borondón este viernes en un comunicado de prensa, a las nueve de la mañana de este pasado jueves, 20 de abril, se celebró un pleno extraordinario y de urgencia, pleno este, critican, "que se notificaba a los concejales en la misma tarde del pasado miércoles, día 19 pasadas las cinco de la tarde". "Con solo 16 horas de antelación", denuncian, "se entrega la documentación a debatir con dos puntos y casi 100 folios".
Este hecho pone muy a las claras, en versión de los asamblearios, "la falta de respeto y el ninguneo que este grupo de gobierno tiene por los partidos de la oposición, a los que, recuerdan, "sin estar liberados, nos convocan plenos en horarios caprichosos, solo con el interés de no alterar la jornada de los ediles que conforman el grupo de gobierno y que si cobran de la Institución".
San Borondón destaca que la alcaldesa fundamentó la urgencia del pleno alegando que este pasado lunes recibió el apremio por parte del consejero de Turismo y Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, para el cambio de uso de suelo en la cesión que el Ayuntamiento hace de la conocida como “Casa del Médico” en Uga al Consorcio Insular de Emergencias, para la instalación del Parque de Bomberos del Sur.
"Este fundamento quedó en evidencia", alegan desde el partido de Juan Monzón, "cuando nuestro concejal reprochó a Gladys Acuña que la documentación tenía como fecha de salida de la Corporación insular y de entrada en el Ayuntamiento de Yaiza el pasado 10 de febrero". Teniendo en cuenta que a finales del mismo mes de febrero se celebró pleno ordinario, recuerdan, "sin que fuesen capaces de tramitar esta medida", sostienen, "se deja al descubierto la inoperancia de este grupo de gobierno".
"En el pleno y tras dejar en evidencia que en ningún caso hacía falta esta convocatoria urgente de pleno", prosiguen desde las filas asamblearias, Monzón reclamó a Gladys Acuña "más atención a nuestro Ayuntamiento y a nuestro municipio", lamentando que la alcaldesa, critican, "dedique más atención a su labor como parlamentaria regional". Por todo esto, el edil de San Borondón sugirió que "si no se veía capacitada para seguir ejerciendo las labores de alcaldesa, dejara su cargo y diese paso a algunos de sus compañeros".
Desde San Borondón afirman que Yaiza "merece un gobierno con ganas de trabajar por este necesitado municipio, y no este gobierno" que califican de "apático y desganado". Sobre la alcaldesa, opinan que "gobierna con mando a distancia desde Tenerife y con concejales que mientras tanto, vaguean como sonámbulos". Mientras, lamentan, "el abandono es cada vez más evidente y la gestión del día a día se hace por inercia".