San Borondón Asambleario acusa al Gobierno de Yaiza de “pagar favores electorales” con presuntas irregularidades en la adjudicación de ventorrillos para las fiestas.
Juan Monzón, portavoz de San Borondón en el Ayuntamiento de Yaiza, ha acusado este viernes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote al Gobierno que preside la alcaldesa, y parlamentaria regional de Nueva Canarias (NC), Gladys Acuña, de organizar "fiestas a medida" a la hora de adjudicar los ventorrillos.
En este sentido, Monzón asegura que denunciará todos los casos de los que tengan conocimiento los asamblearios. "Lo que no voy a permitir como concejal es que siga esta situación si sabemos que se están dando ventorrillos presuntamente a dedo por parte del concejal de Festejos y con la autorización de la alcaldesa", ha manifestado Monzón en el tiempo de tertulia del programa 'A buena hora'.
El edil de San Borondón ha puesto como ejemplos las últimas fiestas dedicadas a las comunidades de Galicia y de Andalucía en la zona de Playa Blanca. "El año pasado en el Día de Andalucía se dieron una carpa y unos ventorrillos en la Plaza del Carmen a una persona en concreto", ha afirmado. "Una persona que sabemos que tiene vinculación con el partido político de la alcaldesa", ha denunciado Monzón sobre los presuntos vínculos entre este tipo de adjudicaciones y las relaciones con el partido Unidos por Yaiza.
San Borondón advierte así de que "esa carpa y esos ventorrillos son de todos los vecinos del municipio, igual que el grupo que va y actúa, que se paga con el dinero de todos los vecinos". Juan Monzón ha justificado su denuncia, además, asegurando que "hay cierto malestar entre las personas que montan ventorrillos para las diferentes fiestas del municipio, y a las que ni siquiera se les invita desde el Ayuntamiento".
Tal y como San Borondón denunció hace algunas semanas en un comunicado de prensa, "no existe procedimiento alguno para la concesión de ventorrillos; no hay publicidad alguna para que los vecinos interesados opten a montar; existen declaraciones juradas para montar ventorrillos sin registro de entrada; y hay "solicitudes registradas un día antes de que sean concedidas y firmadas por el concejal del Área".
Por otro lado, apuntan desde San Borondón, el pasado verano se celebraron las fiestas de Playa Quemada, "donde nos encontramos de nuevo con deficiencias", remarcan. "Concesión del ventorrillo a la propia comisión de fiestas, personada en su presidenta y sin control alguno sobre las cuentas", denuncian.
Desde San Borondón solicitan ante estos hechos "una mayor rigurosidad a la hora de de conceder ventorrillos, la elaboración de un procedimiento único y publicitar con tiempo los puestos a montar para que todo vecino tenga opción de hacerlo si así lo desea. La formación asamblearia exige más transparencia y que todas las solicitudes y documentación pasen por el registro general de entrada del Ayuntamiento.