sábado. 20.04.2024

El concejal de Medio Ambiente y Energías Renovables del Ayuntamiento de San Bartolomé, Raúl de León, ha confirmado este martes por la mañana durante su intervención en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote la intención de la institución de recuperar en breve el anhelado parque eólico de Montaña Mina. Según explicó, los servicios jurídicos de la corporación se van a dirigir de nuevo a la propiedad para que en un plazo corto de tiempo que no supo definir retiren las viejas instalaciones para que se pueda crear un nuevo parque más moderno y que esté al servicio de los ciudadanos del municipio.  

“Lo hablábamos el otro día con el equipo jurídico del Ayuntamiento. Como saben, la empresa tenía un periodo para desmantelar ese parque eólico que se instaló en su día en Montaña Mina. Ese plazo ha expirado y ahora está el equipo jurídico junto con los trámites correspondientes para iniciar algún tipo de sanción a la empresa”, subrayó el concejal, quien añadió que ya se han dirigido una vez más a la sociedad que regentaba la zona para que actúe de forma inmediato.  

“El secretario del Ayuntamiento está viendo también el asunto con mi compañero Antonio Rocío, que es quien lo lleva directamente. Lo que tenemos claro es que hay que desmantelar lo antes posible el antiguo parque porque además de que estéticamente afea la zona no presta en estos momentos ningún tipo de servicio, lo que desde luego no puede ser”, comentó rotundo.

Durante el presente mandato, el tristemente desaparecido Alexis Tejera puso mucho empeño en que este asunto no se empantanara y en que finalmente no fuera una más de las muchas imágenes de abandono que se producen en la Isla por temas no resueltos, de ahí que primero lo intentara a través de una negociación amistosa y posteriormente a través de un contencioso en los tribunales de justicia.  

El inicio de este conflicto se remonta al año 2010 cuando el alcalde del municipio, Marcial Martín, exigió al Gobierno de Canarias la gestión del parque eólico. Esta exigencia provocó una reunión con la consejera de Industria. Los propietarios por su parte buscaban que los terrenos se declararan de interés público, que se expropiaran y que luego se entregaran a una empresa privada.

La situación desembocó en un conflicto judicial. El 12 de mayo de 2019 el Juzgado de lo Mercantil de Las Palmas declaró la conclusión del concurso de Plantas Eólicas de Canarias. Posteriormente, el 20 de septiembre de 2020 se admitió una nueva oferta a la empresa incluyendo los aerogeneradores de Montaña Mina, comprometiéndose a su desmontaje o reparación, asumiendo el coste necesario y quedándose para su propiedad las piezas resultantes. El Consistorio solicitó a la empresa que realizara el desmantelamiento en un periodo de 3 meses, el cual ha expirado sin producirse dicha acción.

San Bartolomé quiere recuperar ya el parque eólico de Montaña Mina
Comentarios