De izquierda a derecha, José González, técnico municipal, Concepción Álvarez, primera teniente de alcalde, y María Dolores Corujo, concejal de Educación.
Fotos: Miguel Hernández / Ayuntamiento de San Bartolomé
El Ayuntamiento de San Bartolomé exigió este viernes a través de su concejal de Educación, María Dolores Corujo, que el Gobierno de Canarias emita por escrito su negativa a calificar el suelo destinado a la construcción del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de El Quintero, tal y como expuso este jueves en rueda de prensa Juan Cruz, director insular de Educación. Se trata de unos 13.100 metros cuadrados que el Consistorio cedió en 2006 al Ejecutivo regional para ampliar las plazas de Primaria, ya que en la actualidad hay unos 187 alumnos que estudian provisionalmente en las instalaciones de la Casa Ajey de San Bartolomé.
"Las sospechas del alcalde [Marcial Martín[ han sido confirmadas, como nos temíamos", dijo. "Alumnos,
padres, responsables de Educación y el propio Ayuntamiento, todos, hemos sido engañados por el Gobierno de Canarias. Y habrían seguido engañándonos si no preguntamos", consideró. La edil pidió a los responsables regionales "que den la cara" y garantizó que el Ayuntamiento hará tantas ruedas de prensa como crea necesaias porque su obligación es velar por la igualdad
en la educación de todos los niños".
En este sentido, recalcó que no es lógico que en Fuerteventura sí se haya aplicado en varias ocasiones
el artículo 47" de la Ley del Texto Refundido de las Leyes de Espacios Naturales y del Territorio de Canarias, mientras que en el caso de San Bartolomé el Gobierno canario recomendó primero emplear la Modificación Puntual sobre el planeamiento, luego sugirió la vía del artículo 47 para, dos años después, volver a comunicar que la alternativa más práctica es la de la Modificación Puntual sobre las Normas Subsidiarias. Dado que los técnicos también tenían avanzada ta vía, tratarán de concluirla
lo antes posible.
De momento, Corujo ha solicitado una reunión inmediata y urgente entre técnicos del Ayuntamiento y técnicos de las consejerías de Educación y la de Política Territorial y Medio Ambiente del Ejecutivo regional, en la que
los responsables municipales también quieren estar presentes.
"Decisión discrecional"
La rueda de prensa contó también con el asesoramiento de José González, abogado-técnico de los servicios jurídicos
en materia de Urbanismo del Ayuntamiento de San Bartolomé, aseguró que todos los informes sobre el nuevo centro educativo hablan de "imperiosa necesidad". González negó que la calificación del suelo a través de la activación del artículo 47 pueda generar "inseguridad jurídica alguna",puesto que "se trata de terrenos que son propiedad municipal, por lo que en ningún caso se alteraría con ello el precio de ningún terreno, como ocurrió en Tenerife", dijo, donde algunos empresarios reclamaron tras la puesta en marcha del artículo 47.
El técnico subrayó que la aplicación de esta norma para casos de excepcionalidad es una "decisión totalmente discrecional" del Gobierno canario, es decir, que el Ejecutivo canario puede aplicarla o no por voluntad propia.
La responsable municipal de Educación, que adelantó que todo el expediente completo de El Quintero será colgado en la página web oficial del Ayuntamiento como prueba de la transparencia con que ha actuado la Corporación, aseveró que "por fin el Gobierno canario ha reconocido que es potestad suya, y no del Ayuntamiento, la tarea de calificar el suelo y construir el colegio".
Así, cuestionado sobre la mejor fórmula para agilizar los plazos en la construcción del colegio El Quintero, José González afirmó que la vía del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de San Bartolomé supondría demasiada demora, y de paso recordó que el Ayuntamiento está esperando desde hace meses una respuesta de la COTMAC (Comisión de ORdenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias) a la Memoria Medioambiental presentada por San Bartolomé.
En cuanto al artículo 47, recordó que era la opción más rápida y, respecto a la Modificación Puntual sobre las Normas Subsidiarias dijo que "si bien no tardaría tanto como el Plan General, es también una vía farragosa y que llevará como mínimo algo más de un año más de espera".
Transparencia
La concejal calificó de "lamentable" que los representantes del Consistorio tengan que enterarse de la información de la Consejeria de Eduacicón a través de los medios de comunicación. Por eso, ahora el Ayuntamiento exige que lo recogido en las declaraciones de Juan Cruz le sean entregadas "por escrito".
En rueda de prensa, Corujo y la primer teniente de alcalde, Concepción Álvarez, solicitaron una reunión urgente entre los técnicos del Ayuntamiento y técnicos de Educación y de Política Territorial del Ejecutivo regional
para consensuar una salida consensuada e inmediata a la construcción del colegio El Quintero, unas infraestructuras que vienen demorándose ya cerca de cuatro años.
En cuanto a las declaraciones del director insular de Educación, que afirmó el jueves que "el Ayuntamiento no puede exigir a gorrazos al Gobierno de Canarias que califique el suelo", Álvarez sostuvo que "es una falta de respeto cuando el Ayuntamiento, al menos desde junio de 2007, está actuando con absoluta transparencia e incluso hemos sido felicitados por el propio Gobierno canario por el trabajo técnico hecho con El Quintero". La primera teniente de alcalde negó, como expuso Juan Cruz, que el Ayuntamiento esté usando ni haya instrumentalizado a los padres de los alumnos de El Quinteto. "Hemos mantenido tres reuniones con ellos, este Ayuntamiento no manipula, sólo informa", esgrimió.