domingo. 14.07.2024

- La Consejería de Educación del Gobierno canario ha puesto en funcionamiento en los últimos tres años los comedores escolares de colegio Antonio Zerolo de Arrecife, el del Virgen de los Volcanes de Tinajo y ahora hará lo propio con el de Playa Honda. En total, los trece comedores existentes en la Isla suman unas 2.500 plazas de comensales

Fotos: Dory Hernández

El alcalde de San Bartolomé, Marcial Martín Bermúdez, acompañado por el director insular de Educación del Gobierno canario, Juan Cruz Sepúlveda, el director del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Playa Honda, Jerónimo Rocío Perera, junto con la primera teniente de alcalde, Concepción Álvarez Camacho, y la concejal de Educación, Dolores Corujo Berriel, visitaron este lunes, desde las 11:30 horas, las instalaciones del comedor escolar de Playa Honda.

En el acto se procedió a la entrega del comedor, por parte del Ayuntamiento de San Bartolomé, al Consejo Escolar, que será ahora a su vez el que decida quién explotará la nueva infraestructura. Una vez obtenida la puesta en marcha, será la Consejería de Educación del Ejecutivo regional la que procederá a la tramitación pertinente para su puesta en funcionamiento de cara al próximo curso.

El comedor escolar tiene una capacidad para 400 comensales, aunque de momento, de cara al próximo curso hay unos 270 preinscripciones de alumnos al comedor. Según Juan Cruz, es el comedor con más capacidad de la Isla, junto al Capellanía de Arrecife. La inversión final para el nuevo comedor escolar ha superado los 400.000 euros, que han sido sufragados por el Ayuntamiento de San Bartolomé, con la colaboación de la Consejería de Educación del Gobierno canario.

Una vieja demanda

El alcalde de San Bartolomé, Marcial Martín, recordó que la construcción del comedor escolar estuvo temporalmente paralizada hace un año, ya que el actual equipo de gobierno se encontró al conformar la nueva Corporación con la “sorpresa de que no estaba presupuestada y adjudicada la construcción en su totalidad”.

Por eso se reanudaron las obras en unas semanas tras haber dado inicio, después de que fueran subsanadas algunas cuestiones relativas al proyecto de ejecución de las mismas, y tras la renovación de acuerdos económicos con la empresa pública Aena, lo que permitió sanear las entonces mermadas cuentas municipales.

Los trámites del proyecto en sí se iniciaron en sí nada menos que en el año 2006. Se trata de una vieja reivindicación que ha tardado años en materializarse primero debido a la falta de suelo para su construcción, y después por ciertas desavenencias y obstáculos en la lictiación de la obra. Así, la construcción del tan necesario edificio tenía una duración prevista de unos 9 meses desde su inicio, si bien, debido al ritmo de los trabajos y la paralización, finalmente estará disponible para el próximo curso 2009-2010.

El primer edil aseguró que tanto él como su grupo de gobierno han puesto toda la “carne en el asador” para sacar adelante el proyecto del Comedor escolar, junto a la Guardería Municipal y el campo de fútbol, todos ellos proyectos en Playa Honda.

Gestión del servicio

La administración de los comedores escolares se ejecuta de dos formas. Una es la gestión directa del colegio, en la que el centro educativo se encarga de contratar todo lo necesario para su actividad, mientras que en el otro modelo la Consejería contrata a un catering para la prestación del servicio. En el caso del comedor del colegio Playa Honda, va a ser contratado un catering, pero está previsto que la comida se elabore en el mismo centro escolar. "Se trata de una gestión contratada. La gestión directa en Lanzarote sólo la lleva el colegio Capellanía", señáló Juan Cruz, quien recordó que es la propia Consejería regional de Educación la que financia el propio funcionamiento del comedor. El coste del servicio dependerá de la renta de los padres de los alumnos.

14 comedores en Lanzarote y 2.600 plazas

La Consejería de Educación del Gobierno canario ha puesto en funcionamiento en los últimos tres años los comedores escolares del colegio Antonio Zerolo de Arrecife (2006), el del Virgen de los Volcanes de Tinajo (2007) y ahora hará lo propio con el de Playa Honda (2009). En total, los trece comedores existentes en la Isla suman unas 2.600 plazas de comensales.

Por otro lado, el propio Juan Cruz adelantó que el Ayuntamiento de Yaiza ya ha adjudicado las obras para la construcción de los comedores escolares de los colegios de Playa Blanca y Yaiza, unos trabajos que se han incluido dentro del listado de obras para Yaiza con financiación del Plan E del Gobierno central.

Más preocupaciones para los padres

Lo que ahora preocupa a los padres y profesores es que el nuevo edificio, una vez acabado, tarde en adjudicarse y por ende permanezca cerrado, constituyendo un elemento apetecible para los vándalos que a menudo han atacado las instalaciones del colegio, hechos que ya conoce el Consistorio y contra los que se han tomando medidas.

Por su parte, la directiva de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) Sábor agradece el Ayuntamiento haya logrado por fin evitar que se oxiden las palabras y se eternicen las soluciones prometidas.

Más necesidades en Playa Honda

Tal y como recalcaron los representantes políticos, ahora mismo se hace necesaria la construcción de un nuevo centro de infantil y primaria para Playa Honda. Para ello, hay que buscar suelo para ubicarlo, planteándose como posibilidad un nuevo centro entre Playa Honda y La Concha. Del mismo modo, ya salió a concurso la licitación de parte de la cubierta de la cancha deportiva en el Colegio de Playa Honda, para que los alumnos puedan disponer de sombra. En la actualidad se están haciendo tres obras importantes en Playa Honda: una, el comedor escolar; otra, la guardería infantil; y en cuanto a dotación deportiva, el campo de fútbol que será de césped.

Marcial Martín destacó, asimismo, que Playa Honda cuenta ya con 14.000 habitantes y que indudablemente demanda un incremento de los servicios municipales, en el que ya se encuentra trabajando intensamente el grupo de gobierno a través de la planificación de un plan de obras y servicios a largo plazo para atender adecuadamente las carencias en infraestructuras y otras prestaciones públicas.

Los miembros de la Corporación Municipal hicieron hincapié en la importancia de Playa Honda dentro de la localidad de San Bartolomé, y en la necesidad de afrontar nuevas inversiones de cara a un futuro a corto plazo.

A vueltas con El Quintero

Por otro lado, de momento sigue sin solucionarse la construcción prevista de un nuevo colegio en la zona de El Quintero. Después de que el Ayuntamiento de San Bartolomé exigiera a las Consejerías de Educación y Política Territorial del Gobierno de Canarias máxima celeridad en los procedimientos administrativos, desde el propio Ejecutivo regional se apuntó que al menos en los dos próximos años no está prevista su construcción, decisión que argumentan alegando que las plazas escolares provisionales de la Casa Ajey se van a ampliar, y que en ningún caso los alumnos sufren una situación de emergencia ni excepcionalidad.

San Bartolomé entrega a Educación el comedor escolar de Playa Honda para su puesta en...
Comentarios