El Ayuntamiento de San Bartolomé, ha conseguido que le sea otorgada una nueva subvención del Gobierno de Canarias, en este caso de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, para acometer obras que mejoran el alumbrado y reducen su facturación y contaminación. En esta ocasión las obras ascenderán a 322.483,07 euros, de los que estará subvencionado un total de 200.000.
Las luminarias en las calles Timón, Mástil, Explanada de Guacimeta y parte de San Borondón (entre calle Mástil y Princesa Ico), cuentan con luminarias de bajo rendimiento y lámparas de vapor de mercurio de 250w y algunas aún existentes de 125w concretamente en la calle Timón, que se alimentan a través de circuitos únicos con cuadros antiguos unos y otros no mejorados, que necesitan ser mejorados, pudiendo utilizarse parte de la canalización ya existente, por lo que serán sustituidas por bloques ópticos de tecnología LED con telegestión y alta eficiencia, afectando a las calles:
Timón, 7 puntos simples de alumbrado.
Mástil, 19 puntos dobles de alumbrado y 6 puntos simples.
Explanada de Guacimeta, 8 puntos simples.
Calle San Borondón, 35 puntos dobles.
Ahorrará más del 60% de consumo del gasto de la red de alumbrado
El Sistema integrado de gestión, ahorro y eficiencia energética, permitirá controlar y distribuir de forma dinámica el consumo de energía a lo largo de toda la red, economizando consumo y permitiendo el diagnóstico de cada punto de luz, aumentando la seguridad y reduciendo los costes de mantenimiento.
Se ha previsto la instalación de Sistemas de Telegestión Punto a Punto, que mejora el ahorro y eficiencia, aumentando también la vida útil del bloque óptico led, con cuadros de protección medida control del alumbrado público, que incluyen reloj astronómico y regulador de flujo para estabilizar la tensión en las líneas. Se canalizará lo mínimo, ya que se utilizarán las líneas existentes.
Ahorro en cifras: 89.637,27kWh/año.
Calles Timón, Mástil y Explanada de Guacimeta 38.047,93kWh/año.
Calle San Borondón 51.589,34kWh/año.
Estas cifras se traducen en 35´854 Toneladas de CO2 menos que se emitirán a la atmósfera.
Esta obra se une a las ya concluidas en las calles Carretera de las playas, Princesa Ico y Mayor, con mayor eficiencia y ahorro energético, también sufragadas entre la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de San Bartolomé.