martes. 16.04.2024

El Ayuntamiento de San Bartolomé informa en nota de prensa de que ha presentado este martes la programación con motivo del Día Internacional de la Mujer. Una conmemoración, bajo el lema 'Visibilízate', que tendrá como objetivo fortalecer la lucha por la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad.

Los actos organizados por el 8M tendrán lugar desde el viernes, 1 de marzo, y se extenderán hasta el domingo, 10 de marzo, con la celebración de su jornada central del 8 de marzo, en la que tendrá lugar la lectura del manifiesto a las 12 horas en la plaza del Ayuntamiento, la participación en la manifestación y concentración de Arrecife, a partir de las 19:00 horas, y el encendido de la torre del Ayuntamiento de San Bartolomé, así como la rotonda del monumento a las Comunidades y escultura Renacer en Playa Honda.

El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, ha señalado la relevancia del 8M como “una lucha continua por seguir avanzando en materia de igualdad”, por lo que ha animado a toda la población “a adoptar las reivindicaciones del Día Internacional de la Mujer como propias, dando visibilidad a un movimiento tan necesario para alcanzar los objetivos de una sociedad de igualdad”.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Mónica de León, ha señalado la importancia “de seguir reivindicando los derechos conquistados y de visibilizar temas como la brecha salarial y la feminización de la pobreza que tanto afectan a la salud y al bienestar de las mujeres”. Además, ha agradecido la labor de todas las asociaciones y colectivos “que trabajan a diario para concienciar de la consecución de la plena igualdad de derechos para las mujeres”.

Las actividades organizadas con motivo del 8M buscan contribuir a la sensibilización de la ciudadanía y a la participación de las mujeres en unas jornadas que contarán con actos reivindicativos, charlas para jóvenes, talleres para mujeres y mesa de concienciación.

Programa Día Internacional de la Mujer:

-Viernes 1 de marzo: Colocación de pancartas representativas del 8M para visibilizar la Igualdad en la fachada del edificio consistorial del Ayuntamiento de San Bartolomé y en el balcón del edificio municipal de Playa Honda durante todo el mes de marzo.

Inicio de la exposición ‘Mujeres rurales del municipio’, en el IES San Bartolomé, durante todo el mes de marzo.

Charlas del alumnado de ESO del IES San Bartolomé y Playa Honda, enmarcadas dentro del proyecto ‘Enróllate en clase’, programa de educación afectivo sexual con perspectiva de género a cargo de la psicóloga María del Carmen Fernández.

-Lunes 4: De 18:30 a 20:30 horas. Taller de defensa personal femenina, con el profesor en artes de defensa para la mujer Marcos Alexis Hernández. Centro Deportivo de Playa Honda.

-Miércoles 6: 17:00 horas. Presentación de la campaña ‘El respeto siempre gana’, que trata de poner en valor y fomentar la Igualdad en el deporte. Organizada en colaboración con el Área de Deportes. Campo fútbol San Bartolomé.

-Jueves 7: Talleres de danza para mujeres, impartidos por Yurena Bernabéu y Alexa Cabrera. Centro Cívico de Playa Honda:

De 17:30 a 18:20. Taller de movimiento para el cuerpo femenino 'Técnica redonda en un mundo cuadrado’.

De 18:30 a 19:20 horas. Taller de danza del velo y la feminidad. Se requiere llevar una tela/pañuelo de 2 metros para visibilizar el baile.

-Viernes 8: 9:30 horas. Acto reivindicativo ‘Todos tenemos una heroína a la que admiramos’, organizado por CCOO, con la actuación de la narradora Vicky Dos Santos y el violonchelista Aarón Márquez. Teatro Municipal de San Bartolomé.

12:00 horas. Lectura del manifiesto del Día Internacional de la Mujer por parte de la Asociación Mararía, con presencia y realización de actividad igualitaria por parte de alumnado del CEIP Ajei. Traducción a cargo de APSAL. Cierre con actuación musical. Plaza del Ayuntamiento.

19:00 horas. Presencia y representación del Ayuntamiento en la manifestación y concentración en Arrecife. Salida y llegada a la Plazuela con lectura de manifiestos por parte de los colectivos implicados.

De 19:00 a 23:59 horas. Encendido de la torre del Ayuntamiento de San Bartolomé, rotonda del monumento a las Comunidades y escultura Renacer en Playa Honda.

-Sábado 9: De 10:00 a 14:00 horas: Mesa concienciación. Asociación Mararía. Mercado de Playa Honda.

18:00 horas. Presentación del libro ‘La oruga de color rosa’ de Lorena Curbelo, organizada por el Área de Cultura. Centro Cívico Playa Honda.

-Domingo 10: 12:00 horas. Reconocimiento por parte del Ayuntamiento al equipo femenino de petanca, subcampeonas de España en el torneo de 1982, siendo la primera tripleta femenina de Canarias en conseguirlo. Organizada en colaboración con el Área de Deportes. Club Deportivo de bolos Ajei.

San Bartolomé conmemora el Día Internacional de la Mujer bajo el lema 'Visibilízate'
Comentarios