jueves. 19.06.2025

El Gobierno insular (PSC-CC) del Ayuntamiento de San Bartolomé ha sacado adelante este miércoles en sesión plenaria la creación de una nueva tasa de basura doméstica por la que los vecinos del municipio tendrán que abonar a partir de ahora, de media, unos 40 euros anuales. Aunque desde el grupo de gobierno se justifica dicho gravamen alegando que existe una normativa europea que así lo obliga y destacando que actualmente San Bartolomé es el municipio de toda Lanzarote que cuenta con IBI más bajo, la oposición en bloque ha votado en contra de esta iniciativa alegando que la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2000 ya contemplaba la tasa por contaminación que ahora se crea.

De esta forma, portavoces de la oposición como el concejal del PP en San Bartolomé, Francisco Cabrera, ha asegurado que el Gobierno municipal “engaña a los vecinos cuando asegura que la imposición de la tasa de basura viene impuesta por Ley”. El PP está en contra de que los vecinos de San Bartolomé paguen “dos veces” la tasa de basura. En este sentido, Cabrera recuerda que la tasa está incluida en el Impuesto de Bienes Inmuebles, por lo que “nos encontramos simple y llanamente ante una subida de impuestos”.

Para los populares, la aprobación de dicha ordenanza supone un doble gravamen para los vecinos, ya que los abonos por este concepto se incluyen desde hace varios años dentro del IBI. “Es incomprensible que se apruebe una tasa específica de basura de 40 euros anuales y al mismo tiempo no se corrija a la baja el incremento del 0,2 por ciento que se hizo, en el año 2000, al Impuesto de Bienes Inmuebles, precisamente para suprimirla”. Según Cabrera, lo que está haciendo el grupo de gobierno del Ayuntamiento de San Bartolomé es “simple y llanamente una subida de impuestos a los vecinos porque, en definitiva, el próximo año van a tener que pagar más a las arcas municipales”.

En contra de lo que afirma la alcaldesa, Dolores Corujo, la oposición argumenta que no hay ninguna Ley que le obligue a imponer una tasa por la prestación del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos domésticos. “Otra cosa bien distinta”-asegura Francisco Cabrera- “es que el grupo de gobierno quiera aprovecharse de la posibilidad que le ofrece la normativa para crearla y aumentar la recaudación por este concepto”. “De ser así, debería explicarlo con claridad a los vecinos”, afirmó el concejal del PP.

Aparcamientos del Aeropuerto

Por otra parte, el Pleno también analizó los cinco expedientes administrativos contra Aena y empresas de alquiler de vehículos por gestionar aparcamientos en el Aeropuerto de Lanzarote cuya validez se ha dejado caducar y cuyo reinicio ha sido aprobado este mismo miércoles. La alcaldesa, Dolores Crujo, ha señalado que el Ayuntamiento podría recaudar con estos expedientes cerca de un millón de euros, pero desde la oposición se recrimina que el Consistorio no diera trasladado desde 2008 a dichos expedientes, a pesar de las reiteradas peticiones hechas desde la Consejería de Actividades Clasificadas.

Expediente a Clusa

Por otro lado, el Pleno ha concedido un plazo de diez días a Clusa, la empresa adjudicataria del servicio de limpieza, para que ésta justifique las incidencias que se han procedido en la prestación del servicio, tras la apertura del expediente administrativo a la mercantil por “falta de limpieza contenedores y ausencia del servicio en determinados días”. En el caso de que la resolución clarifique que la empresa no justifica esas deficiencias, se materializará dicho expediente administrativo contra Clusa.

San Bartolomé aprueba una nueva tasa de basuras de 40 euros
Comentarios