domingo. 06.07.2025

El Ayuntamiento de San Bartolomé tiene previsto aprobar sus presupuestos de 2020 entre finales de enero y principios del próximo mes de febrero. Así lo ha expuesto este martes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote el alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera.

"El Presupuesto seguirá siendo el de un municipio humilde como es San Bartolomé, que necesita mucha ayuda del Cabildo. Esperamos que en enero o febrero podamos tener ya los Presupuestos aprobados", ha manifestado Tejera en su intervención en el programa 'A buena hora'.

"Hasta ahora hemos tenido que compartir nuestra interventora con el municipio de Haría, pero desde hace dos meses ya contamos con una interventora propia y fija, una magnífica noticia ya que nos va a permitir agilizar muchos asuntos. Además, se corregirá el tiempo en el que se aprueban los Presupuestos", ha recalcado el regidor de San Bartolomé.

Según Tejera, las nuevas cuentas "estarán muy vinculadas al ámbito social pues nuestros proyectos giran en torno al centro de respiro familiar, a nuestra lucha por insularizar el servicio de atención domiciliaria para darle un mejor servicio a nuestros vecinos, al aumento progresivo hasta los mil euros en las ayudas a nuestros estudiantes y a garantizar la accesibilidad de nuestros vecinos con movilidad reducida, como hemos hecho con la última intervención en la calle José María Gil", ha expuesto el alcalde.

De esta manera, a expensas de que Yaiza, Tinajo o Arrecife adelanten sus previsiones, San Bartolomé podría convertirse en el tercer municipio de la Isla en aprobar sus nuevos Presupuestos para 2020. Esta semana, en concreto este jueves, Tías se convertirá en el segundo municipio, tras Teguise, en respaldar en Pleno las cuentas municipales para el próximo ejercicio.

Plan General

Por otro lado, el alcalde ha hecho hincapié en unas de las propuestas estrellas del Gobierno municipal en el presente mandato, el nuevo Plan General para San Bartolomé. En este sentido, tras recordar que desde el Ayuntamiento ya se han mantenido dos reuniones con el Gobierno de Canarias y advertir de que el Ayuntamiento está todavía corrigiendo algunos cambios sustanciales e incluyendo aspectos y necesidades del planeamiento que no recogía el borrador realizado por Gesplán, Tejera ha confiado en que el Gobierno local espera poder contar a mitad del mandato al menos con la aprobación inicial de dicho documento, a la que seguirá la preceptiva exposición del Plan General y la apertura para que vecinos y colectivos puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas.

"Es una herramienta fundamental. San Bartolomé no tiene ni Plan General, sino normas subsidiarias y son del año 95. Ya tenemos muy avanzado el documento, o al menos lo que queremos. Hay cuestiones que no estaban contempladas, como las casas que están fuera de ordenación o sectores como las casas de apuestas. Vamos a ver si tenemos suerte y podemos tenerlo ya aprobado a mitad de legislatura", ha dicho Alexis Tejera.

San Bartolomé aprobará sus presupuestos de 2020 en febrero
Comentarios