sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de San Bartolomé y la Asociación Familiares Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Lanzarote (AFA) han formalizado este miércoles la firma del contrato para la gestión del Centro de Respiro Familiar. Un proyecto que, según informa el Gobierno munipal en nota de prensa, será una realidad el próximo 1 de marzo con el inicio de su actividad.

Catalogado como centro de servicios sociosanitarios y apoyo familiar, el Centro se convierte en un referente en Canarias en la prestación de este tipo de servicio financiado con fondos propios, siendo el Ayuntamiento de San Bartolomé administración pionera en Lanzarote en el uso del concierto social como herramienta para la gestión del recurso.

El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, apunta en su nota que “el trabajo realizado durante años, que inició Alexis Tejera, permitirá que al menos 30 familias del municipio puedan beneficiarse de este servicio por el que el Ayuntamiento mantiene su compromiso firme con el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía”.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Carmen Medina, afirma que con esta firma “se cumple el último trámite antes de la apertura del Centro, que garantizará la atención integral de los usuarios y que viene a dar respuesta en materia de conciliación de la vida familiar, laboral y privada de cuidadoras y cuidadores”.

El Gobierno municipal recuerda que AFA es una asociación referente en el cuidado y atención de familias y enfermos de Alzheimer u otro tipo de demencias. Su objetivo es favorecer la calidad de vida desde una perspectiva interdisciplinar, con una metodología participativa y un enfoque biopsicosocial de atención centrado en la persona, con 29 años de experiencia en el sector.

El Centro tiene como objetivo mejorar el nivel de autonomía individual de los usuarios, facilitando el respiro familiar y su permanencia en el entorno habitual de vida, ofreciéndose prestaciones de asesoramiento, prevención, rehabilitación, orientación, habilitación o atención asistencial que dispondrá además de un servicio de manutención.

Entre las tareas y servicios a desempeñar por parte de AFA está la valoración de las circunstancias sociales de los usuarios y usuarias, la promoción de su integración y participación en la vida del centro y en el medio en que éste se ubica, la animación sociocultural y las relaciones con las familias.

El horario de apertura de las instalaciones será de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes, permaneciendo el centro cerrado sábados, domingos y días festivos nacionales y locales.

Las solicitudes de acceso pueden realizarse a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, en el Registro General del Ayuntamiento y en los Registros de las oficinas municipales. Estas solicitudes estarán disponibles durante todo el año para las personas interesadas en solicitar una de las 30 plazas simultáneas de las que dispone el Centro.

San Bartolomé y AFA firman el contrato para la gestión del Centro de Respiro Familiar
Comentarios