- La mayor inversión que contemplan los nuevos Presupuestos, de un millón de euros, va destinada a la primera fase del acondicionamiento de la calle Manolo Millares, entre el barrio de La Destila y la calle Guenia, una cantidad que aportará el Cabildo de Lanzarote
El Ayuntamiento de Arrecife celebra este lunes por la tarde un pleno extraordinario en el que se prevé que el Gobierno capitalino que sustentan PSOE, CC y PIL puedan sacar adelante la aprobación inicial de los nuevos presupuestos de 2017.
Se trata de unos presupuestos que, según ha expuesto por la mañana en los estudios de Crónicas Radio-Cope Lanzarote el concejal de Economía y Urbanismo de este Consistorio, Samuel Martín, son los que necesita la ciudad. "Son unos muy buenos presupuestos para Arrecife porque reflejan la realidad de nuestra ciudad. En las nuevas cuentas se ve ya la mejoría económica que está teniendo el Ayuntamiento en los últimos años", ha afirmado Martín en el programa 'A buena hora'.
En versión del responsable de las arcas municipales, éstos "son unos presupuestos muy buenos para la ciudad, unos presupuestos que generan empleo y que, sobre todo, reflejan la realidad y las necesidades de inversión que se debe hacer ahora mismo en el municipio pues es la demanda que tenemos ahora mismo de los ciudadanos de Arrecife".
Martín ha destacado el saneamiento económico del Ayuntamiento capitalino, que ha remontado una deuda de 32 millones de euros, y que esperan rebajar a 13 a finales de este año.
Los nuevos Presupuestos para la capital de Lanzariote ascienden en este ejercicio a un total de 52.809.473,32 euros, una cifra un 2% mayor en relación a las del pasado año 2016. "La gran diferencia con respecto a 2016", se explica en la memoria del documento, "reside en el Capítulo VI, Inversiones Reales, con un aumento de más del 9%". Las partidas en este apartado, en el que se detallan las actuaciones a acometer, suman 7.478.473 euros.
En cuanto a las distintas inversiones, la mayor partida, dotada con un millón de euros, pertenece a la primera fase del acondicionamiento de la calle Manolo Millares, en el tramo entre el barrio de La Destila y la calle Guenia. Dicha cantidad la aportará el Cabildo de Lanzarote.
Retraso en la aprobación de las nuevas cuentas
Respecto al retraso con que el Gobierno de Arrecife eleva a pleno la aprobación inicial de unas cuentas que, de no recibir obstáculos en la fase de alegaciones, podría empezar a ser ejecutado a partir de mayo, Samuel Martín ha alegado razones técnicas y no políticas para justificar la demora en este ejercicio. "No contábamos con técnicos habilitados a nivel nacional como puede ser Tesorería, que ya se ha incorporado Secretaría, y no vamos a tener técnico de Recursos Humanos en los próximos días", ha apuntado el edil de CC. Martín.
Críticas de la oposición, que no respalda las nuevas cuentas
Además, el concejal de Hacienda y Urbanismo ha contestado a las críticas de Somos Lanzarote, que desde la oposición ha presentado más de 20 enmiendas parciales y una a la totalidad y que ha calificado los presupuestos de "antisociales" e "irreales". Así, mientras los asamblearios critican que en las nuevas cuentas de este año "se congelan las partidas sociales y aumentan propaganda y festejos", Samuel Martín ha mostrado su sorpresa ante estas críticas y ha acusado a los grupos de la oposición de "no tener tiempo para mirar o no querer mirarse los presupuestos a tiempo". "Nosotros convocamos la Comisión de Cuentas el pasado martes para celebrarla el pasado viernes", ha afirmado el edil, que reconoce que todo apunta a que "los Presupuestos irán este lunes a pleno pero solo contarán con el voto favorable del grupo de gobierno (PSOE, CC y PIL) y con el voto en contra del resto de partidos", algo que, para Martín, es sinónimo de "que esta oposición no quiere que se hagan estas inversiones tan importantes para nuestra ciudad".
El concejal de Hacienda ha respondido en este sentido que "se trata de un presupuesto muy real y ajustado a los ingresos que hemos tenido en los últimos años". "Los gastos son todos nuevos. Es verdad que hay algunos gastos que aumentan pero, como decía recientemente un alcalde del PP en Arrecife, lo que no se puede hacer es quitarle a la ciudadanía de repente todas las festividades", ha explicado Martín, que reconoce que "la partida de Festejos aumenta este año un poco, pero no en un millón de euros como pasaba antes". La partida de esta Concejalía contará este año con unos 550.000 euros, unos 130.000 euros más con respecto a las cuentas de 2016.
Cabe recordar que la oposición de Arrecife en bloque denunciaba el pasado viernes la ausencia de democracia del grupo de gobierno en la tramitación del presupuesto de este año asegurando que el tripartito de gobierno ha obstaculizado la presentación de enmiendas y que se incumplen los plazos democráticamente establecidos para el estudio del documento.
Por otra parte, el martes 11 de abril a las 09.00 horas se celebrará el pleno ordinario correspondiente al mes de abril. Como ya es habitual, las sesiones serán retransmitidas en directo por el canal de Youtube excmo ayuntamiento de arrecife y se mantendrá colgado en Internet para facilitar el acceso y conocimiento de la ciudadanía.