martes. 13.05.2025
José Juan Cruz: "Quiénes iban en el coche con la cartelería paralela yo no lo sé. No es nuestra competencia determinar quién o quiénes eran los responsables"

Samuel Martín asegura que se ha llevado una "decepción enorme" con Ariagona González y adelanta que la denuncia del PSOE será archivada

El consejero de Coalición Canaria en el Cabildo califica de "vergonzosa jugada judicial" lo que "ha vuelto a intentar el PSOE con otras formaciones políticas"

El consejero de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Lanzarote y último candidato de los nacionalistas al Senado por dicha isla, Samuel Martín, asegura que se ha llevado una "decepción enorme" con la diputada nacional y consejera del Partido Socialista (PSOE), Ariagona González, quien días atrás escribió un artículo de opinión contra los nacionalistas y más en concreto contra el propio Martín, al que el PSOE denunció por incumplir presuntamente la normativa relacionada con los carteles electorales. Es más, González, lejos de rectificar o arrepentirse, se despachó este miércoles en Crónicas Radio-COPE Lanzarote afirmando que "quien conoce esta organización sabe que en Coalición Canaria siempre hacen trampas".

"La verdad es que me sorprende. Ha sido una de las sorpresas desagradables que me he llevado en esta campaña tras haber conocido esta faceta de Ariagona González. La tenía como una persona joven y que venía a cambiar la política de la Isla. Me ha sorprendido mucho su escrito que, sinceramente, no creo ni que lo haya hecho ella, y en el que se me calificaba de tramposo y de muchos otros adjetivos", ha explicado Martín en el programa 'A buena hora'. "Al final han demostrado que son más de lo mismo", ha agregado antes de pronosticar que la denuncia del PSOE será archivada.

Un procedimiento judicial "muy extraño"

Sobre la denuncia en sí, de la que Martín adelanta que quedará archivada, el consejero ha indicado que "no es normal que a alguien le citen a declarar en un juzgado cuando no consta que haya hecho algo". "No eran dos testigos, como publicó 'La Voz de Lanzarote', y en ningún caso ninguno de estos testigos me señalan como autor de estos hechos. Solo un testigo dice que podría reconocer a una de las personas. Los testigos solo dicen que podrían identificar al presunto autor de los hechos denunciados, pero en ningún caso de me cita a mí", ha precisado.

Según ha dicho, "hay un auto que elabora el juez basándose en un resumen de la Policía Nacional aquella noche. Seguimos sin entenderlo y hemos pedido explicaciones a los juzgados de Arrecife". "En la citación que yo tengo", ha proseguido, "aparezco como denunciante, testigo o denunciado, mientras que en la citación todo es distinto". "Me parece bastante vergonzoso la jugada judicial que vuelve a intentar el PSOE con otras formaciones políticas", ha dicho Martín.

Denuncia ante la Policía y la Junta Electoral

Por su parte, el secretario de Organización y alcalde de Tías, José Juan Cruz, ha apuntado en el mismo programa radiofónico que la denuncia del PSOE se inició tras comprobarse la colocación "de una cartelería paralela que los nacionalistas sacaron en la ciudad de Arrecife".

"Quién o quiénes iba o iban en el coche y quiénes transportaban esa cartelerá yo no lo sé. Le dimos traslado a la Policía Nacional y luego se registró en la Junta Electoral. Nosotros no somos los responsables para determinar quién o quiénes eran los responsables", ha apuntado Martín.

Las facturas de las fiestas de San Ginés

Por otro lado, el consejero nacionalista ha dejado claro que no le convencen las explicaciones que este miércoles dio en el Pleno el Gobierno insular sobre las desmesuradas facturas de las fiestas de San Ginés.

Martín ha expuesto que le extraña que el PP comente que no conocía este convenio entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife y todavía más las declaraciones del consejero de Contratación y vicepresidente segundo, Marcos Bergaz.

"La declaraciones son muy contradictorias. Por un lado dicen que no piensan pagar desde el Cabildo de Lanzarote ninguna factura de luz y sonido, y por otro lado dicen que ya han pagado parte de la factura de luz y sonido entre los cachés de los artistas, pues había un artista que a última hora tuvo que venir y en cuyo concierto se incluyó facturas de luz y sonido", ha manifestado Martín.

"Se trata de un convenio que tenemos totalmente certificado que ha partido del Partido Socialista, tanto desde el Ayuntamiento de Arrecife como desde el propio Cabildo", ha denunciado.

Samuel Martín ha insistido en que las personas nombradas para este procedimiento con el que el Cabildo pretendía salvar las fiestas patronales de la capital fueron el jefe de Gabinete de Presidencia, Carlos Espino, y la concejal cesada por "actuar de espaldas a la Alcaldía" en la organización del programa de dichas fiestas, Nova Kirkpatrick.

Samuel Martín asegura que se ha llevado una "decepción enorme" con Ariagona González y...
Comentarios