jueves. 01.05.2025

- "La información emitida y hecha pública alude al expediente iniciado en 2009 y que en la actualidad está pendiente de concluir con el levantamiento de las restricciones de suministro de agua potable a la población del sur para el consumo humano", defiende el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias ha confirmado que ja propuesto abrir un expediente administrativo a la empresa Insular de Aguas S.A., Inalsa, y al Ayuntamiento de Yaiza por el deplorable estado en que reciben los vecinos de este municipio el agua desde hace ya años. Así lo ha puesto en conocimiento de este medio el secretario de Aculanza (Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote), Martín Pereza, que explica que el departamento del Ejecutivo regional ha respondido con un escrito emanado a principios del mes de junio a la denuncia que el pasado 5 de mayo interpuesta el presidente de esta Asociación, Fernando Jiménez, en nombre de Aculanza. En esa denuncia se hablaba de un posible delito contra el Medio Ambiente y la Salud Pública.

En concreto, el escrito de la Dirección General de Salud del Gobierno autónomo traslada a Aculanza que ha propuesto tanto a Inalsa como al Ayuntamiento de Yaiza para "iniciación de expediente administrativo por infracción normativa en materia de sanidad". En la misma misiva, el organismo de la Comunidad Autónoma deja claro que la estimación de las compensaciones que deben recibir los afectados "excede de las atribuciones y funciones de esta Dirección General de Salud Pública".

La respuesta a Aculanza recuerda que, según lo dispuesto en el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, hay unos criterios mínimos de salubridad que el líquido elemento debe cumplir.

Del mismo modo, la Dirección General de Salud Pública insiste en que es Inalsa el organismo responsable de la calidad del agua que se brinda a los usuarios y el Ayuntamiento de Yaiza, en este caso, la institución que debe velar por el cumplimiento de un buen abastecimiento.

El Cabildo niega los hechos

Por su parte, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha asegurado rotundamente este mismo viernes que el Cabildo, tras consultar a la dirección de Inalsa, desconoce que Salud Pública haya iniciado un expediente nuevo contra Inalsa y el Ayuntamiento de Yaiza por la calidad del agua del sur. San Ginés ha recordado que se abrió un expediente en agosto de 2009, y que fue entonces cuando la Primera Corporación, a través del Consejo insular de Aguas, invirtió 1,5 millones de euros en la sustitución de la tubería entre Uga y Las Breñas. Tras ello, recordó el presidente, Salud Pública emitió el pasado 26 de mayo de 2011 un informe positivo sobre la salubridad en el sur de Lanzarote. "La información emitida y hecha pública alude al expediente iniciado en 2009 y que en la actualidad está pendiente de concluir con el levantamiento de las restricciones de suministro de agua potable a la población del sur para el consumo humano", sostine el presidente,

Sin embargo, tal y como refleja el documento adjunto a esta información, ha sido el pasado 2 de junio de 2011 cuando Salud Pública, en esa respuesta a Aculanza, ha vuelto a proponer el inicio de un expediente administrativo sancionador contra Inalsa y el Ayuntamiento de Yaiza.

Salud Pública propone abrir expediente a Inalsa y al Ayuntamiento de Yaiza por las...
Comentarios