martes 15/6/21
Asegura que el Ayuntamiento ayuda ya a 700 familias, lo que supone unas 3.000 personas, el 15% de la población de Tías

Saavedra: "La pandemia nos ha dejado al descubierto que la gente trabajaba 12 horas, cobraba por 8 pero estaba cotizando por 4"

El concejal de Bienestar Social reclama que se refuercen los equipos que atienden a familias y menores, cuyas "claras deficiencias" también ha hecho aflorar la pandemia
DH-FotografaIMG_9888

El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Tías, Nicolás Saavedra, ha asegurado en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que la actual pandemia por la COVID-19 "ha dejado al descubierto un montón de realidades familiares y de menores con cuestiones terriblemente complicadas que hay que atender y que esperamos que no se vuelvan a repetir, aunque no podamos descartarlo".

Respecto a nuevos y reveladores aspectos que la otra crisis del Coronavirus está haciendo aflorar, la económica, Saavedra ha reconocido em su intervención del pasado miércoles en el programa 'A Buena Hora' que en Tías, que cuenta con una de las principales zonas turísticas de la Isla -Puerto del Carmen- y en otros municipios de Lanzarote, "en el ámbito laboral estamos viendo las proporciones de la economía sumergida que hemos venido arrastrando". "Lo que sí nos ha quedado claro gracias a esta situación de pandemia es que las cosas no se habían hecho bien en la cuestión laboral y demás. Ha quedado patente que la gente trabajaba 12 horas, cobraba por 8 pero estaba cotizando por 4, lo que supone generar trabajadores y trabajadoras pobres, que con suerte no tenían ni para el alquiler. Eso es evidente que ha ocurrido", ha manifestado el representante de Lanzarote En Pie (LEP)-Sí Podemos en el tripartito de Gobierno municipal. 

Un 15% de la población de Tías, vulnerable

Para hacerse una idea de lo que refiere Nicolás Saavedra, solo hay que echar un vistazo al último informe que Cáritas presentó esta semana en Gran Canaria, y del que se desprenden datos preocupantes como que de cada 10 personas que acuden a esta Entidad para pedir ayuda, 4 son solicitantes nuevos que jamás se habían visto en una situación de vulnerabilidad tan acuciante como la actual.

En este sentido, Saavedra ha revelado que el Ayuntamiento de Tías ha redoblado sus esfuerzos, junto al Banco de Alimentos y otras entidades y ONG, para poder atender mínimamente las necesidades más básicas de sus vecinos por la actual crisis.  Además, Tías y el Cabildo de Lanzarote han anunciado la puesta en marcha de unas nuevas líneas de ayuda económica para el pago de alquileres.

Así, según ha destacado el concejal, "nosotros ya estamos ayudando a un total de 700 familias, lo que significa unas 3.000 personas y un porcentaje del 15 por ciento de la población del municipio, así espero que sí, que estemos ya llegando al final del túnel y que comiencen ya a reabrir complejos y hoteles para que la gente se pueda reincorporar a sus trabajos", ha indicado. 

"Si ya en una situación normalizada, tenemos que atender este tipo de situaciones, con la pandemia y el confinamiento en nuestras casas ha quedado muy latente que la situación de los Servicios Sociales en general no es la adecuada", ha advertido el también tercer teniente de alcalde del pacto de gobierno en Tías. 

Recursos humanos municipales, también "insuficientes"

Del mismo modo, Saavedra ha expresado que "ahora nos toca ponernos las pilas a todos los equipos sociales, a todos los equipos de Bienestar Social y Familia, los trabajadores sociales, puesto que también ha quedado muy claro que los equipos son insuficientes, pero no en Tías, sino en todos los ayuntamientos y posiblemente en todos los ayuntamientos del Estado español"

"Lo repito siempre", ha insistido el edil, "que es verdad que se ha trabajado mucho en cuestiones de infraestructuras urbanas, pero las humanas no se han tenido tan en cuenta". Por ello, ha dicho que considera que "es el momento de fortalecernos". Por ello, ha aseverado que está "seguro de que en países en los que esa infraestructura humana sí ha estado más cuidado, el impacto de la pandemia habrá sido menor, seguro, a pesar de lo duro que haya sido". 

Saavedra: "La pandemia nos ha dejado al descubierto que la gente trabajaba 12 horas,...
Comentarios