El expresidente del Gobierno de Canarias y líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha subrayado este miércoles que Lanzarote ha sido y es a día de hoy la isla más perjudicada en el reparto de los fondos del Gobierno de Canarias.
“La isla peor tratada en inversiones en esta Comunidad Autónoma ha sido Lanzarote. Los datos son incontestables. Solo hay que irse a los antecedentes de los presupuestos para ver que esas inversiones para Lanzarote siempre estuvieron por debajo de la media de inversiones. Algo", ha dicho Román Rodríguez, "que se puede entender según la época financiera pues las inversiones no pueden ser siempre presupuestadas debido a los altos y bajos de la ejecución presupuestaria, pero en términos temporales, buscando etapas de los últimos 15 o 20 años, Lanzarote ha sido la isla más perjudicada", ha afirmado.
Durante su intervención en Crónicas Radio-Cope Lanzarote, el actual parlamentario del Grupo Mixo ha recordaro que cuando gobernó se hicieron importantes inversiones en infraestructuras turísticas para Lanzarote merced al Plan de Infraestructuras Turísticas , isla que estuvo en ese tiempo por encima de la media en cuanto a inversiones en Canarias. "Nosotros hicimos en un esfuerzo en nuestra época por mejorar estos datos de inversión. Mejoramos las inversiones de Lanzarote por encima de la media en Canarias, que no era nada extraordinario, sino solo hacer justicia. Pero desde luego los peores ratios los tiene Lanzarote, que no quepa ninguna duda", ha dicho.
En este contecto, el expresidente del Gobierno ha considerado injustas las reclamaciones de cabildos como el grancanario, cuyo presidente, Bravo de laguna, ha anunciado acciones contrarias al Gobierno regional pidiendo más inversiones regionales para la Isla Redonda.
Moción de censura del PP
Por otro lado, el líder de Nueva Canarias ha pedido al ministro canario y presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, a que presente una moción de censura contra Paulino Rivero, presidente del Ejecutivo autónomo. Cuestionado sobre las posibles discrepancias de CC y PSOE en el Gobierno canario, Román Rodríguez sostiene que no da "ningún grado de veracidad" a las acusaciones del PP. "Esto forma parte de la presión insistente del PP contra el Gobierno. Creo que el PP tiene peso suficiente como para presentar una alternativa, en lugar de estar pidiendo la reprobación cada día de unos y otros. El PP tiene más de 15 diputados, concretamente 21", ha dicho, "con lo que podría presentar una moción de censura con una alternativa de gobierno y de presidente, algo", ha concluido, "que sería hasta positivo. Debería ofrecer otras alternativas a los actuales problemas sociales y económicos, pero no creo que haya posibilidad de ninguna otra mayoría parlamentaria", ha explicado.