lunes 16/5/22
El vicepresidente del Gobierno de Canarias cuestiona la "doble moral" de algunas comunidades y reclama una "justa" redistribución de los menores inmigrantes

Román Rodríguez destaca las "evidencias científicas" de la vacuna, apela a la "sensatez" de los canarios y asegura que recibirá la tercera dosis "desde que me llamen"

Hace un llamamiento a la población isleña, a los profesionales sanitarios y a los propios negacionistas para la inoculación de la tercera dosis ante el incremento de contagios en el Archipiélago
1638457082614
Román Rodríguez, este jueves por la mañana en los estudios de Crónicas Radio-COPE Lanzarote.

1638457082587

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, ha visitado este jueves por la mañana las instalaciones de Crónicas Radio-COPE Lanzarote, en La Marina de Arrecife, y ha pasado por el programa 'A Buena Hora' aprovechando la reunión que tenía prevista con la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual de Lanzarote (Adislan), en Tahíche. Román Rodríguez también ha acudido a las 12:30 horas a la presentación de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 y más tarde, a las 14:00 horas, el vicepresidente asistió al Consejo de Gobierno de Canarias que este jueves, igual que la citada presentación, se celebraban aquí en Lanzarote, en concreto, en Los Jameos del Agua.

Durante la intervención de Román Rodríguez en Crónicas Radio, el diputado regional por Gran Canaria y también presidente de Nueva Canarias (NC) ha hecho un llamamiento a la población isleña, a los profesionales sanitarios y a los propios negacionistas para que acudan "sin dudarlo" y reciban la tercera dosis contra el Coronavirus sobre todo, ha destacado, ante el  actual incremento de contagios en el Archipiélago y ante las previsiones que está provocando el hecho de que Sanidad ya esté estudiando en las Islas dos posibles casos de la variante Ómicron. De hecho, ya es oficial que los contactos de contagiados por Ómicron deberán guardar cuarentena aunque estén vacunados.

Román Rodríguez, que el próximo 1 de marzo cumplirá 66 primaveras, ha resaltado en este sentido que en Canarias el impacto de la pandemia no ha sido de tanto calado como en el resto del continente europeo y, especialmente, en el resto de España, "por el buen trabajo realizado desde las Islas, con previsión, prudencia, la sensatez el y cumplimiento de las normas por parte de la mayoría de los ciudadanos". Por ello, Rodríguez, que es además médico de profesión, ha puesto en valor las "evidencias científicas" de la vacuna contra la COVID-19 y ha asegurado que recibirá la tercera dosis "desde que me llamen".

Sobre la situación de Canarias en esta sexta ola de la pandemia, el vicepresidente del Gobierno canario he reconocido que "la consolidación de datos llevará muy probablemente a elevar los niveles de alerta sanitaria en las islas", como finalmente ha ocurrido este jueves con el caso de Fuerteventura, única isla que pasa a nivel 3, mientras que Lanzarote ha bajado al 1. 

"Doble moral" con el reparto de menores inmigrantes

Por otro lado, el vicepresidente del Gobierno de Canarias ha apelado por "una única moral" y ha cuestionado la "doble moral" que atribuye a algunas comunidades autónomas que se han negado a recibir a menores inmigrantes llegados a las Islas en patera. Por ello, ha reclamado una "justa" redistribución de estos conocidos como MENA (Menores Extranjeros No Acompañados), poniendo el ejemplo, en cifras, de regiones como "la de Madrid, con el PP, con 200 menores inmigrantes en estos momentos", frente a la del Archipiélago, "donde somos los responsables en estos momentos del cuidado y la custodia de 2.500 de estos menores". "Parece razonable que esto lo compartiéramos entre todos los ciudadanos de España y no que se diga una cosa aquí y otra allí", ha dicho en referencia a algunos diputados regionales y nacionales canarios.

Rodríguez también ha tenido palabras para Australia Navarro, la hasta ahora presidenta del Partido Popular (PP) en Canarias, que ha cuestionado las aportaciones de las partidas incluidas en los nuevos Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2022 en materia de acogida de inmigrantes irregulares. "Están en el Presupuesto español, se transfieren a Canarias y se dedicarán a atender a las personas cuya asistencia estamos gestionando en solitario, y sin ninguna solidaridad del resto de España", ha denunciado el líder de NC. "No queremos dinero, sino que estos 2.500 menores que tenemos aquí se distribuyan por toda España", ha argumentado, "y sobre todo no cambiar el discurso en Madrid y dar otro aquí", ha agregado. 

Al respecto, ha recordado también el carácter "ultraperiférico, alejado y limitado" de Canarias, frente a territorios de la Península. En este sentido, ha apuntado a la Proposición No de Ley (PNL) elaborada por su grupo político, Nueva Canarias, a través de su diputado nacional por la provincia de Las Palmas, Pedro Quevedo, que tras ser elevada a las Cortes Generales aún sigue pendiente del análisis del Ejecutivo español que preside Pedro Sánchez, y que persigue modificar la actual legislación y hacer que, "por obligación y por Ley", el resto de comunidades autónomas accedan a este reparto. 

Román Rodríguez destaca las "evidencias científicas" de la vacuna, apela a la...
Comentarios