El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha explicado este lunes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que desconoce cómo van las negociaciones actuales entre el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE) para conformar un pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Arrecife pero ha anunciado que los nacionalistas de izquierdas tendrán en cuenta lo que está pasando en Gran Canaria para darle el apoyo al PSOE en un posible pacto con el PP en la capital de Lanzarote.
"Yo creo que hay varias direcciones en en PSOE, sectores que actúan bajo sus intereses y no bajo las órdenes de su secretario general", ha explicado Román Rodríguez en el programa 'A buena hora'. "Vamos a evaluar las cosas pero a mantener también la tranquilidad.Queremos ser coherentes con lo que dijimos en campaña y cumplir aquello con lo que nos comprometimos, pero no a ningún precio. Debe haber una respuesta razonable de los socios y lo de Telde es inaceptable", ha criticado.
Entre otros argumentos con los que ha considerado improbable el respaldo de NC al PSOE en Lanzarote, Rodríguez ha explicado que le parece insólito cómo el PSOE de Telde ha desalojado a la alcaldesa de Nueva Canarias de la principal baza municipal con que contaban hasta ahora en Gran Canaria. Los socialistas de Telde han cerrado un acuerdo con Coalición Canaria, Ciuca y el PP para mandar a la oposición a Carmen Hernández, que ganó las elecciones del pasado 26 de mayo en este municipio grancanario.
"Nosotros hemos defendido durante años la necesidad de un cambio político que debe ser de corte progresista, pero los anuncios de alianza que está haciendo el PSOE, como en Telde, van en sentido contrario a los gobiernos de progreso. Telde no es una ciudad cualquiera, es la segunda de Gran Canaria y la cuarta de toda Canarias. Tras pasar una etapa de ruina y corruptela, nuestra compañera carmen Hernández ha sido capaz de sacar la ciudad en cuatro años del descrédito y de situarla como una ciudad normal, pero ahora el PSOE comunica que va a firmar un acuerdo con los que metieron a Telde en la ruina, con el PP y con Ciuca", ha lamentado Rodríguez, que ha pedido al PSOE "que rectifique".
Pero además el PSOE pretende dejar fuera del poder a Nueva Canarias no solo en Telde, sino también en Arucas, Teror y Santa Lucía de Tirajana, lo que complica mucho la opción de que los nacionalistas respalden al PSOE de Ángel Víctor Torres para que sea presidente del Gobierno de Canarias y para que apoyen también al PSOE y al PP en un hipotético Gobierno de Arrecife. Eso sí, parece que el PSOE sí garantiza a Nueva Canarias el Cabildo de Gran Canaria, la principal institución para el partido de Román Rodríguez y Antonio Morales.
Como es natural, en el PP están expectantes tras crecer sus expectativas de que, viendo que parece descartado el pacto progresista en Canarias entre PSOE, NC, Podemos y la Agrupación Socialista de la Gomera, el PSOE tenga que recurrir a los 11 escaños de los populares para que finalmente gobernar con un único socio en las Islas.