sábado. 20.04.2024
“Como esta licencia no cumple con muchísimos parámetros de la ley, tenemos posibilidades de ganar el recurso contencioso administrativo”

Rojas sostiene que el Cabildo emprende “con garantías” el proceso para impedir la construcción de Costa Roja

La presidenta del Cabildo anticipa que más adelante, con el expediente completo y mayor información, podrían pedirse responsabilidades penales si se encontraran indicios de criminalidad en el Ayuntamiento de Yaiza. Por su parte, el Consistorio tiene la impresión de que se quiere desviar la atención para ocultar lo que pasa fuera de Yaiza

La presidenta del Cabildo, Inés Rojas, dijo que el Cabildo interpondrá un contencioso administrativo contra la licencia concedida por el Ayuntamiento de Yaiza a la promoción Costa Roja, que contempla 1.080 viviendas y 220 locales comerciales en Playa Blanca, con la certeza de que el recurso puede paralizar esta construcción de semejante magnitud. El Cabildo aprobó por unanimidad del pleno realizar las actuaciones legales pertinentes al objeto de impedir dicha intervención. Según Rojas, los informes técnicos y jurídicos confirman que hay incumplimiento, indisciplina urbanística y, por tanto, el caso es susceptible de un contencioso administrativo, como efectivamente la Corporación lo va a interponer.

De momento, es la única vía que utilizará la Primera Corporación insular, aunque ganas no le hacen falta de pedir también responsabilidades penales e incluso despojar a Yaiza de las competencias en materia urbanística. “El entorno jurídico lo que nos dice es que con los datos que tenemos en este momento, con el expediente que ha enviado el Ayuntamiento de Yaiza, no se puede deducir del mismo que haya indicios de criminalidad”, comentó este jueves después de hacer un recorrido por las obras del hospital en compañía de la vicepresidenta del Gobierno canario y consejera de Sanidad, María del Mar Julios.

Supuestas ilegalidades

“Como esta licencia no cumple con muchísimos parámetros de la ley, tenemos posibilidades de ganar este recurso”,

agregó la presidenta cabildicia, pero insistió en que más adelante, con el expediente completo y mayor información, podrían pedirse responsabilidades penales si se encontraran indicios de criminalidad en el Ayuntamiento de Yaiza. Rojas destacó que casi siempre se destapaban este tipo de promociones cuando las obras estaban prácticamente terminadas, mientras que en este caso cree que la paralización cautelar será posible, hasta la resolución del caso, porque de momento sólo ha habido movimientos de tierra. “Playa Blanca no se merece este crecimiento desmesurado de viviendas residenciales”, anotó la presidenta.

Yaiza responde

El responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Yaiza, José Antonio Rodríguez, sostiene que el proyecto de Costa Roja está jurídicamente bien informado, así que la Administración Local esperará que el Cabildo interponga el contencioso administrativo para responderlo. “Sería raro que a Yaiza no le recurrieran nada”, comentó el edil cuando Crónicas le preguntó por el recurso anunciado por la Primera Corporación.

A Rodríguez le extraña que el Cabildo insista tanto con la información urbanística del sur mientras ignora lo que sucede en el resto de la Isla. “Tengo la impresión de que se quiere desviar la atención para ocultar lo que pasa fuera de Yaiza”, agregó el concejal, quien piensa que el proyecto de Costa Roja entraría a mejorar la competitividad del mercado inmobiliario de Playa Blanca en beneficio de la gente trabajadora que desea adquirir vivienda.

Rojas sostiene que el Cabildo emprende “con garantías” el proceso para impedir la...
Comentarios