El nuevo concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Arrecife, Roberto Herbón, ha anunciado este miércoles en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que el nuevo grupo de gobierno que preside Ástrid Pérez tratará de reajustar los servicios que ofrece a la ciudad la empresa Urbaser, multinacional con la que el Ayuntamiento mantiene su contrato de mayor cuantía. "Hemos hecho unos pequeños reajustes que esperamos que empiecen pronto a poderse ver", ha explicado el edil en declaraciones al programa 'A buena hora'.
Aunque acaba de aterrizar en el Gobierno que ha sustituido al de Eva de Anta este lunes, Herbón, que lleva dos mandatos como concejal en la oposición con el PP, es consciente de la imposibilidad de cambiar a estas alturas de ejecución del contrato las prestaciones establecidas con la empresa adjudicataria en el pliego de condiciones. Sin embargo, ha advertido de que hay aspectos clave en los que se podrían mejorar en la limpieza y la imagen diaria que ofrece la ciudad.
"No podemos hacer gran cosa porque todos sabemos cómo está el contrato con Urbaser, pero la próxima semana seguramente nos sentemos todos los concejales para coordinar aplicar nuevas mejoras", ha explicado.
Roberto Herbón, que sustituye en este Área de gobierno a Tomás Fajardo, ya ha mantenido una reunión con el gerente de Urbaser, empresa que renovó su contrato en 2014 y que lo rebajó de 54 a 43 millones de euros. "Es verdad que la empresa, dentro de lo que puede, está manteniendo al personal y la maquinaria, pero tendremos que mejorar y hacer algunos cambios para mejorar el servicio de limpieza con nuevas ideas. Hay que mover algunas condiciones y hacer ajustes", ha adelantado.
Falta de personal y técnicos en Obras Públicas
Por otro lado, tras recibir las competencias delegadas por la nueva alcaldesa también en Obras Públicas, el concejal ha advertido ya de la escasez de empleados con que cuenta dicho Área de gobierno y alerta de la falta de mando que hasta ahora ha existido, a pesar de las imperiosas necesidades de la ciudad en esta materia.
"Hay plazas que están muy mal, como la de la Harinera, y muchas calles reventadas en barrios como Valterra. Son temas que hemos llevado desde el PP al Pleno de Arrecife. El problema que tiene este departamento es la falta de personal. Se han ido jubilando trabajadores y no ha entrado nadie, faltan técnicos y hay peones que están haciendo el trabajo de técnicos", ha aseverado.
"Hay que solucionar esto de las categorías y sobre todo coordinar al personal, porque hasta ahora ha faltado alguien que dirija este departamento y que priorice en las actuaciones. Vamos a implantar planificación y nos ajustaremos también al personal con el que contamos", ha dicho.