martes 30/11/21
El secretario general de CC en Haría ejerce como alcalde accidental desde el pasado martes por la baja por maternidad de la alcaldesa, Chaxiraxi Niz

Robayna: "El PSOE pretende trasladar el problema del albergue de La Santa a una granja experimental de Órzola"

El portavoz nacionalista critica que ni Cabildo ni Gobierno de Canarias hayan informado al Ayuntamiento de la propuesta para que el Parque natural Pardelas Park, en Órzola, con licencia como granja experimental, sirva para la acogida de menores inmigrantes. Varios colectivos de Haría se suman a la negativa del Ayuntamiento 

44987659_10156812196161834_2768319602973736960_n
Imagen del restaurante que acogen las instalaciones de este parque natural en Órzola.

45015780_10156812194246834_8707792166799278080_n

El solitario burro que da la bienvenida en el Parque Natural Las Pardelas engaña a la concurrencia. Parece un lugar perdido en el viejo oeste norteamericano pero, a pesar de dicha apariencia, este parque natural situado en el número 88 de la calle La Quemadita, en el kilómetro 1 de la carretera entre Órzola y Guinate, se ha convertido en la última propuesta de la Dirección General de la Infancia y el Menor del Gobierno de Canarias para redistribuir las varias decenas de menores inmigrantes no acompañados (MENA) que, tras llegar a Lanzarote en patera, siguen ocupando las instalaciones del albergue de La Santa, en Tinajo. 

Sobre estas intenciones del Gobierno de Canarias, que cuentan con el visto bueno de la Consejería de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote y, lógicamente, con la bendición del Ayuntamiento de Tinajo, el secretario general de Coalición Canaria (CC) en Haría, Víctor Robayna, ha asegurado este miércoles en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que el grupo gobierno del Ayuntamiento de Haría (CC-PMH, Plataforma del Municipio de Haría) se opone frontalmente a esta iniciativa. Y es que la idea de que el parque Pardelas Park, junto al pueblo de Órzola, comience a utilizarse como centro de acogida para menores inmigrantes ni siquiera ha sido consensuada, según Robayna, con la Administración municipal en Haría, el Ayuntamiento. Así, el edil nacionalista ha sido especialmente crítico con la falta de diálogo y consenso que atribuye al Cabildo y al Gobierno canario respecto a una alternativa para descongestionar el albergue de La Santa, en Tinajo, por lo que ha denunciado que desde ambas instituciones supramunicipales "nadie se ha puesto en contacto con este Ayuntamiento". 

"Habría que preguntarle a Marcos Bergaz y en este caso al PSOE cómo se solucionan los problemas y si los solucionan creándonos a nosotros otros problemas. A día de hoy creo que no saben si Haría permite o no, si desea o no, contar con un centro de inmigrantes", ha manifestado Robayna con rotundidad en su intervención en el programa 'A Buena Hora'. 

A su juicio, "este Ayuntamiento, igual que los ayuntamientos del resto de municipios, desea que se solucione este tema de la inmigración y, sobre todo, porque lo focalizamos sobre menores, con lo que hay más sensibilidad, y más con esa etiqueta de inmigrantes, así que esto nos llega a todos". Sin embargo, Robayna ha alegado que "lo que dice Haría es que aprovechemos la experiencia de lo que está pasando en Tinajo, con la saturación que hay y los problemas que esto está generando". 

Víctor Robayna ha precisado, además, que la solución alternativa que avala el Gobierno de Canarias para mejorar la situación que arrastra hace ya años el albergue de La Santa, en relación a los inmigrantes menores de edad llegados en pateras, pasa por aprovechar las instalaciones del parque Pardelas Park del que, ha destacado, "quieren meter a unos 110 niños a pesar de que lo que tiene es una licencia como granja experimental". "Cuando nombramos la palabra granja", ha explicado, "todos visualizamos animales y lo que hasta ahora ha sido este espacio". El edil de CC ha reconocido que "es cierto que había unas habitaciones y un restaurante, para lo que tenía licencia", pero ha cuestionado y trasladado al PSOE "si lo que vamos a hacer es solucionar el problema en una granja". "Lo que vamos a hacer es volver a saturar otro espacio, un lugar donde se van a volver a recluir jóvenes y menos jóvenes. ¿Ésta es la solución que propone el PSOE?", ha planteado, tras insistir en que "la solución no puede pasar por ahí". 

Oposición de varios colectivos de Haría

Además, a la negativa a este proyecto del Gobierno norteño se han sumado ya las reticencias de varios colectivos en el norte de la Isla. Es el caso de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos Charco de la Condesa de Órzola que, tras las noticias recibidas relativas a la próxima instalación de un Centro de Menores no Acompañados en el pueblo, ha decidido convocar a una reunión a los vecinos y vecinas de este pueblo este próximo 20 de noviembre a las 18:30 horas en el Teleclub de Órzola, con el objetivo de analizar esta cuestión y estudiar posibles alternativas y medidas de protesta. 

Robayna, alcalde accidental por la baja maternal de Niz

Por otro lado, el secretario general de CC en Haría ha confirmado que viene ejerciendo como alcalde accidental del Ayuntamiento norteño desde este pasado martes. El motivo, la baja por maternidad de la alcaldesa, Chaxiraxi Niz. "Ayer la compañera tomó la decisión puesto que es verdad que necesita hacer un alto en el camino. Ella sigue como trabajadora del Servicio Canario de Salud y necesita dejar un poco aparcado el tema de la Alcaldía para dedicarse al tema de su maternidad, así que desde ayer ya empecé a actuar como alcalde accidental", ha corroborado Robayna.

Robayna: "El PSOE pretende trasladar el problema del albergue de La Santa a una granja...
Comentarios