viernes. 04.07.2025

- Jerónimo Robayna: "San Borondón no ha cambiado la línea de su discurso desde que llegó a la política ni un centímetro, y no pensamos cambiarla. Hemos venido a la política a hacer cosas distintas y a respetar la multiculturalidad de Lanzarote, y no a hacer más de lo mismo"

El portavoz de San Borondón Asambleario, primer teniente de alcalde en Tías y concejal de Comercio, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Jerónimo Robayna, ha desmentido este martes al portavoz de Coalición Canaria (CC) en Tías, Mame Fernández, y ha pedido su dimisión acusándole de "mentir abiertamente a la opinión pública".

Robayna ha respondido en el programa 'A buena hora' a las acusaciones que ha proferido previamente en el mismo espacio radiofónico el concejal de CC en Tías. Mame Fernández ha reconocido que mantuvo algún encuentro con dirigentes del PP, como así lo desvelaban algunas fotos filtradas a través de las redes sociales durante el pasado mes de julio. El concejal nacionalista ha advertido, sin embargo, de que "se produjo una reunión en el municipio de cara a una posible moción de censura" para derrocar al alcalde del PP, Pancho Hernández, encuentro al que él no asistió, según ha dicho, a pesar de que PSOE y San Borondón requerirían, con la actual composición del Pleno municipal, el concurso del único concejal de CC para poder hacerse con el Gobierno de Tías.

"Creo que cada persona dice lo que le sale por la boca en cada momento", ha manifestado Robayna. "Es una persona a la que se le ha cogido una mentira", ha denunciado en referencia a las palabras de mame Fernández. "Primero dijo que esa foto era de hacía dos años, y ahora dice que no, que esa foto existió. Una persona que miente no puede seguir en política. O al menos debería medir sus palabras y no descubrirse tan fácilmente. Él dijo que ciertas reuniones que se hacen en secreto son más peligrosas que otras que se hacen a la vista, con lo que está manifestando que esa foto existió y que fue en tiempo actual, cuando en su día alegó que la foto era de hacía dos años. Está mintiendo y quienes mienten así no pueden estar en política, deben dimitir. Es lo que tiene que hacer pues ha mentido al pueblo. Cuando se pone a acusar a otras personas lo hace porque busca un trapito en el que limpiarse".

Por el contrario, Robayna mantiene que "a San Borondón, sin embargo, no se le ha pillado en ningún renuncio. En nuestro partido hay dos personas que negocian estas cosas, y no soy yo. Si ha habido alguna reunión, yo de esa reunión no tengo ninguna constancia, y si no tengo constancia yo, que soy el presidente del partido, entonces o no ha habido reunión o algo debemos estar haciendo mal en el partido", ha comentado en tono irónico, pero garantizando a la vez que San Borondón nunca ha sido partícipe de ninguna estrategia para desbancar a los populares como socios de gobierno en la presente legislatura.

El presidente de los asamblearios ha recordado que el mes pasado las fotografías en las que aparecía Mame Fernández con dirigentes del PP de Tías "sentó bastante mal a San Borondón". Robayna ha criticado la "falta de tacto" de quienes aparecían en dichas imágenes, que aparecieron en los medios de comunicación y también en las redes sociales. "Claro que a la Asamblea le ha molestado. Pensábamos que era un partido que tenía las cosas serias y nos hemos dado cuenta de que no es así", ha esbozado.

Mes y medio esperando por la Mesa de Seguimiento del Pacto en Tías

En este sentido, el concejal asambleario ha subrayado que si bien desde el principio de la legislatura su partido se comprometió a mantener el pacto con el PP en Tías, en el año 2012 su formación política adquirió, "en mitad de la ruptura de pactos y movimientos que se estaban produciendo en las instituciones de Lanzarote", un serio y firme compromiso de seguir apoyando al PP en Tías, "algo que con el tiempo se ha demostrado".

Sin embargo, al mismo tiempo, y a pesar de haber cumplido ese compromiso con el PP, Robayna ha denunciado que su partido lleva ya más de mes y medio esperando por la convocatoria de la Mesa de Seguimiento del Pacto en Tías, sin que hasta la fecha hayan recibido contestación alguna. "No, no se ha convocado. Además, los dos responsables de esta tarea en el partido han tenido otros contactos, pero de momento nadie se ha dignado a respondernos. No llevamos tres semanas; a estas alturas llevamos ya un mes y medio o más. Creo que lo mínimo es llamar y dejar claro que no se quieren reunir, si es así, pero lo que no se puede hacer es dejar a la gente esperando. Creo que hay pasotismo por su parte; y mientras nosotros solo podemos seguir trabajando y cumpliendo. El tiempo podrá a cada uno en su lugar y hay que intentar darle un poquito de seriedad a la política, y no estar jugando", ha manifestado.

Robayna desmiente al portavoz de CC en Tías y pide su dimisión
Comentarios