Fotos: Anabel Navarro
Rita Martín estuvo de visita oficial a la Isla, justamente el Día Mundial del Turismo, y lanzó un mensaje directo a las administraciones públicas insulares y agentes del sector: “Compromiso e implicación para la ejecución de acciones que impulsen la principal industria de Canarias y la situación actual del sector turístico de Lanzarote”. La consejera del Gobierno canario cifró en 2,1 millones de euros la inversión del Ejecutivo en el Plan de Choque para Lanzarote, en ejecución y destinado a reactivar la imagen de los núcleos turísticos de la Isla. Martín destacó además que a través del Plan de Infraestructuras y Calidad Turística de la Isla su Consejería y el Cabildo insular, a partes iguales, invierten más de 15 millones de euros en distintos proyectos.
Acciones del Plan de Choque
El Plan de Choque recoge actuaciones como el acondicionamiento de calles en Teguise, reparación de arquetas en la vía pública en Costa Teguise, suministro e instalación de mobiliario urbano en la Isla de La Graciosa, alumbrado público de calles en Puerto del Carmen, red de alumbrado en el acceso a la Ermita de los Dolores y señalización turística de Playa Blanca, entre otros.
La titular de Turismo declaró en rueda de prensa, junto a la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, y la consejera del Cabildo, María José Docal, su preocupación por la demora en la tramitación de algunas islas de los planes territoriales especiales de ordenación turística, “ya que estos planes nos van a permitir tener una Canarias renovada y adaptada al perfil del turista individual, que es el que está llegado a nuestras Islas”. Martín dijo que la ordenación debe ir aparejada con las inversiones citadas y el llamado Plan de Costas, ejecutado en un 56,10 por ciento, con obras en curso y terminadas que suman 4 millones de euros y un disponible para comprometer de 3,3 millones más. En este Plan están incluidas infraestructuras como la Avenida entre Matagorda y La Concha; la Urbanización Costera, en Costa Teguise; el abrigo y acondicionamiento del bañadero de Guatiza; la culminación del paseo marítimo de Playa Blanca y la mejora de la Avenida Costa de Famara.