domingo. 14.04.2024

"Tenemos ganas de continuar trabajando por Teguise y de desarrollar ese proyecto tan bonito que se creó en el año 2018 cuando se creó una lista electoral con personas de nuestro municipio para trabajar por nuestro municipio y que ha seguido haciéndolo calle a calle y pueblo a pueblo"

"Todos han visto cómo en el último año y medio las notas de prensa que salían de Teguise sólo mencionaban a Nieves Arrocha y no me nombraban en ningún momento a mí pero ahora sí me reclaman el acta"

El ya ex concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Teguise, Jonás Álvarez, aseguró este miércoles en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que ha formado parte de la gestación del nuevo partido "Primero Teguise" porque quiere continuar con el trabajo que ha estado realizando desde que se presentó a las elecciones. Dice que no está solo en este proyecto y que hay gente que viene del PP pero también personas nuevas que llegan con ilusión. Sostiene que no va a dejar el acta porque es personal y recuerda a los populares que su nueva candidata, Rita Hernández, también dejó el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) para irse a Coalición Canaria (CC) y tampoco dejó la suya, cosa que ahora unos años después parecen no querer recordar. De todos modos, no se siente un tránsfuga al uso: primero, porque su voto en la oposición no es manipulable para obtener ninguna prebenda; y segundo, porque la dirección del PP fue la que hace mucho tiempo que le eliminó de la formación sin ningún tipo de motivo, más allá del apoyo público que hizo a la candidatura de Saray Rodríguez contra la actual presidenta de la formación, Astrid Pérez. 

jonas

- Uno no se puede ir unos días de descanso en Lanzarote porque de repente se encuentra con un montón de cosas nuevas. ¿Por qué ha creado un nuevo partido así de repente?

- (Se ríe) Es cierto que hemos creado un nuevo partido, que se envió esa solicitud al Ministerio  y nosotros pensábamos que tendríamos alguna notificación por parte del Ministerio pero no. Lo publicaron y algunos se enteraron casi antes que nosotros mismos. Lo hemos hecho por la situación que venimos arrastrando durante todo este tiempo y porque el equipo ha tenido ganas de continuar. No estoy yo solo ni es algo que me haya dado a mí por decir que quería crear un partido. La Junta Directiva formalizada en el acta notarial está formada por otras 14 personas además de mí y las personas promotoras han sido 5 personas que tampoco están dentro de esa Junta Directiva. Tengo que decir que he sido el que más tarde se ha apuntado y fue en el último momento cuando les dije que sí y que tirábamos para adelante. Tenemos ganas de continuar trabajando por Teguise y de desarrollar ese proyecto tan bonito que se creó en el año 2018 cuando se creó una lista electoral con personas de nuestro municipio para trabajar por nuestro municipio y que ha seguido haciéndolo calle a calle y pueblo a pueblo.

- El partido se llama Primero Teguise. ¿Quién es la gente que está detrás de él?

- La lista está prácticamente al completo y hay algunos que vienen del Partido Popular como José, que es un histórico del PP en Teguise y llegó a ser cargo público en la etapa de Miguel Ángel Remedios. Están también Suso o Gabriel que vienen de esta última etapa del PP a los que no les han gustado cómo se han hecho las cosas en estos últimos tiempos y hemos querido dar el paso. También se ha sumado gente nueva en un proyecto que creemos que puede ser ilusionante.

- El PP ha reclamado su acta de concejal y le ha dado de baja. ¿Lo entiende?

- Por supuesto. Darme de baja es lógico porque así lo dicen los estatutos ya que ahora formo parte de otra lista electoral. Respecto al acta, sabemos que son personales porque si no fueran personales, no existiríamos las personas físicas en la política. No sé si el PP se ha dado cuenta ahora de que había otro concejal en Teguise y no se le había pedido el acta. Todos han visto cómo en el último año y medio las notas de prensa que salían de Teguise sólo mencionaban a Nieves Arrocha y no me nombraban en ningún momento a mí pero ahora sí me reclaman el acta. He escuchado muchas historias y vuelvo a oír hablar de la nueva candidata del PP, que para mí, ni fu ni fa y he dicho que no es mi candidata. Si tan buena candidata ha sido y avalada en su trayectoria, no hay que olvidar que Rita Hernández también se pasó en su momento del PIL a CC y se quedó con su acta. El acta es personal.

- ¿Para qué se queda con el acta?, ¿no es mejor dejarla y que no le llamen tránsfuga?

- Todo eso lo he sopesado y lo he hablado con el equipo pero pesa el compromiso que adquirí con los vecinos de mi municipio. He dicho durante mucho tiempo que me iba a mantener hasta 2023 porque hubo muchas personas que fueron a votar por el cabeza de lista del PP, que era yo, y que incluso mejoré los resultados respecto a las anteriores elecciones. Por lo tanto, creo que tengo ese compromiso y les fallaría si dimitiera. Se puede vislumbrar de muchas maneras pero tengo el compromiso.

- ¿No cree que hay vecinos que a lo mejor lo ven de otra manera?

- Evidentemente, lo hemos sopesado durante todo este tiempo pero le daremos otra vuelta.

- En el PP ha habido una división interna. ¿Le consta que puede pasar algo parecido en municipios como Tías?

- No lo sé. Es verdad que me llevo muy bien con algunos compañeros que están en la formación y que han trabajado durante muchísimo tiempo pero no lo sé. Es cierto que ha habido una división importante dentro del partido, sobre todo en la última etapa y si queremos seguir en política, a veces hay que tomar decisiones como ésta.

- ¿Ha hablado con Nieves Arrocha?

- No, creo que la última vez que hablé fue el 29 de diciembre, que hubo pleno. Yo creo que es palpable que ha habido situaciones del partido de las que se ha enterado por la prensa. Yo aprecio mucho a Nieves como persona; me acompañó en la lista pero no hemos hablado.

“La candidata del PP, Rita Hernández, también se pasó en su momento del PIL a CC y se...
Comentarios