viernes. 03.10.2025

"Los plazos en la limpieza y en las obras los marco yo directamente, a mí nadie me tiene que decir cuando tengo o no que ir"

“A mí nadie me tira ni me ha tirado de las orejas, yo soy de los que dice que cada uno con su área”

“Yo a quien le tengo que rendir cuentas es a la alcaldesa, que es la que realmente lleva las riendas del municipio”

"Mis compañeros me dirán lo que quieren y los plazos los marcaré yo"

"Todo lo que es la obra pública que venga del Gobierno de Canarias, Gobierno central, el Cabildo o de los remanentes directamente la controla Obras Públicas"

"Habrá que tirar a lo mejor de las orejas a quien escribió la nota de prensa del centro de salud de Guatiza" 

 

El concejal de Tráfico, Mercadillo, Vías y obras y Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Teguise, Eugenio Robayna, ha respondido este jueves en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio a las declaraciones que realizó su compañera de gobierno Rita Hernández en el mismo programa radiofónico afirmando que tenía que tirarle de las orejas de vez en cuando para que le hiciera caso por una actuación importante que se tiene que desarrollar en la playa de Las Cucharas. Robayna, visiblemente molesto, aclaró que a él nadie le ha tirado de las orejas, que él es el encargado de gestionar las obras en el municipio y que a las únicas personas que debe rendir cuentas es a su alcaldesa, Olivia Duque, y a la ciudadanía del municipio. Además. aclaró la nota de prensa emitida por la primera edil del municipio exigiendo al presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, un centro de salud en Guatiza indicando que no existe ningún tipo de conflicto, pero reconociendo que en este caso sí habría que tirar de la oreja a quien redactó y pensó que era una buena idea enviar esa nota. Para él, el asunto quedó zanjado con el reconocimiento del Comité Local de Coalición Canaria (CC) en Teguise de la buena labor y de la buena sintonía con su compañero Oswaldo Betancort, toda vez encima que al día siguiente de sacar la nota en ese tono y con esa exigencia se llevaba a pleno del Cabildo desbloquear el asunto.  

 

- Su compañera Rita Hernández afirmó en este medio que a usted hay que tirarle de las orejas porque no le hacía caso y tenía que mandar a un carpintero para arreglar las vallas de la Avenida de la playa Las Cucharas. ¿Realmente se ha hace usted el sueco cuando su compañera le pide algo, no tienen comunicación?

- Yo personalmente estoy para trabajar por y para los vecinos de Teguise y La Graciosa, que es lo que me preocupa realmente. A mí nadie me tira de las orejas ni me ha tirado de las orejas, yo soy de los que dice que cada uno con su área. Todo lo que es el área de Obra Pública en el municipio es mi competencia. Yo a quien le tengo que rendir cuentas es a la propia alcaldesa que es la realmente lleva las riendas del municipio. Hay que decir que en Costa Teguise todo lo que es la Obra Pública la llevo yo evidentemente y mi compañera lleva Turismo.

- ¿Se está mordiendo usted la lengua?

- No me estoy mordiendo la lengua pero no me han tirado de las orejas. Ella me lo habrá dicho una vez, quien me tiene que decir las cosas es la ciudadanía y el pueblo que es quien me tiene que tirar de las orejas. Ella no es nadie para tirarme de las orejas, prácticamente creo que no me lo ha dicho nunca. Pero bueno que lo haga públicamente, le digo que no es cierto que me tire de las orejas porque yo sé perfectamente lo que tengo que hacer. 

El barranco del Hurón termina en la barandilla, ya hemos empezado las obras de limpieza que estoy yo día a día con el tema. Conjuntamente con eso tenemos los baños públicos de la avenida tanto de las Cucharas que están al lado de la baranda. Ya el propio encargado del Ayuntamiento de Teguise estaba esperando por el material evidentemente y ya está manos a la obra. Los plazos los marca el departamento de Obras Públicas del Ayuntamiento de Teguise conjuntamente con la Alcaldía.

- ¿No hay coordinación en el grupo de gobierno, no se hablan?

- Sí que nos hablamos evidentemente. Yo hablo con todo el mundo, este jueves voy a echarle una mano increíble a Ginés González trabajando conjuntamente para que le salga la feria bastante bien. La semana que viene ya empezamos a cerrar la mediana para hacer una batida de limpieza con la gente del Cabildo limpiando la entrada de Costa Teguise. Con Rita también tengo coordinación pero evidentemente que los plazos en la baranda, en la limpieza y en las obras los marco yo directamente, a mí nadie me tiene que decir cuando tengo o no que ir. Los plazos los marco yo con la alcaldesa evidentemente. Mis compañeros me dirán y los plazos los marcaré yo. 

- Ha quedado claro que usted es quien marca los plazos. 

- Lo que quiero dejar claro es que a mí nadie me tira de las orejas, los plazos los marco yo, las obras las controlo yo y directamente tenemos reuniones cada 15 días con los técnicos del área, el personal y Alcaldía. Todo lo que es la obra pública que venga del Gobierno de Canarias, Gobierno Central, el Cabildo o de los remanentes directamente la controla Obras Públicas. 

- ¿Por qué sacaron el otro día una nota de prensa contra el Cabildo reclamando la alcaldesa a su compañero Oswaldo Betancort que saque adelante un tema en Guatiza que se llevaba al pleno del día siguiente, están ustedes haciendo oposición al Gobierno del Cabildo, no hay coordinación entre ustedes y el Cabildo?

- La coordinación que tengo con el Cabildo es mutua. En todas las notas de prensa y demás siempre nombro al Cabildo y esa colaboración la tengo directamente con ellos. Todas las obras desde el Cabildo que estamos haciendo en Teguise se nombran, este miércoles mismo tuvimos una reunión con el consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina. Yo todo lo llevo directamente con el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, y con la consejera de Planificación, María Jesús Tovar, coordinando las obras. En el tema de la residencia de mayores de Tahiche también con Marci Acuña. En esa nota de prensa usted ya sabe que el propio comité local de Teguise sacó otra nota destacando la coordinación mutua que tiene Presidencia, con el consejero de Bienestar Social, el propio Ayuntamiento de Teguise y su alcaldesa. 

- ¿Entonces a qué vino esa nota de prensa? 

- No sé quien las escribió. 

- Pero tendrá la autorización de alcaldesa, ¿no?

- En la nota también se hablaba de 30.000 metros y son 3.000. 

- ¿No mandaron desde el Ayuntamiento de Teguise la nota?

-  Sí, yo controlo Obras Públicas y de todas mis áreas. 

- ¿Entonces fue una guerra de la alcaldesa con el presidente?

No. El martes nos fuimos a La Graciosa tanto yo concejal de Obras, Seguridad y Emergencias, la propia alcaldesa y el presidente del Cabildo. Allí presentamos la ambulancia y demás. 

- ¿Se hablan entonces?

- Estaban hablando y ellos iban juntos. 

- Resulta absurdo mandar una nota de prensa exigiendo algo que se va a llevar al día siguiente a pleno, ¿no?

- La sintonía entre la alcaldesa, el grupo de gobierno de Teguise y el Cabildo es muy buena. Habrá que tirar a lo mejor de las orejas a quien escribió la nota de prensa. 

- ¿Habrá sido Rita?

- No, estoy diciendo que pusieron 30.000 y era 3.000 por lo que a lo mejor se equivocaron en alguna palabra más. Después el comité local de Teguise sacó la nota sobre esta coordinación. Un día y un día no la propia alcaldesa está hablando con el presidente del Cabildo, el equipo hace la fuerza. 

- ¿Cuándo van a arreglar el camino de la granja de Tahiche? 

Sé quienes son porque me llaman a mí y les digo que el contrato de caminos que teníamos está en contratación porque se nos ha acabado. Nosotros vamos a sacar uno de 50.000 euros pero el Cabildo va a sacar uno de casi 2 millones de euros para la reparación de los caminos municipales. Quienes han hecho los deberes en mandar todos los escritos, el inventario municipal y el convenio son Teguise y San Bartolomé. El Cabildo va a sacar uno grande para quitarnos ese problema en tanto en cuanto nosotros a lo largo del mes de octubre lo tendremos operativo. 

- La cubierta del colegio de La Villa usted dijo que iba a estar para julio y todavía no está, ¿Qué ocurre con esto?

- Empezamos este miércoles, estuvimos ya allí con los operarios. Este jueves va el arquitecto técnico que es quien diseñó la cubierta, yo estaré allí. Ya ayer hubo gente trabajando, estábamos pendientes que llegara el material de fuera que ya llegó. A lo largo de la próxima semana ya se verá trabajando en esa cancha del colegio de La Villa. Hoy tenemos una reunión a las nueve para verificar los plazos. Pero bueno ya está el material aquí. 

“Rita Hernández no es nadie para tirarme de las orejas”
Comentarios