sábado 23/10/21
Estuvo declarando varias horas ante el juez del Juzgado Número 5 de Arrecife

Reyes queda en libertad sin fianza e imputado por un delito de prevaricación urbanística

Fotos: Dory Hernández

El ex alcalde de Yaiza José Francisco Reyes, detenido este jueves por la Guardia Civil en el marco de la operación Unión, ha quedado en libertad sin fianza tras declarar durante varias horas ante el magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Arrecife. Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), el juez le imputa un presunto delito de prevaricación urbanística.

Los miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) que investigan el caso interrogaron durante la mañana a Reyes Rodríguez, según las fuentes, que añadieron que fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial durante la tarde.

Con esta detención se eleva a 21 el número de arrestados en esta investigación sobre una trama de presunta corrupción municipal y urbanística que afecta a varias instituciones de la isla de Lanzarote.

José Francisco Reyes (PNL) fue alcalde de Yaiza, cuyo ayuntamiento fue registrado por la UCO la semana pasada, durante varias legislaturas, concretamente desde el año 1994 a 2008, en el que una moción de censura del PIL y CC le arrebató la Alcaldía sureña, siendo sustituido por Glayds Acuña (PIL), quien también declaró ante la Guardia Civil como imputada en esta operación.

El detenido tiene una condena, pendiente de ejecución, por un delito de prevaricación también en un asunto urbanístico, ya que fue condenado por la concesión de una licencia urbanística en suelo rústico.

Actualmente es concejal de la oposición en el Ayuntamiento de Yaiza.

La nota de prensa remitida por el Gabinete de prensa del TSJC recuerda que sigue decretado el secreto del sumario.

Reyes queda en libertad sin fianza e imputado por un delito de prevaricación urbanística
Comentarios