miércoles. 14.05.2025

José Francisco Reyes (PNL), ex alcalde de Yaiza durante doce años y actual concejal en la oposición, ha sido condenado a diez años de inhabilitación para cargo público por prevaricación urbanística. El Juzgado de lo penal de Arrecife ha resuelto así el juicio que se celebró el pasado 9 de marzo. Además de la inhabilitación Reyes deberá pagar una multa de 36 euros diarios durante 24 meses. La Sala considera probada la versión de la Fiscalía que señalaba que Reyes había otorgado una licencia en suelo rústico para un restaurante. La licencia no se podía otorgar porque suponía un cambio de uso y porque no se solicitó previamente la calificación territorial del Cabildo. Tres técnicos municipales y el Cabildo avisaron a Reyes de que se trataba de suelo rústico y aún así se otorgó la licencia. Reyes se defendió en el juicio señalando que no leyó los informes que firmó sobre la concesión de la licencia y que “en general” no lee los informes. “Confío en los funcionarios y en los técnicos que son los que entienden”, señaló durante el juicio y añadió que “aunque los leyera poco voy a entender porque no entiendo de urbanismo ni de ese tipo de leyes”.

Por su parte, su abogado, Felipe Fernández Camero, sostuvo que aunque se tratara de suelo rústico no haría falta la calificación territorial por parte del Cabildo y que no había quedado acreditado en ningún momento cómo califica el Plan Insular de Ordenación al suelo objeto del litigio.

La sentencia se puede recurrir. Reyes tiene pendientes al menos otros dos procedimientos, uno por la concesión de una licencia para mil viviendas en Costa Roja y otro por la concesión de licencias a los hoteles ilegales de Playa Blanca.

Reyes no podrá ostentar cargo público durante 10 años
Comentarios