viernes. 29.03.2024

José Francisco Reyes, junto al ex concejal de Urbanismo José Antonio Rodríguez.

José Francisco Reyes, ex alcalde de Yaiza, aseguró este martes que el Ayuntamiento sureño no ha dejado de ingresar un solo euro por las licencias concedidas por el Consistorio entre los años 2004 y 2008.

El representante del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) en Yaiza contestaba así, en declaraciones a El Despertador, de la 95.8, a las acusaciones del actual concejal de Economía y Hacienda, Leonardo Rodríguez (CC), quien este lunes aseguraba que el Ayuntamiento tiene previsto recaudar unos cinco millones de euros de las licencias de instalaciones, construcciones y obras ya concedidas, y que tienen fecha de finalización en el año 2004 o posterior.

Mientras Rodríguez tiene fundadas sospechas de que se declaraba un presupuesto inicial muy inferior al que luego se ejecutaba, el ex alcalde de Yaiza niega cualquier desfase entre el presupuesto real y el declarado, y se defiende afirmando que “no se ha descubierto América ni mucho menos, pero lo cierto es que no hay una sola licencia sin cobrar”.

En esos 5 millones de euros de los que habla Rodríguez entrarían también, según Reyes, “el cobro del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), que se liquida ahora; el 22% de beneficio industrial del que hablan los técnicos; y la inclusión de las tasas nuevas de puertos, que ahora han subido al máximo, pasando del 0,6% al 1,3%”.

Revisión de precios por licencia

José Francisco Reyes recordó que a las licencias también se les puede hacer una revisión de precios, “como nosotros sí hicimos con algunas. Por ejemplo, si hay un presupuesto de 1.000 millones y luego en la ejecución se gastan 1.500, se suele aplicar una reducción del 5%”.

Según el ex alcalde, en las corporaciones locales “siempre hay una reserva de impuestos que se pueden cobrar con posterioridad, pero que están ahí y que nadie lo ha ocultado”.

De hecho, según Reyes, durante su mandato “ya habíamos notificado ciertos desajustes para esa equiparación final de algunas obras”, subrayó.

La ‘publicidad' de la presidenta

Cuestionado sobre las declaraciones de la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, que hace unas dos semanas declaró en el programa 59 segundos que Yaiza no había cobrado nada por las licencias otorgadas, Reyes manifestó que Armas “no sabe lo que está diciendo, hay que dejarla aparte. Esta señora hace una gran publicidad de la Isla cada vez que aparece en un medio”, concluyó.

Reyes asegura que el Ayuntamiento de Yaiza no ha dejado de cobrar una sola licencia
Comentarios