sábado. 15.06.2024

“Se acabó la paciencia y se acabó el límite con el Albergue de La Santa y hay soluciones para que lo quiten rápidamente”

“Tiene que entregarse el Albergue al Ayuntamiento de Tinajo como nunca lo tendrían que haber cogido para eso”

"La solución rápida está en que repartan a los menores en los demás municipios"

"María Dolores Corujo y Ángel Víctor Torres han dicho que hay que solucionar de forma inmediata el problema porque han visto lo que se estaba viviendo y que va a ocurrir una desgracia en el pueblo"

"La gente de La Santa no es xenófoba, ni racista, ni yo tampoco porque bastante he colaborado con los inmigrantes, pero cada dos por tres vienen nuevos y son los que arman el follón"

"¿Por qué protestó Haría y dijo que no quería el albergue, que no querían inmigrantes en Haría?, ¿son mejores los de Haría que los de Tinajo?"

"La Policía Canaria parece ser que no viene ya como antes porque tienen conflictos o no quieren venir, no lo sé"

"Veo personas que van en listas políticas al frente de algunos movimientos y campañas sobre el Albergue de La Santa"

"Yo no miro colores políticos, quiero que me den soluciones. ¿Quién tiene las soluciones para hacerlo rápidamente? El Gobierno de Canarias y el Cabildo, por eso no me importa ni que sean del PSOE, ni del PP, ni de CC"

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha denunciado este martes en el programa “A Buena Hora” que el resto de ayuntamientos de la Isla no están siendo solidarios en la acogida de los menores que se encuentran en el Albergue de La Santa. Para Machín, la solución al problema que se acrecienta cada vez más con estos menores que provocan situaciones conflictivas como las vividas el fin de semana es un reparto inmediato entre todos los municipios. El alcalde, que semanas atrás se mostraba más paciente y hablaba incluso de 2024 como fecha límite, pidió que se entregue el Albergue ya, antes de que se celebren las elecciones. El nacionalista afirmó que el líder del Partido Socialista (PSOE) y presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, estuvo en contacto con él estos días y se comprometió a quitarlo con la mayor celeridad posible. Sin embargo, el integrante de Coalición Canaria (CC) ahora de repente no se termina de fiar y quiere soluciones ya, seguramente que por la reacción que está teniendo el pueblo costero por la tensión del momento. 

- Ha sido un fin de semana de tensión en La Santa, ¿cómo lo ha vivido usted?

- Lo mismo que yo he vivido lo han vivido muchos vecinos, ha sido una situación delicada complicada y muy preocupante. Mi obligación es buscar la mejor solución para este tema y con esto quiero decir que la gente de La Santa ya está cansada, está harta y los entiendo y los comprendo. Pero sí que no vamos a hacer la ley por nuestra mano. Sinceramente he vivido unas situaciones muy complicadas, tengo que agradecer mucho a las fuerzas y seguridad del estado que han venido a estar pendientes. El capitán, el sargento, a mi Policía Local por el trabajo que han hecho, la USCI de Arrecife que hay que quitarse el sombrero porque cada vez que les llamo están ahí y tuvieron que venir el domingo por la noche y ayer otra vez cuando hubo una concentración que la convocaron por las redes. Entiendo a la gente del pueblo y les comprendo pero también que venga gente de otros sitios también se llega un momento que uno se preocupa mucho porque a donde va a parar esto. Ayer si no está la Guardia Civil, la Policía Local y la USCI hubiese habido problemas porque la intención ya era el Albergue. Entonces el albergue también ha necesitado las mayores medidas de seguridad. Lo que está claro es que esto ya es un antes y un después, así se lo decía al presidente del Gobierno de Canarias cuando hablaba con él ayer a través del teléfono. Se acabó la paciencia y se acabó el límite y hay soluciones para que lo quiten rápidamente. Las soluciones ya sé que ayer trasladaron y hoy trasladaron pero no es la solución, no quiero sino los cuatro que me tocan a mí. Aquí la solución rápida está en que los repartan en los demás ayuntamientos, el de Tías, San Bartolomé, Teguise y Haría. Ya no aguantamos más y esto es una situación que ha llegado al límite, basta ya el albergue tienen que entregárselo al Ayuntamiento de Tinajo como nunca lo tendrían que haber cogido para eso. 

- Llevo preguntándole mucho tiempo por este tema y siempre me decía más o menos lo mismo, ¿por qué han llegado a esta situación para ponerse en plan reivindicativo y no lo hizo antes, no se puso tan duro con el Cabildo y el Gobierno de Canarias antes?

- He reivindicado siempre. 

- La última vez que hablamos, y fue hace una semana, usted me dijo que lo tendrían que quitar antes de las fiestas de Los Dolores de 2024 y crear un centro nuevo... 

- Si hablaba del 2024 no me refería al Albergue sino del aparcamiento, perdón. 

- Yo le pregunté por el Albergue y le aseguro que habló del Albergue y puso usted esa fecha...

- Pues pido perdón, si fue así, me equivoqué. Yo lo que dije es que el aparcamiento espero que esté en Los Dolores antes de 2024. Eso sí lo dije claro, y si lo dije así rectifico, con el Albergue he estado siempre presionando y no es la primera vez que pueden mirar las hemerotecas, para compartirlos todos. Porque no puede ser que esté acomodado todo el mundo y dejar a esa gente ahí. 

- ¿Entonces por qué el PSOE, su amiga María Dolores Corujo y el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ahora sí que dicen que es un problema que hay que solucionar de forma inmediata y antes no?

- Porque han visto lo que se está viviendo, va a ocurrir una desgracia en el pueblo. Son ellos los responsables. 

- ¿Eso o por qué se acercan las elecciones?

- No, mire también le digo que parte del movimiento que se hace viene vinculado por unas elecciones. No estoy diciendo que la gente de La Santa que han salido no es la postura correcta ni puedo apoyarla, han salido a defenderse unos con otros. Yo no estoy hablando de ese tema, los de La Santa les provocan porque no sólo ha ocurrido esto todo comienza porque el viernes por la noche. Vienen en la guagua, arman un escándalo, se suben en la guagua querían ser los dueños durante el trayecto que ya ha ocurrido varias veces. Una chica dice que se colaron sin pagar, se meten con ella y un chico que vive en La Santa le intenta defender. Cuando llegan a La Santa le pegaron, tuvo que venir la ambulancia a que lo llevaran al hospital general. Y ahí empieza todo lo del fin de semana, ¿es verdad que ellos provocan? Sí provocan ellos hay que decirlo bastante claro. Ellos provocan al pueblo, van al muelle a bañarse no respetan cuando hay niños debajo y se tiran todos juntos. Hay cosas que no se pueden permitir, hemos hecho lo posible y lo imposible. Hemos hecho un programa de integración social, ¿qué pasa? Que los que estaban integrados cuando hay que pasar a alguien los pasan a ellos. ¿Para qué estamos trabajando? Nosotros lo tenemos bastante claro y lo reivindicamos. El albergue tienen que compartirlo con los siete ayuntamientos, el único que tiene unos cuantos menores es el de Yaiza. No hay más menores en Lanzarote que los que están en La Santa, que los pongan en Tías, San Bartolomé, en Teguise y los demás municipios. Eso es lo que le he dicho al presidente del Gobierno de Canarias y eso es lo que hay, y el compromiso es que los van a quitar a la mayor brevedad y quiero que los quiten antes de las elecciones. 

- Pero que los pongan en Tías o en Teguise, ¿en qué sitios?

- Que se busquen la vida y alquilen una casa como la alquilarion en Yaiza, que la alquilen en Tías. Se quiso hacer algo en Haría, se protestó y no lo hicieron. Que alquilen una casa en Tías, San Bartolomé, Teguise y Haría, que los compartan con todos ya está bien. La gente de La Santa no es xenófoba, no es racista ni yo lo soy tampoco que bastante he colaborado con los inmigrantes llevándole material en algunas ocasiones, por navidades llevándole detalles y haciendo cosas para tratarlos como a los del pueblo pero no se puede porque cada dos por tres vienen nuevos y son los que arman el follón. ¿Quién ha armado todo ese follón? Los nuevos que han llegado últimamente. Y ya está bien, la solución ahora mismo aparte de los que puedan sacar para Las Palmas y Tenerife está en que se cierre el albergue de La Santa que bastante ha sufrido la gente del pueblo. No me hablen de si son tal o cual, habrá niños buenos de los que están ahí como habrán niños buenos en el pueblo y también malos. Yo tengo cuatro hijos y ninguno es igual, la solución está en que lo repartan en el resto de los ayuntamientos. ¿Por qué los ayuntamientos no son solidarios con Tinajo? No son solidarios con Tinajo para las perras si les interesa. 

- ¿Entonces la culpa la tienen los ayuntamientos y no el Cabildo ni el Gobierno de Canarias?

- No, esto no es una competencia del Ayuntamiento. ¿Por qué protestó Haría y dijo que o quería el albergue, que no querían inmigrantes en Haría? ¿son mejores los de Haría que los de Tinajo? La culpa es de quien tiene la competencia y la potestad de menores, Cabildo, Gobierno de Canarias y gobierno central, no es culpa mía. Yo tengo que actuar y apaciguar a mi pueblo, no quiero enfrentamientos ni guerra. Me ha recordar esto al 23F, gracias que el rey tenia bien la cabeza y el presidente si no se arma la de dios. Aquí no queremos agresiones, queremos soluciones y es quitar los inmigrantes de ahí porque no se puede sostener esto más. Las competencias no las tiene el alcalde de Tinajo. 

- De la forma en la que lo ha dicho parecía que los ayuntamientos sí tenían competencia. Eso tiene que coordinarlo el Cabildo y el Gobierno de Canarias 

- La verdad que el presidente del Gobierno ha estado junto con la presidenta hablando y yo lo que quiero son soluciones rápidas y no quiero alargar más la situación. 

- Habla de que el presidente de Canarias le cogió el teléfono, sólo faltaba. 

- Cada vez que lo he llamado, no me lo han cogido otros.

- La nota de prensa del PSOE dice que la Policía Canaria vendrá el miércoles. 

- Porque yo la he pedido.  

- Sí, pero según el PSOE hasta este miércoles no viene, ¿no?

- Hay que hacer un trámite, hay que hacer todo. De hecho va a contactar el director general conmigo, que me llamó ayer, para ver si había plaza en el hotel. Le he explicado al director general en las condiciones que estaban la otra vez, estaban en el hotel de La Santa que se puede comer hasta las diez. El Ayuntamiento les pagaba la comida si tenían que intervenir en alguna cosa, siempre estuvo agradecido cuando la Policía Canaria estuvo aquí, ojalá hubiera estado aquí todo este tiempo. Pero parece ser que no vienen porque tendrán conflictos o que no quieren venir, no lo sé. 

- Usted ha dicho que no el PSOE sino otros estaban haciendo campaña de este tema, ¿a quién refería? 

- No me refiero a nadie en concreto, veo personas que van en listas políticas al frente de algunos movimientos. Ayer me decían que la televisión canaria decía que quién quería hablar y una persona dijo que quería hablar y que iba en una lista política y no le entrevistaron y le dijeron que es un pueblo y no querían saber nada de política. Le doy las gracias a la televisión por haber dado esa respuesta. No estoy nombrando a nadie, está pasando lo mismo que cuando el emisario. Yo no digo que la gente de La Santa no tenga razón porque la tienen, ya están cansados. Hablamos de que cosa de dos meses atrás porque le llamaron la atención a uno de los jóvenes fueron al Albergue para abajo con cinco o seis cuchillos, la gente tiene razón en ese aspecto. Lo que quiero decir yo es que va a pasar lo mismo que cuando hablaban del emisario submarino. Yo había mandado por el emisario para los sobrantes de salmuera de la desaladora los voy a poner yo y estaban en cabeza algunos políticos. ¿Sabe una cosa? me he enterado que el ministro de Agricultura va a venir este viernes a Lanzarote. Voy a pedirle a la presidenta, si viene al Cabildo, que quiero una reunión con el ministro para hablar del proyecto de regadío que es tan importante. Pero ahora lo más importante es solucionar el tema del albergue y se acabó la paciencia. Mi pueblo tiene razón y estoy muy cabreado, llevo dos días sin dormir y no he querido crear conflictos. ¿Usted cree que tengo necesidad de llamar a Jacobo Lemes el concejal de la Policía en Arrecife, llamar a los propios polícías para decirle que vengan para arriba y me ayuden? Estoy orgulloso, el domingo por la noche pedí seis y vinieron nueve. Ayer primero vinieron cinco y luego vinieron más, muy agradecido a esa gente me quito el sombrero con la gente cuando quiere colaborar con un pueblo. La obligación de un alcalde es mantener la calma en un pueblo y solucionar las cosas. Yo no miro colores políticos, quiero que me den soluciones. ¿Quién tiene las soluciones para hacerlo rápidamente? El Gobierno de Canarias y el Cabildo, por eso no me importa ni que sean del PSOE, ni que sean de juanito ni de pepito, ni del Partido Popular (PP), ni de CC. Soluciones, ¿quién las tiene en la mano? El Gobierno de Canarias, Cabildo de Lanzarote y Gobierno central. 

"El resto de ayuntamientos no son solidarios con Tinajo con el reparto de los menores...
Comentarios