El concejal de Hacienda de Teguise, Miguel Ángel Jiménez, ha negado este jueves en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que el Ayuntamiento vaya a tener que afrontar el pago de casi 800.000 euros de la última sentencia emitida por los tribunales y dada a conocer por el Partido Socialista (PSOE) esta semana, en relación a una licencia que, aclara, no data de 2007, como afirma el candidato a la Alcaldía socialista, Marcos Bergaz, sino del año 1999. Es decir, es una licencia concedida durante la etapa de la polémica moratoria, muy anterior a los actuales gestores, que además avisan a los vecinos de que no se dejen alarmar por este tipo de constantes noticias que van a ir apareciendo casualmente a pocos meses de que se celebren unas elecciones locales, cuando el mismo PSOE ha tenido cuatro años para denunciar estos casos y no lo ha hecho.
Según ha expuesto Jiménez en el programa 'A buena hora', el grupo de gobierno que preside Oswaldo Betancort tiene previsto realizar una compensación con los propietarios de dicha licencia, ya que éstos adeudan a día de hoy 1,2 millones de euros al Consistorio por otro solar de su propiedad por el que deben abonar diferentes impuestos, por lo que dice estar muy tranquilo.
"Independientemente de que Marcos Bergaz venda eso, se le ha olvidado contar también que el Ayuntamiento ganó otro procedimiento administrativo que se ha ganado por 1,2 millones de euros en las mismas circunstancias que la otra sentencia con esta misma sociedad. La licencia es de 1999 y fue anulada completamente por los juzgados en 2007. No tiene nada que ver con Oswaldo Betancort. Se trata de una empresa que quiere construir en unos solares, pero tampoco tiene nada que ver con los esqueletos", ha manifestado Jiménez, que confirma que el Ayuntamiento "se ha personado en los juzgados para solicitar una compensación por 1,2 millones de euros por un solar de su propiedad. Estamos tranquilos", ha destacado.
El responsable de las arcas municipales ha desmentido tajantemente que la nueva sentencia conocida pueda afectar a los próximos Presupuestos del Ayuntamiento. "Si él es abogado, que diga eso me parece poco recurrente por parte de un letrado", ha indicado Jiménez. "No va a suponer ninguna merma en los servicios a los ciudadanos", ha garantizado.
"Teguise no oculta sentencias"
Jiménez ha desmentido igualmente que el Gobierno local se dedique a guardar sentencias en la gaveta, como les acusa el candidato del PSOE. El responsable de Hacienda dice que el aspirante socialista a la Alcaldía sólo busca titulares porque estamos en época electoral.
"Reconozco que estamos en épocas electorales y que cualquier titular siempre es bueno si llama la atención. Pero decir que hemos guardado la sentencia, igual que pasó con el asunto de la recogida de residuos, es totalmente incierto. Todas las sentencias se registran dentro de la Administración", ha explicado el edil nacionalista. "Los departamentos jurídicos de la Administración trabajan siempre con ello y no hemos escondido nunca la sentencia de Caleta de Caballo, o los procedimientos pendientes por las devoluciones de varios impuestos, el tema de Inalsa o los solares que afectan a Famara con el Plan Rector de Uso y Gestión, el PRUG", ha dicho.
Además, Miguel Ángel Jiménez, que apunta que ve el claro vínculo del PSOE con la Justicia, teme que Marcos Bergaz vaya dosificando la información de los tribunales que manejan desde las filas socialistas. "Cualquier concejal de la oposición es libre de solicitar en Secretaría cualquier expediente o información relacionado con el Ayuntamiento. No cabe duda de que Marcos Bergaz y el Partido Socialista han tenido siempre una relación muy estrecha con los juzgados. No sabemos por qué pero no nos preocupa. Uno se levanta cada mañana intentando solucionar problemas. Creo que Marcos Bergaz está buscando solo protagonismo", ha sentenciado.
Acusa a UpL de aportar fotos de vehículos para el desguace
Por otro lado, el concejal nacionalista ha criticado que Unidos por Lanzarote (UpL) se haya dedicado esta semana a sacar a la opinión pública diversas fotografías vehículos municipales preparados para ser trasladados al desguace para hacer ver que no contaban con la ITV reglamentaria.
"Estamos en una Administración pública y cualquier propiedad conlleva un proceso para su destrucción. Tenemos una serie de vehículos cuyo paso al desguace está aprobado por el Pleno, pero las fotos que sacó ayer Unidos por Lanzarote son de vehículos que están pendientes de que terminen esos procesos administrativos. Estamos en la época que estamos y muchos solo buscan el titular y la foto para menospreciar al grupo de gobierno", ha señalado.
El concejal ve lógicas estas estrategias ya que "la figura de Oswaldo Betancort es fundamental en las elecciones y ellos saben que es el rival a batir y tienen que menoscabar nuestra buena labor en Teguise".