martes 29/9/20

Crónicas de Lanzarote

Jacobo Medina, vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote

“Respeto la decisión de la presidenta de ir a Yaiza para hablar de obra pública sin contar conmigo aunque no la comparto”

“Quiero mandar un fuerte abrazo a Marcos porque la situación vivida por Servicios Sociales ha sido extrema”

“Estamos llevando al límite al voluntariado porque no hay que olvidarse de que las ONGs están asistiendo día tras día a todos los inmigrantes y la situación ya es insostenible”

“El Gobierno nacional sólo acierta cuando cambia de opinión o cuando ya hace las cosas como último remedio”

“Sin la construcción Lanzarote no se puede recuperar”

“Tenemos un Gobierno de España que utiliza hoteles para hospedar inmigrantes cuando lo que hay que hacer es todo lo contrario, que las plantas hoteleras se llenen de turistas”

Dice el vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina, que el grupo de gobierno de la Primera Corporación está unido y preparado para afrontar la crisis económica que se nos viene encima. Sin embargo, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este miércoles no pudo evitar confesar que no compartía la decisión de la presidenta, María Dolores Corujo, de visitar al alcalde de Yaiza, Óscar Noda, para hablar de obra pública sin contar precisamente con el consejero de esta área. Aun así mantuvo que respetaba una decisión tomada unilateralmente desde la Presidencia que puede chocar bastante y que puede hacer ver a la gente que no está dentro del pacto que ha habido algún tipo de problema entre ambos que desde luego el joven político del Partido Popular (PP) no ha querido ocultar. También aprovechó para recordar el éxito de los planes de cooperación municipal y se extendió con algunas de las muchas obras que se están llevando a cabo. No tuvo problema en reprochar que tengamos un Gobierno central que “solo acierta cuando recula en sus decisiones”. Insistió en la necesidad de hacer PCRs para recuperar el turismo, que lo último que requiere es que desde Canarias se le esté mandando la imagen de los inmigrantes alojados en complejos hoteleros.

Jacobo M. cope masc

- ¿Cómo pasó el mes de agosto?

- Con mucho trabajo porque tuvimos que sacar adelante a licitación muchas obras a marchas forzadas, muchas de ellas ya en fase de adjudicación, como la carretera del Monumento hasta Masdache; la LZ10 y unas cuantas más.

- Los planes de cooperación municipal están funcionando y en Teguise están contentos con ustedes a pesar de no ser del mismo color político, sobre todo por la agilidad que se le está dando a temas enquistados como la rotonda de Nazaret o la carretera que va al Complejo. ¿Cómo lo ve?

- Así es. Hay una muy buena relación con los alcaldes y no se mira el color político sino la voluntad y las ganas de trabajar porque había muchos proyectos que se habían quedado en el olvido como la carretera e Nazaret, que ya por fin está a punto de salir a licitación. En breve tendremos la cooperación interadministrativa con Teguise y esperemos que esa carretera vuelva a estar en condiciones normales. Lo mismo pasa con la carretera de El Peñón, cuyo proyecto ya tenemos, con una inversión de 1.200.000 euros, que también estaba completamente abandonada.

- ¿Fue a los Dolores este martes?

- Fui hace dos fines de semana porque tuvimos que aprovechar para ir otro día que no era el lógico. Ayer hubo bastantes personas caminando a Mancha Blanca y hubo que cerrar la carretera de El Peñón y alguna más porque era mucha la afluencia y quisimos evitar males mayores. Tenemos ya reestructurados los planes de cooperación de 2020 de todos los ayuntamientos. Gran parte del FDCAN también pasa a los municipios y estamos pendientes del Consejo de Gobierno para su aprobación.

- ¿Todavía no se ha convocado el Consejo de Gobierno?

- Estamos pendientes de que se convoque para que se apruebe la división de cada una de las obras por cada uno de los ayuntamientos o incluso obras propias del Cabildo. Una vez que se apruebe en ese Consejo de Gobierno se nominarán las subvenciones en el caso de Empleo a los ayuntamientos y en el caso de las obras, para mandarlas automáticamente a licitación. Una de ellas será el reasfaltado de la Avenida de Las Palmeras de Costa Teguise; el pabellón deportivo de Tías y unas cuantas más que van a propiciar que se recupere la economía de la Isla. Sin la construcción Lanzarote no se puede recuperar.

- El Cabildo ha mandado un vídeo de la visita de la presidenta a Yaiza para hablar con el alcalde sobre las obras que están pendientes de ejecución. ¿No estaba usted en esa visita por alguna razón?

- Ha sido una decisión de la presidenta y la respeto. Es cierto que yo en otras ocasiones he  podido visitar no solo dónde va a ir el campo de fútbol de Playa Blanca sino la finalización de los viales de acceso a la escuela infantil. Son dos obras muy importantes porque Playa Blanca ya tiene mucha población y requería de un campo de fútbol y de unos accesos adecuados a la guardería.

- No parece que tenga mucho sentido que se haga una vista a Yaiza para hablar de Obras Públicas y no se invite al consejero del área. ¿Qué ha pasado?

- Es una decisión de la presidenta y aunque no pueda compartirla en su totalidad, la respeto. Insisto en que se está trabajando muy bien con cada alcalde; se han desbloqueado muchísimas obras. También se adjudicarán las obras de la Degollada, las obras de contención en el merendero de Uga y la rotonda inacabada de Uga. Ha sido un verano muy duro debido a la situación sanitaria y migratoria.

- Bien, cambiando de asunto, ¿a quién responsabiliza de la crisis migratoria?

- Tenemos a un Gobierno de España que está mirando para otro lado, que no activa el SIVE, que utiliza hoteles para hospedar inmigrantes cuando lo que hay que hacer es todo lo contrario, que las plantas hoteleras se llenen de turistas. Es verdad que faltan infraestructuras y que Lanzarote es un pueblo solidario, igual que el resto de Canarias, pero la situación es de caos absoluto y todo tiene un límite. Lanzarote no puede sostener más esta situación y el resto de Canarias tampoco. Después vemos lo que hace Escrivá, que dice que solo vendrá a Canarias cuando tenga la agenda holgada. Parece que se olvida de que es ministro tanto de Cantabria como de Canarias y ante esta crisis que estamos viviendo, lo primero que tendría que haber hecho es coger un avión y plantarse en Canarias para darnos una solución. Tuvimos una cumbre con Marlaska de la que no supimos nada; solo una foto. No sé si vino de vacaciones a Canarias porque no hemos tenido resultado ninguno. Las asociaciones hoteleras y turísticas de Canarias están pidiendo que la imagen que traslademos no sea la de los complejos llenos de inmigrantes sino la de islas que hacen PCRs en origen. Ahora, por fin, después de que el PP lleve meses pidiendo esos PCRs en origen y destino es cuando la ministra dice que sí. El Gobierno nacional solo acierta cuando cambia de opinión o cuando ya hace las cosas como último remedio. El Gobierno recula cuando la situación es insostenible. Hay que alzar la voz ante el Gobierno de Canarias y del Estado para decir basta ya. Estamos llevando al límite al voluntariado porque no hay que olvidarse de que las ONGs están asistiendo día tras día a todos los inmigrantes y la situación ya es insostenible.

- ¿Esa situación tiene algo que ver con la salida de Marcos Bergaz del área de Bienestar Social?

- No, nada que ver. Quiero mandar un fuerte abrazo a Marcos porque la situación vivida por Servicios Sociales ha sido extrema. El cuerpo se resiente. Espero que la reestructuración sirva para que se trabaje con más tesón si cabe porque este tipo de crisis puede forjar más al grupo de gobierno.  Hay un grupo de gobierno unido que estará a la altura de las circunstancias de cara a la crisis económica que se avecina.

“Respeto la decisión de la presidenta de ir a Yaiza para hablar de obra pública sin...
Comentarios