viernes. 19.04.2024

"Que haya cada vez más solicitudes, significa que Canarias en general y Lanzarote en particular, es una plataforma increíble para todo este tipo de producciones audiovisuales"

"Estamos a favor de la transición energética pero con la condición de que esas infraestructuras no puedan estar ubicadas en cualquier lugar"

"CC, que lleva durante tres años sembrando miedo,  todo aquello que anuncian queda en nada"

"Tenemos que ser realistas y la inmigración no va a desaparecer al cien por cien"

La consejera de Industria y Comercio del Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, ha explicado este lunes en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-Cadena Cope que la decisión que se ha tomado desde el Consejo de Administración de Eólicas de Lanzarote de resolver el contrato del parque eólico de Los Valles, en el municipio de Teguise, se debe a un incumplimiento de contrato por parte de la empresa que presta los servicios. González asegura que ha sido una decisión complicada ya que su aplicación va a suponer su inactividad durante varios meses hasta que se licite el servicio y otra empresa lo asuma. En otro orden de cosas, la también diputada nacional, que habla sobre las competencias que ha asumido para autorizar la celebración de eventos, asegura que se está trabajando para que la tasa verde no afecte al turismo y que desde Coalición Canaria (CC) llevan tres años metiendo miedo con cuestiones que finalmente no ocurren. 

-  Ha fallecido José Luis Aparicio, el padre del gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote. Un día triste...

- La verdad que es un día triste. Ayer fue un día triste para toda la familia socialista, pero también, sobre todo, para todas las personas que estaban en contacto con él y lo apreciaban. El más sentido pésame a la familia y no nos queda otra, aquí estamos el tiempo que estamos. 

- Por eso el tiempo que estamos hay que aprovecharlo lo máximo posible... 

- Exactamente 

- Parece que a usted y Marcos Bergaz les toca últimamente casi todo. El último lío fue con la asignación de los informes para hacer cualquier tipo de evento, ¿eso se ha solucionado? ¿cómo va ese tema? 

- Eso está solventado. Estos son para los eventos, pruebas deportivas o producciones cinematográficas que se vayan a realizar en espacios naturales protegidos. Esas autorizaciones finales las tenemos entre mi compañero Marcos Bergaz, que él tiene una delegación específica para una autorización y yo tengo otra. Lo que nos interesa es dar salida a todas aquellas actividades que se quieran hacer en espacio natural protegido y por supuesto que cumplan un requerimientos y requisitos necesarios para actuar en ese espacio. Esas actuaciones son muy importantes para nosotros y siempre hablamos de compatibilizar el uso, que nos conozcan fuera, que quieran venir a visitarnos, que sepan de la calidad paisajística y de la biodiversidad de Lanzarote es bueno para la Isla. Es cierto que esos espacios los tenemos que cuidar y los tenemos que mantener en un nivel de protección importantísimo, porque sino nadie querría venir. Lo que nosotros queremos es que vengan y tengamos unos espacios naturales cuidados al 100%. En esa compatibilización es en la que trabajamos. 

- ¿Cree que tienen que ser ágiles, sobre todo, para que no se produzcan situaciones similares a la vivida con el Rally? 

- Exactamente, además ser ágiles para que se puedan realizar las pruebas o la actividad que se requiera en ese momento. Hay que gestionarlo lo mejor posible desde la compatibilización, el respeto por su puesto al Medio Ambiente y desde la agilidad y seguridad para las personas u organizaciones que quieran venir a Lanzarote a desarrollar alguna actividad. 

- ¿Ha aumentado el número de solicitudes para algunas cuestiones como los rodajes?

- Cada vez hay más solicitudes, eso significa que Canarias en general y Lanzarote en particular es una plataforma increíble para todo este tipo de producciones. Es bueno que vengan a nuestro Archipiélago porque generan economía, dejan muchísimo dinero en destino. Los decorados que usan en las películas son los decorados estupendos que tenemos aquí que son reales al 100%, son espacios únicos en los que se obtienen imágenes únicas porque la Isla es única. Nosotros trabajamos en conservar esos espacios y dar la posibilidad de que se conozcan a través de estas autorizaciones, que tiene que respetarse todo lo que pone en la autorización, todas las compatibilidades, las consideraciones y también todos aquellos condicionantes. Porque cuando viene una producción cinematográfica tiene una lista de 25 condicionantes que tienen que cumplir cuando hacen ese rodaje y en eso trabajamos. 

- Hablando de energías y de Medio Ambiente, las energías renovables son muy importantes, pero también hay que facilitar que se produzca. ¿Qué ha ocurrido con Eólicas Lanzarote, qué incumplimientos ha habido y que tiempo hemos perdido con la producción de energía con ese tema?  

- Los incumplimientos se han visto en que la empresa concesionaria se comprometía a que esos aerogeneradores iban a estar funcionando continuamente, obviamente siempre se puede producir una avería. Pero esa avería debería ser resuelta en un plazo corto de tiempo, también tenían que cumplir el recambio de las piezas grandes y de esos aerogeneradores que se estropeasen en diez días. No cumplían los plazos de renovación de los equipos una vez que estaban estropeados, tampoco mantenían los aerogeneradores funcionando el tiempo que tenían que estarlo porque se perdía energía. Vistas todas esas condiciones en el contrato que se firmó, porque ese manteamiento y servicio del parque se licitó. Distintas empresas se presentarían y ganó una porque iba a cumplir las condiciones, es decir si no las cumplen a la administración no le queda más remedio que pasar una resolución del contrato, obviamente esto no pasa de un día para otro. Se avisa, se pregunta que pasa y llega un momento en que ya no nos queda otra. Es una decisión dura en el sentido de que ahora hay que volver a licitar, tiene que volver a entrar otra empresa y eso, aunque vayamos con toda la celeridad del mundo va a suponer que ese parque va a estar unos meses parados. A veces hay que tomar estas decisiones para después tener un rendimiento mucho mayor. Eso fue lo que se hizo con esa decisión unánime que se tomó en el Consejo de Administración de Eólicas Lanzarote. 

- En los peores tiempos de Inalsa, Eólicas siempre daba dinero para que funcionara...

- Claro, no es que no diera dinero. La cuestión es que tendría que haber dado más del que dio porque tendría que haber estado funcionando el tiempo que se comprometieron que lo harían. 

- ¿Qué tiempo calculan que van a tardar en adjudicar de nuevo el servicio? 

- La verdad es que no me atrevo a decir una fecha. Sí sé que estamos actuando lo más rápido posible para volver a licitar con urgencia ese servicio. Yo espero que en un par de meses lo tengamos funcionando, pero los tiempos administrativos son los que son. 

- Los tiempos son terribles. Sus compañeros de San Bartolomé dicen del parque de Montaña Mina que no han sido todavía capaces de recuperarlo porque todo eso se va estancando en los Tribunales o en los recursos y eso es tremendo, ¿no? 

- Exactamente. En este caso es distinto, pero claro ahora la empresa tiene un periodo de alegaciones en la que presentarán la que ellos consideren. Esas alegaciones tendrán que resolverse porque obviamente hay que darles audiencia a todas las partes implicadas. Entonces lo malo de la maquinaria de la administración es que es lenta, lo bueno es que es muy garantista. Todos tienen derecho a expresar su parecer y a mostrar sus consideraciones respecto al tema del que se esté hablando. 

- Hablando de parques eólicos, también sacaron ustedes una nota de prensa para hablar de que finalmente el Gobierno de Canarias les ha dado la razón en la no instalación del parque eólico Vista Mar. ¿Podría comentarnos como se ha trabajado en esta situación? 

- Exactamente. Además, se revoca la autorización de ese Parque y eso ocurre porque se cometió un error. El Gobierno cometió un error y pensó que el Cabildo no había informado en consideración a ese Parque y si lo hicimos. Entonces cuando dan la autorización lo hicieron sin haber visto, digamos, el informe que remitió el Cabildo. Por eso se presenta el recurso, el Gobierno se da cuenta de ese error y obviamente revoca la autorización. 

- ¿Ahora que va a pasar? Porque también dicen en la nota que no renuncian a crear nuevos parques eólicos... 

- No por su puesto que no. Nosotros somos unos firmes defensores de las energías eólicas y fotovoltaicas, de todas las energías renovables en consideración, porque es la manera que tenemos de luchar contra el Cambio Climático. Es el mayor reto que tenemos delante de nosotros en los años que tenemos por delante.  Transición energética sí, pero con una condición que es que esas infraestructuras no pueden estar ubicadas en cualquier lugar. Deben estar en sitios donde no se produzcan daños visuales en nuestro paisaje. Y vuelvo a lo mismo con lo que comenzábamos, Lanzarote tiene un paisaje excepcional, un 43% de su espacio está protegido y eso hace que estemos donde estemos, que venga a vernos quien nos quiere venir a visitar y que vengan las producciones audiovisuales. Las características que tenemos las debemos salvaguardar, eso también significa obviamente que hay que implementar energías renovables. Pero lo que decimos es que vamos a ver donde las colocamos y en eso estamos trabajando. Llevamos trabajando un tiempo para designar los mejores lugares para que esas grandes instalaciones de energías renovables puedan ubicarse. Obviamente no es lo mismo la placa solar que podemos en nuestra vivienda o en los edificios que tengamos que una gran planta fotovoltaica. Como no es igual las consideraciones son distintas, por eso los años sacamos todas las subvenciones y los ciudadanos están muy interesados, se presentan y se instalan sin problema. Pero cuando estamos hablando de grandes parques eólicos o grandes plantas fotovoltaicas tenemos que ser muy cuidadosos para poder conservar nuestro paisaje e implantar energías renovables. 

- ¿Qué pasa con la famosa tasa verde? Coalición Canaria va a dar una rueda de prensa porque dicen que no se va a excluir a Canarias y que puede ser un varapalo para el turismo.  

- La verdad es que CC lleva todo este tiempo sembrando miedo y después nada ocurre. Después de todo lo que pronostica CC nada ocurre. A esto no le doy ninguna importancia igual que el resto, ya estamos exentos de la tasa verde en los vuelos interinsulares, en los vuelos con nuestro país al ser una región ultraperiférica igual que Azores, Martinica, etcétera que están todos exentos con su país de referencia. Y con la tasa verde para lo que son los vuelos turísticos se está trabajando, se está haciendo en el Parlamento Europeo. También se está trabajando desde el Gobierno de Canarias y desde el Gobierno de España. A eso yo no le daría más importancia que a otro de los rumores de CC que lleva durante tres años sembrando miedo y todo aquello que anuncian queda en nada. 

- En inmigración, es clave llevarse bien con Marruecos. ¿Cree que ha cambiado finalmente la situación? 

- Por su puesto que es muy importante llevarse bien con los países vecinos. La inmigración ha sido muy dura para todas aquellas personas que salen y también para gestionar a todas esas personas que entran, porque se nos parte el alma a todos. También tenemos que tener en cuenta que la inmigración independientemente de que nos llevemos bien o mal con el vecino, va a seguir llegando porque saldrán de otro sitio porque esa gente busca otras posibilidades fuera de su casa porque allí no las tiene. Entonces tenemos que ser realistas y la inmigración no va a desaparecer al 100%. 

“La resolución del contrato del parque eólico de Los Valles es una decisión dura porque...
Comentarios