El anuncio del nuevo consejero de Política Territorial del Cabildo insular de Lanzarote, Marcos Bergaz, que no ha ocultado en los últimos días su intención de incorporar al histórico Enrique Pérez Parrilla en los departamentos de Política Territorial del Cabildo, está provocando los primeros roces entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSOE), y a pesar de que los socialistas se incorporaron la semana pasada a tareas de gobierno.
“Si es cierto, no creo que esto sea una buena noticia”, ha opinado este lunes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote el secretario de Organización de los nacionalistas en la Isla, Antonio Morales. “Ellos tienen una serie de cargos y nombramientos que pueden llevar a cabo directamente pues son sus áreas, en las que tienen autonomía siempre y cuando no perjudiquen el interés general”, ha afirmado Morales, que ha argumentado sus declaraciones alegando que “en los partidos políticos tenemos caras jóvenes, gente nueva con otras ganas y que quieren darle un impulso a los nuevos tiempos para desbloquear asuntos tan delicados para Lanzarote como el tema del territorio”. Según Morales, “en estos momentos nos hace falta gente con ilusión y con otras ganas, ya que en esta tierra llevamos hablando de lo mismo, de la ordenación del territorio, 20 años sin que se haya avanzado en nada”.
Morales ha atenuado su opinión señalando que “siempre y cuando se trate de cargos de confianza nombrados por el PSOE en áreas que le corresponden, ahí no nos vamos a meter”.
Además de presidente del Cabildo y alcalde de Arrecife, Pérez Parrilla fue el impulsor de las políticas de la moratoria turística en Lanzarote y ha sido, además, uno de los integrantes del PSOE más críticos al valorar el pacto de gobierno actual entre CC y el PSOE en la Primera Corporación lanzaroteña. “No podemos presumir en Lanzarote de tener buenos planeamientos ni se ha defendido a esta isla como se debería. Todos los partidos políticos que hemos gobernado tenemos responsabilidad y ahora toca cambiar las formas. Ahora bien”, ha advertido el responsable orgánico de CC, “si la forma es la misma, es decir, poner a personas y a la política de hace 20 años, flaco favor nos estamos haciendo todos”, ha insistido Morales, que ha dejado claro que se ha enterado del anuncio de Bergaz “por la prensa”.
Los esqueletos de Costa Teguise, referencias de Parrilla para CC
Por su parte, el portavoz de CC en el Cabildo, Echedey Eugenio, ha recordado desde las filas nacionalistas que los puestos de directores insulares deben contar con concurso de méritos. “El proceso debe tener una fase de exposición pública y poder presentarse toda persona que quiera. A mí estar hablando de nombres ya me parece un poco arriesgado y nosotros de referencia lo que tenemos de Pérez Parrilla no es buena”, ha afirmado el que fuera concejal de Urbanismo en Teguise. “Ahí tenemos los siete esqueletos de hoteles abandonados, que son fruto de su etapa y de la famosa moratoria”, ha dicho sobre Pérez Parrilla. "Debemos apostar por personas que den un amplio desarrollo y un nuevo impulso a la política de Lanzarote", ha reclamado Eugenio.
La versión de Marcos Bergaz
Cuestionado sobre sus recientes declaraciones, el propio Marcos Bergaz ha explicado a Crónicas que, efectivamente, los puestos de directores insulares deben contar con concurso de méritos. El consejero ha recordado que “Pérez Parrilla es miembro de la Ejecutiva insular del PSOE en Lanzarote, en el área de l territorio. Mi coordinación con él y el partido será importante”, ha señalado.
Cabe recordar que el propio Bergaz presentó su dimisión como concejal del PSOE en Arrecife hace dos mandatos y bajo la Alcaldía de Pérez Parrilla en un Gobierno que sustentaron PSOE y PIL y que terminó desarticulado al estallar públicamente en mayo de 2009 la conocida como Operación 'Unión'.