miércoles. 14.05.2025

Red Eléctrica de España (REE) niega que haya tratado como su cortijo a la isla de Fuerteventura. La empresa adjudicataria del nuevo tendido eléctrico para Lanzarote y Fuerteverura ha desmentido este viernes a través de un comunicado de prensa las acusaciones del presidente majorero, Marcial Morales, que denunció este jueves en Cadena Cope la "prepotencia" de los responsables de la entidad.

"Ante las declaraciones de ayer del presidente del Cabildo, Marcial Morales, en el programa “A buena hora”, en los que tachaba la conducta de REE en Fuerteventura de “prepotente” y de tratar a las isla “como si fuera su cortijo”, al tiempo que denunciaba nuestro nulo interés por abordar el problema del nuevo tendido eléctrico", manifiestan en un comunicado desde Red Eléctrica, la empresa manifiesta que "desde hace meses representantes de Red Eléctrica de España vienen manteniendo reuniones tanto con el Cabildo de Fuerteventura como con el Gobierno de Canarias para encontrar una solución al trazado de la nueva línea de Fuerteventura".

• La última reunión, celebrada a petición de Red Eléctrica", precisa la empresa, "tuvo lugar el pasado 7 de marzo y en ella estuvieron presentes cuatro directivos de la compañía desplazados desde Madrid, junto con representantes del Cabildo de Fuerteventura y del Gobierno canario". "Por tanto", alegan, "siempre hemos demostrado interés por abordar este problema".

Los representantes de REE exponen que su "voluntad de diálogo ha sido siempre patente, como lo demuestran los hechos y las acciones llevadas a cabo, siempre sin prepotencia".

"Por el momento", manifiestan desde Red Eléctrica, "no se ha encontrado ni por parte del Cabildo ni del Gobierno de Canarias ningún trazado alternativo al proyectado por Red Eléctrica que", recuerdan, "se obtuvo en julio del 2013 la Declaración de Impacto Ambiental favorable, además de todos los títulos habilitantes otorgados por las autoridades competentes".

La entidad reitera en este sentido la necesidad de esta línea "para garantizar la calidad y seguridad del suministro eléctrico en la isla, para la futura integración energética de las islas orientales de Gran Canaria y para, finalmente, evacuar la energía de los futuros parques eólicos".

"Recalcamos nuestra voluntad de diálogo", concluyen los representantes de Red Eléctrica, "para llegar a acuerdos con todas las Administraciones en temas que son vitales para el futuro socio-económico de las Islas Canarias".

Red Eléctrica de España niega que haya tratado como su cortijo a la isla de Fuerteventura
Comentarios