Red Eléctrica de España (REE) ha respondido este lunes en un comunicado de prensa a la última denuncia hecha pública por Nueva Canarias (NC), en la que los nacionalistas denunciaban "manipulación informativa" por parte de la entidad adjudicataria del proyecto del nuevo tendido eléctrico previsto para el sur de Lanzarote.
Frente a las críticas de Nueva Canarias, que critica que, “al igual que hiciera REPSOL con las prospecciones petrolíferas, Red Eléctrica busca confundir a la opinión pública con las torretas en Lanzarote”, la entidad asegura este lunes en el referido comunicado que los datos que ha facilitado la entidad sobre la calidad del servicio "están auditados".
"Los datos sobre la calidad del servicio en los diferentes sistemas eléctricos españoles de los que informa Red Eléctrica en su condición de operador del sistema se calculan respondiendo al mandato establecido por el Real Decreto 1955/2000. Los informes que contemplan dichos datos, tras haberse sometido a las auditorías correspondientes, son remitidos al Ministerio de Industria, Energía y Agenda Digital, a la Comisión Nacional de los Merados y la Competencia, y a las Comunidades Autónomas en la medida en que les concierne", explica REE en el escrito que remite a este diario.
En consecuencia, manifiestan desde la empresa, los datos correspondientes a los últimos tres años, facilitados a los medios de comunicación en la rueda de prensa previa a la Junta General de Accionistas de Red Eléctrica, "son los contemplados en los informes referidos y, por ello, no pueden ser objeto de modificación alguna en su traslado a terceros". "La información correspondiente a los años 2014 y 2015 ya fue auditada y comunicada, y para el año 2016, se encuentra en proceso de auditoría y será transmitida próximamente a los organismos mencionados", añaden los responsable de REE.
La entidad advierte, además, de que cuando la baja calidad del servicio se derive de causas estructurales, superándose los umbrales establecidos al efecto en dicho Real Decreto, el operador del sistema “deberá incluir en los programas de desarrollo de las redes de transporte aquellas medidas que considere necesarias para lograr la calidad exigida". Este es el caso de Lanzarote-Fuerteventura, señalan desde REE, "donde se precisa el desarrollo de la red de transporte".
Por último, recuerdan que Red Eléctrica, como transportista y operador del sistema eléctrico español, "tiene la obligación de ejecutar la Planificación de la red de transporte de energía eléctrica aprobada por el Gobierno de España. Asume esta responsabilidad", advierte, "abordando todos sus proyectos desde el escrupuloso cumplimiento de la normativa vigente; desde la ética y el compromiso con la sostenibilidad social y ambiental; con la aportación de los documentos precisos para lograr las diferentes autorizaciones administrativas y ambientales pertinentes, y desde el diálogo permanente con las administraciones para introducir cuantas mejoras se consideren necesarias".