jueves. 28.03.2024
Pocas personas no alineadas con el Gobierno insular comprenden qué van a aportar para mejorar o cambiar la situación actual provocada por el coronavirus

Dudas y sorpresa ante el gasto del Cabildo en expertos económicos para sacar a Lanzarote de la crisis

Empresarios turísticos, ayuntamientos como Tinajo, Teguise y Yaiza y la oposición del Cabildo, especialmente críticos con la contratación de José Carlos Díez, Miguel Sebastián y Daniel Lacalle y la mediación que ha alegado exclusividad a la hora de cerrar las contrataciones

- Ángel Vázquez: "El objetivo es que Lanzarote pueda optar a las ayudas europeas en proyectos millonarios y estos economistas nos ayudarán"

- Susana Pérez: "Es contradictorio que el Cabildo alegue que no puede actuar de forma independiente en esta crisis y que contrate a la vez a tres economistas que trasladarán posibles soluciones para Lanzarote"

 - David Rodríguez: "Otra posibilidad era haberle preguntado a Benjamín Perdomo cómo ha conseguido tener superávit en los Centros Turísticos"

- "¿Por qué no nos gastamos el dinero en Lanzarote en las pruebas PCR en lugar de traer economistas a decirnos lo que tenemos que hacer pero no cómo?", plantea el gerente del hotel Sands Beach de Costa Teguise, Juan Carlos Albuixech, que cree que se ha "equivocado de profesión"

- Isidro Alonso: "En Canarias hay expertos y empresas que conocen mejor nuestra idiosincrasia que los contratados por el Cabildo, por muy profesionales que sean"

- Olivia Duque: "El Cabildo debería haber presionado al Gobierno de Canarias, al que seguramente le habría correspondido contratar asesores para los cabildos en una situación económica como esta, que ha generado una pandemia y que a todos nos ha perjudicado"

- Daniel Medina: "Estas contrataciones no son necesarias ahora. Primero habría que solucionar problemas que llevamos años padeciendo y que sabemos que padecemos"


Los primeros en poner el grito en el cielo fueron los integrantes de la oposición del Cabildo. Normal si se tiene en cuenta que la tentación de las formaciones que no gobiernan es criticar casi de forma sistemática todo lo que hacen los que llevan el timón del barco. Sin embargo, poco a poco a sus críticas iniciales se han ido sumando no sólo las de organizaciones políticas que ni pinchan ni cortan en la Primera Corporación insular sino de colectivos potentes como los empresarios que están precisamente al frente del turismo en un lugar como Lanzarote. Empresarios que no lo han hecho mal en un lugar que lleva décadas teniendo ocupaciones medias que no bajan del 80 por ciento durante todo el año. Nos referimos sin duda a la polémica que ha suscitado que el grupo de gobierno que lidera la socialista María Dolores Corujo haya decidido contratar a tres expertos económicos a través de una agencia de comunicación que hace de intermediaria para realmente no se sabe qué. Y no se sabe porque las notas de prensa que emite la institución no se corresponden en absoluto con las explicaciones que luego da el responsable del departamento que paga inicialmente este asunto, que no es otro que el popular Ángel Vázquez. De hecho, mientras Corujo sostiene en los medios en los que ha hablado del asunto y en las notas oficiales que Miguel Sebastián, José Carlos Díez y Daniel Lacalle tienen como misión asesorarles para la búsqueda de soluciones concretas para sacar a Lanzarote de la crisis económica en la que ya está y para la que se avecina, amén de hallar fórmulas de empleo que combatan el paro que hay y el que viene, Vázquez afirma que su misión real simplemente es hacer como de una especie de intermediarios con las embajadas de medio mundo y con la Unión Europea (UE) para lograr subvenciones vinculadas con el medio ambiente. También dicen que los nombres son propuestos lógicamente por la empresa de comunicación que ha sido contratada sin concurso público, para acto seguido asegurar que dos nombres surgieron del Partido Socialista (PSOE) y el tercero, el de Lacalle, del Partido Popular (PP). Mucho lío para que la gente vea bien un gasto que de entrada se sabe que asciende a 60.000 euros de dinero público. Mucho más lío en un instante en el que todo el mundo se llena la boca con el orden de prioridades y con el ya famoso "no dejar a nadie atrás".

Los partidos de la oposición del Cabildo, que han solicitado en varias ocasiones el gasto que hasta el momento ha supuesto esta iniciativa, entienden que sea lo que sea debe quedar más claro, puesto que se está usando dinero de todos los ciudadanos en un momento en el que se debería priorizar cada céntimo que se gasta para no desviarlo de lo que verdaderamente es importante en estos momentos en los que el coronavirus ha paralizado el planeta. No han hallado respuesta. Este medio, por suerte, sí, la del consejero de Turismo del Cabildo, quien ha explicado en la tertulia del programa radiofónico "A buena hora" que la consultora que trae a los economistas, sin concurso público, va a cobrar 60.000 euros. El resto, si hubiera algún resto, no se conoce o no se determina, ni cuánto ni en qué concepto cobran los tres economistas, o si con los 60.000 euros se cubren todos los gastos, incluyendo dietas y viajes. Eso es lo que la oposición quiere que el Gobierno detalle con mayor claridad. 

Crónicas Radio-COPE Lanzarote ha recogido en su programación de la mañana diversas opiniones de la clase política y empresarial acerca de la contratación de estos tres prestigiosos economistas para la elaboración de un diagnóstico económico sobre las consecuencias de la crisis originada por la pandemia de la COVID-19 y las posibles salidas de la Isla a este período de inestabilidad, que es como define el Cabildo su labor en sus notas de prensa. De forma general, las respuestas mayoritarias apuntan a un rechazo a dicha gestión del Cabildo de Lanzarote cuyo Gobierno, sustentado en el pacto entre PSOE, PP y Nueva Canarias-Somos Lanzarote, preside la socialista María Dolores Corujo. Entre el empresariado del sector turístico de la Isla hay muchas dudas y cierto malestar ante lo que algunos interpretan como unas contrataciones con las que el Gobierno del Cabildo no habría respetado la idea inicial propuesta por el sector. De hecho, y eso también lo confesó Vázquez, existe un proyecto paralelo en el que se han involucrado no pocos empresarios que se les ha vendido como "Lanzarote Premium" que tendria que estar caminando de forma independiente a este supuesto asesoramiento. Algo que en teoría saldrá a la luz más adelante. 

Pero en el programa 'A buena hora' no solo se han pulsado opiniones contrarias a la contratación de José Carlos Díez, Miguel Sebastián y Daniel Lacalle. Entre otros, el consejero de Turismo, Promoción Económica y Agricultura, Ángel Vázquez, ha defendido con uñas y dientes tal decisión, cuya motivación principal ha atribuido a las posibilidades de que el trabajo de estos tres economistas sirva también para que la Isla pueda acceder a cuantiosas ayudas económicas en Bruselas. También lo han hecho otros compañeros suyos menos enterados de la letra pequeña de la historai, como este mismo viernes la diputada nacional Ariagona González. Vázquez ha explicado que él fue el encargado de rubricar dichas contrataciones a través de un acuerdo entre la Sociedad de Promoción Turística (SPEL) y la empresa MARMAS Comunicación. "MARMAS hizo una propuesta de comunicación y la SPEL la aceptó porque entendíamos que era adecuada a los requisitos que teníamos planteados. Pensamos que debíamos hacer un estudio económico sobre los efectos del COVID en Lanzarote, para luego ver cómo optamos a los fondos europeos", ha explicado el consejero, que ha asegurado que "ese es el objetivo". Claramente, un objetivo que no se recoge en las declaraciones de los economistas o en las notas de prensa que no está enviando precisamente el departamento del consejero.  

Vázquez ha puesto de relieve la experiencia y los currículums de los tres economistas contratados por el Cabildo. "Miguel Sebastián es el que más avanzados tiene de toda España los estudios sobre el COVID; José Carlos Díez es un economistas que tiene gran cantidad de contactos en Europa, maneja muy bien el tema del turismo y conoce perfectamente cómo funcionan los fondos europeos. Me gusta; y a Daniel Lacalle, lo propuse yo precisamente porque es asesor económico de siete gobiernos de países europeos, entre ellos Alemania, Irlanda, el Reino Unido y Holanda", ha advertido. "Cuando contamos con él [con Daniel Lacalle] nos dijo que él podía intervenir en estos países para ayudar a Lanzarote", ha destacado Vázquez. Según ha dicho el consejero, en la partida destinada por la SPEL a este objetivo de reactivación económica de la Isla se incluyen fondos para una campaña de publicidad, la campaña de las embajadas y a los tres economistas". El responsable de Promoción Turística ha precisado que los fondos que está dispuesta a dar Europa, 40.000 millones de euros, no son para reactivar ninguna economía ni para compensar gastos; son para tres cosas muy concretas: sostenibilidad, digitalización y medio ambiente". "Son proyectos millonarios y hay que competir con toda Europa", ha alegado el también vicepresidente tercero del Cabildo. 

El Cabildo no puede actuar en solitario pero busca soluciones en solitario

Por su parte, la presidenta de la Federación Turística de Lanzarote, Susana Pérez, ha puesto el dedo en la llaga al considerar "contradictorio que el Cabildo alegue que no puede actuar de forma independiente en esta crisis y que contrate a la vez a tres economistas que trasladarán posibles soluciones para Lanzarote". "Aparentemente y también en el fondo es una lógica contradictoria. El consejero dice que no podemos ir de forma independiente pero también que puede trabajar en líneas de actuación para que Lanzarote se recupere", ha expresado la presidenta de la patronal, para la que Ángel Vázquez plantea que el Cabildo no puede actuar en solitario pero sí está buscando soluciones en solitario.

Susana Pérez ha recordado, en relación con las contrataciones de los tres economistas, que la Federación Turística lleva meses "poniendo propuestas sobre la mesa que ha venido reclamando desde el minuto uno". "Empezamos en marzo, desde el confinamiento, luego en abril cuando empezamos a presentar propuestas en los ayuntamientos, en el Cabildo, en el Gobierno autonómico y en el central a través de la Confederación", ha apuntado la directiva, que explica que "hemos pedido mejoras y propuestas, desde impuestos a tasas, para ayudar inmediatamente a las empresas, pero este camino lamentablemente no se ha quedado en un período de tres meses, vamos camino de seis y llegaremos a nueve y a doce meses sin signos clave de recuperación", ha lamentado Pérez. 

Expertos locales

Uno de los argumentos que aducen quienes critican que se haya contratado a estos tres prestigiosos y televisivos expertos en economía y finanzas se basa en recordar que en Lanzarote y Canarias hay también expertos, empresas y universidades con un excelente nivel para asesorar a instituciones como el Cabildo de Lanzarote.

"Yo entiendo que aquí en Canarias hay expertos y empresas que conocen mejor nuestra idiosincrasia que tres expertos, por muy profesionales que sean, que vienen de fuera", ha suscrito el portavoz de Coalición Canaria (CC) en Teguise y responsable del Área de Bienestar Social, Isidro Alonso. "Aparte", ha comentado, "entiendo que es preferible que ese dinero se le hubiera adjudicado a empresas canarias". "Creo que estamos en una situación en la que hay que favorecer el consumo canario. Hay empresas en las Islas que pueden prestar el mismo servicio", ha subrayado el concejal nacionalista. 

En la misma línea se ha expresado en Crónicas Radio-COPE Lanzarote el alcalde de Tinajo, el nacionalista Jesús Machín. "Yo no conzco a estos señores y no puedo opinar sobre su cualificación, pero creo que aquí en Lanzarote hay personas preparadas y expertos a los que se les podría preguntar", Machín. "Yo, si necesitara a asesores, preguntaría primero a la gente de aquí, pero es un tema en el que no he querido ni meterme porque estoy centrado en los problemas de Tinajo y en cómo podemos crear empleo en el municipio", ha dicho.

La gestión económica de Benjamín Perdomo y el valor de César Manrique"

"Flaco favor le estamos haciendo a los técnicos del Cabildo de Lanzarote cuando tenemos que traernos a gente de fuera para que nos redacten no sé muy bien qué plan. Desde agosto el Cabido anunció a bombo y platillo que se iba a traer a estos economistas, pero a día de hoy yo no sé qué pone en ese informe", ha cuestionado por su parte el coordinador insular de Ciudadanos (Cs), David Rodríguez. 

Sobre algunas declaraciones de los tres economistas halagando la trayectoria de César Manrique y la relación entre el artista y la Isla, el representante de Cs ha insistido en que "eso lo tenemos bastante claro y no hace falta que venga nadie de fuera para decirnos quién nos ha llenado el alma; en la ciudad y la Isla en sí tenemos bastante claro quién fue César Manrique", ha dicho. Rodríguez ha reclamado al Cabildo "que apueste por los autónomos, las empresas y el empleo". "Si apostamos por ellos, realmente estas personas podrán mantener sus puestos de trabajo y tenemos que ayudarles. Hasta el propio trabajador lo tiene claro", ha señalado.

Respecto al asesoramiento para el que han sido contratados los tres economistas por parte del Cabildo, David Rodríguez ha ilustrado su postura afirmando que "otra posibilidad era haberle preguntado a Benjamín Perdomo cómo ha conseguido que tener superávit en los Centros Turísticos".

"A mí esto me suena a lo mismo. No creo que al Cabildo le haga falta contratar a ningún economista porque todos sabemos por dónde pasa que podamos seguir adelante con la actividad económica en nuestra Isla", ha opinado por su parte la concejal de Política Territorial de Teguise, Olivia Duque. La edil nacionalista ha expresado que ha echo de menos "que el Cabildo insistiera y presionara más al Gobierno de Canarias" porque "en una situación económica como ésta, que ha generado una pandemia y que a todos nos ha perjudicado, quizás la contratación la debería haber llevado a cabo el propio Gobierno de Canarias, que en este contexto debería actuar como padre de todos los cabildos", ha señalado Duque.

Prioridades y problemas de la Isla

 El carácter localista de los expertos que deberían asesor al Cabildo y el orden de prioridades y necesidades de la Isla también salen a relucir entre los argumentos de quienes cuestionan estas contrataciones. "¿Por qué no nos gastamos el dinero en Lanzarote en las PCR en lugar de traer economistas a decirnos lo que tenemos que hacer?", plantea el gerente del resort Sands Beach de Costa Teguise, Juan Carlos Albuixech. "Yo es que creo que me he equivocado de profesión. Ya podría dar consejos a ayuntamientos o a alguna isla del mundo, decirles lo que tienen que hacer, cobrar e irme. No estoy para nada de acuerdo con estas contrataciones. Creo que si vienen expertos, deberían venir con el Plan de Viabilidad ya escrito y listo para ejecutar. Nos van a decir qué deberíamos hacer pero no cómo. ¿Dónde está el plan de acción?, cuestiona Albuixech, para que el dicho plan de acción "debería comenzarse a ejecutar ya, para que a los tres meses se revise, o al mes siguiente, y ver cómo evolucionamos". "No me digan que Lanzarote necesita esto o aquello, díganme que este es el plan", ha afirmado.

"Primero deberíamos solventar los problemas que tenemos y que sabemos que tenemos porque llevamos años padeciendo. A mí me parece que [las contrataciones de los tres economistas] no son necesarias ahora", ha opinado por su parte el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Yaiza, Daniel Medina. 

"Hay cosas que son obvias y momentos en los que hay que apostar por el futuro", ha dicho, "pero al final los políticos de los ayuntamientos somos los que estamos con los vecinos en el día a día. Cuando un vecino tiene una necesidad, la primera puerta que toca es la más cercana, la del Ayuntamiento". 

Dudas y sorpresa ante el gasto del Cabildo en expertos económicos para sacar a...
Comentarios