Inaugurar tramos de carretera y presentar obras de reasfaltado no se les hace raro a los políticos lanzaroteños, sobre todo si se trata de dar cumplimiento a viejas demandas de los vecinos, o bien a las promesas electorales de uno u otro partido. Como es el caso del asfaltado de calles de la localidad de Playa Honda, por donde hace tiempo no pasaban los obreros.
Este martes, el alcalde de San Bartolomé, Marcial Martín, y el consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, Fabián Martín, tomaron parte en la presentación ante los medios de comunicación del reasfaltado de la principal arteria de Playa Honda, la calle San Borondón.
La obra, que será concluida este miércoles, cuenta con un presupuesto de unos 96.000 euros. La financiación parte del Ayuntamiento de San Bartolomé, el Cabildo insular y el Gobierno central, en el marco del Plan de Obras y Servicios. “Es una obra esperada por los vecinos de una población” que ya alcanza casi 14.000 habitantes, señaló el primer edil del municipio, Marcial Martín.
Un municipio lleno de “carencias”
Un paso para mejorar “las carencias básicas y elementales del municipio de San Bartolomé”. Además del estado, a menudo lamentable, de algunas calles, quedan pendientes “el soterramiento de líneas telefónicas y de alumbrado público, y del propio alumbrado público”, reconoció Martín.
Por infortuna, los medios económicos del Ayuntamiento son bastante escasos. El Partido Socialista ya señaló sobre esta situación al poco de asumir el gobierno local tras las elecciones del pasado mes de mayo.
Así, habrá que esperar al 2008 para empezar a ver “movimiento” en San Bartolomé. “Güime, Montaña Blanca y El Islote tienen graves carencias de alumbrado público”, que serán una prioridad para el Consistorio durante el próximo ejercicio.
Otras obras
Aprovechando el desplazamiento de la maquinaria a Playa Honda, el Ayuntamiento reasfaltará “unos 110 metros de otra calle que está en muy mal estado”, en la prolongación de la propia San Borondón, como adelantó en declaraciones a los medios el alcalde de San Bartolomé.
Por otra parte, Playa Honda lleva años esperando por el comedor escolar y la guardería infantil. Este martes Marcial Martín dio una buena noticia a todos los vecinos de esta localidad. “Han empezado ya movimiento de tierra para la obra del comedor, y la guardería infantil” ya cuenta con “la segunda certificación de obra”, firmada este lunes en la Junta local de Gobierno.