jueves 28/10/21

Raúl de León: "San Bartolomé no ha renunciado a la opción del soterramiento de la LZ-2 en los accesos de Playa Honda"

El concejal de Vías y Obras confirma que el nuevo puente que ejecutará el Gobierno de Canarias a corto plazo eliminará 10.000 de los 40.000 vehículos que a diario transitan por la rotonda de acceso a Playa Honda
xbv

El concejal de Vías y Obras del Ayuntamiento de San Bartolomé, Raúl de León, ha asegurado este jueves en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que desde el grupo de gobierno municipal que sustenta el Partido Socialista (PSOE) con mayoría absoluta en el presente mandato "aún no hemos renunciado a la opción del soterramiento en los accesos de Playa Honda".

El edil, que era responsable de Deportes en el pasado mandato, ha explicado en su intervención en el programa 'A buena hora' de este 25 de febrero que desde el Ayuntamiento de San Bartolomé "no hemos dicho que no a ninguna de las opciones". "Nosotros lo que queremos, como responsables de la gestión de este Ayuntamiento, es que se solucione este asunto, bien soterrando esa vía o bien circunvalándola, con la opción que sea más viable, evidentemente", ha aseverado sobre el paso de la carretera LZ-2 al núcleo industrial y poblacional de Playa Honda.

Raúl de León reconoce que, "aunque en un principio se habló de la vía del soterramiento, si técnicamente no es viable, barajaremos la otra opción". 

El concejal ha explicado que el Ayuntamiento de San Bartolomé lleva meses trabajando en un proyecto, junto al Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias para, hasta que no se ejecute el soterramiento o la circunvalación de dicha vía, paliar a corto plazo los problemas de tráfico en la entrada de la localidad costera. " A corto plazo, ya el jueves de la semana pasada nos reunimos con representantes del Cabildo, con el que estamos trabajando con el proyecto del famoso puente, que va a liberar bastante tráfico", ha indicado el concejal de Vías y Obras, que ha precisado que "a la rotonda de Playa Honda entran diariamente 40.000 vehículos y tenemos la certeza, por el Plan de Movilidad que encargamos en su momento, de que 10.000 giran hacia la zona vieja de Playa Honda, en las inmediaciones del Centro Comercial". 

Según De león, "con la ejecución de ese puente, que queremos ejecutar a corto plazo, para lo que contamos con el compromiso del consejero de Transportes e Infraestructuras de Canarias, Sebastián Franquis, y con ficha financiera, lograremos sacar 10.000 de los 40.000 coches que transitan a diario por esa rotonda". 

Mejoras de accesibilidad en Playa Honda

Por otro lado, el responsable de Vías y Obras ha destacado que esta semana el Ayuntamiento ha acometido la mejora de los accesos al litoral de Playa Honda. "Ahora estamos adecuando los accesos en la Avenida de Playa Honda, pero cuando llegamos al Gobierno Playa Honda tenía cuatro grandes problemas ya en el mandato pasado: la limpieza, que ya está más que solventada; el reasfaltado del municipio y de Playa Honda que está en un 90% solucionado; las luminarias de Playa Honda, que están en camino; y este tema de la accesibilidad", ha dicho. 

Al respecto, el edil ha señalado que "queremos mejorar no solo el núcleo interior de la localidad, sino también el frente litoral". Por ello, estos días el Ayuntamiento de San Bartolomé está "procediendo a sustituir las pasarelas que permiten a las personas con movilidad reducida acceder a las playas". "Estaban bastante dañadas y cada vez que la marea sube en Playa Honda, donde suele subir bastante a menudo, se descolocaban y teníamos que emplear medios para volver a colocarlas", ha explicado. 

Raúl de León ha anunciado que, "además de estas nuevas pasarelas de playa, añadiremos unas duchas adaptadas a las personas con movilidad reducida y vamos a hacer una actuación importante en la zona conocida como 'El Loro', la zona antigua de Playa Honda, donde las personas con movilidad reducida podrán aprovechar unas rampas de acceso y acercarse al litoral".

Los recortes del Gobierno canario en época de pandemia 

Además, tras las críticas vertidas en esta misma emisora semanas atrás por el concejal de Hacienda de San Bartolomé, Antonio Rocío, respecto a los recortes del 22% del Gobierno de Canarias a los ayuntamientos en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2021 en plena crisis por la pandemia de la COVID-19, Raúl de León ha refrendado la postura del Gobierno municipal y ha advertido de que "la merma que vamos a sufrir las administraciones locales va a ser importante y mientras tenemos que seguir prestando ciertos servicios".

El responsable de Vías y Obras ha indicado que en el seno del grupo de gobierno "estamos preocupados, como no puede ser de otra manera, pues nosotros calculamos que, en el caso de San Bartolomé, recibiremos unos 2 millones de euros menos". "Con esas cuentas, prestar los servicios que tenemos esencialmente que prestar es complicado, pero esperamos que finalmente se busque alguna solución", ha confiado. 

"La suerte", ha destacado, "por llamarlo de alguna manera", es que este Ayuntamiento ha hecho relativamente bien sus deberes y al menos contamos con unos ahorros, lo que  llamamos remanentes de Tesorería. Gracias a esto confiamos en que no lo pasemos tan mal, pero sí que es cierto que la situación se presenta complicada", ha apostillado. 

Raúl de León: "San Bartolomé no ha renunciado a la opción del soterramiento de la LZ-2...
Comentarios