sábado. 24.05.2025
El presidente del PIL, que reclama al PSOE "que se aclare de una vez en el Cabido", garantiza que todas las decisiones que se han tomado en su partido han estado "avaladas por el Comité Ejecutivo Nacional y el Consejo Político"

Ramón Bermúdez asegura que afronta sin ningún miedo la amenaza de Laureano Álvarez de acudir a Fiscalía

Los insularistas, que anuncian la creación de gestoras en Teguise y otros municipios de cara al Congreso insular, no descartan entrar en un futuro en el Gobierno del Ayuntamiento de Haría

El presidente accidental del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Ramón Bermúdez, ha asegurado este martes que está tranquilo a pesar de que sus compañeros de formación han anunciado que le levarían esta misma semana hasta Fiscalía acusándole de haber vulnerado la normativa que rige el funcionamiento de los partidos políticos.

Ramón Bermúdez ha asegurado en los micrófonos de Crónicas Radio-Cope Lanzarote que le parece que hay una fijación con él desde hace varios meses por parte de representantes del recién suprimido Comité Local de Teguise, como Laureano Álvarez, y ha dejado claro en su intervención en el programa 'A Buena Hora' que no está preocupado por tener que ir a los tribunales para hablar de su actuación al frente del PIL.

"Cualquier persona tiene que buscar la tutela judicial allí donde estime, e incluso a lo mejor es bueno que la Fiscalía actúe", ha manifestado Bermúdez, que recuerda que "más que el Partido de Independientes de Lanzarote no hay otro partido".

El presidente, que accedió al cargo tras la renuncia de Fabián Martín en junio pasado por los resultados electorales del PIL en los comicios locales de mayo, ha señalado que todas las decisiones que se han tomado en su partido han estado avaladas por el Comité Ejecutivo Nacional y el Consejo Político. "Desde luego, si se quiere, están en su derecho, pero tienen que ser consecuentes también con las decisiones que se toman, pues no se puede estar amenazando y avisando con este tipo de anuncios, porque no hemos hecho nada, y por supuesto que ni el Comité Ejecutivo ni el Consejo Político han tomado decisiones contrarias a ningún tipo de legislación", ha descrito el que fuera consejero del PIL en el Cabildo.

Bermúdez ha adelantado, además, que se crearán gestoras en varios municipios, aparte del anunciado caso de Teguise, para organizar el próximo congreso del PIL.

Gobiernos de Yaiza y Haría

En cuanto a posibles movimientos políticos tendentes a cambiar el color político de los gobiernos municipales en la Isla, Bermúdez ha agradecido la confianza concedida por la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, al Partido de Independientes de Lanzarote, donde los insularistas cogobiernan a través de su único concejal, José Daniel Medina, junto al resto de ediles de UpY. "Que se fíe ella es un síntoma de que hemos firmado el 12 de junio un pacto estable. Sé que en Yaiza se está trabajando y sí es verdad que en las últimas se habla mucho de una posible moción de censura, pero le hemos manifestado que el concejal del PIL va a cumplir hasta el final", ha advertido.

Respecto al Gobierno local de Haría, sustentado tras las pasadas elecciones de mayo por Coalición Canaria (CC) y Somos Lanzarote, el presidente del PIL ha adelantado que su formación no se resigna a mantenerse en la oposición. "Lo tendremos que tratar porque así se recogió en el pacto pero finalmente se quedó fuera. También en el PSOE algún Comité Local ha pedido que se recoja lo de Haría, y CC y Somos Lanzarote han dejado claro que no obstante sobre este tema se seguiría hablando en un futuro", ha explicado Bermúdez.

Pacto del Cabildo

Por otro lado, después de que el portavoz del PSOE en el Cabildo, José Juan Cruz, haya dejado claro este lunes que desconoce "cuándo será la incorporación del PSOE al Gobierno del Cabildo" y si ésta se producirá finalmente, el presidente del PIL ha instado a los socialistas a "aclarar su postura". Bermúdez considera que "injerencias" del presidente, Pedro San Ginés, no ha habido ninguna, ya que "el presidente nos comunicó tanto a José Juan Cruz como a mí que iba a cesar al técnico Leopoldo Díaz".

El presidente del PIL ha criticado también las últimas palabras de la consejera del PSOE Ariagona González, que más al conflicto con el exdirector de la Oficina del Plan Insular, se refirió a injerencias de San Ginés como motivo principal para que el PSOE haya dejado hasta ahora en suspenso el citado pacto del Cabildo. "Yo lo que le pido al PSOE es que digan claramente qué es lo que quieren", ha señalado. "Si ya han consultado a las bases y ahora la decisión es de la dirección del PSOE, que hablen claro también para que el grupo de gobierno de CC y PIL también barajen otras opciones en su caso", ha zanjado Bermúdez.

Ramón Bermúdez asegura que afronta sin ningún miedo la amenaza de Laureano Álvarez de...
Comentarios