- Para el portavoz de CC en la capital, "las relaciones en el pacto de Arrecife son buenas, pero este tipo de decisiones no ayudan"
El primer teniente de alcalde de Arrecife y portavoz de Coalición Canaria (CC) en la capital de Lanzarote , Rafael Juan González, ha criticado este viernes la "cabezonería" de la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, con la propuesta de la semipeatonalización de la Avenida Marítima, recién abierta tras las obras de la primera fase de las Zonas Comerciales Abiertas para la ciudad. "Es una cabezonería", ha afirmado González Robayna en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote. "Yo ya no sé qué hacer, pero creo que es cuestión de tiempo", ha dicho. "Tenemos que esperar qué decisión se toma en el pleno en cuestión. Hay varias propuestas pero también se tiene el mandato del Pleno de que se abra al tráfico la Avenida. También es cierto", ha señalado, "que cuando las cosas cambian hay que saber reaccionar. El corazón nos pide que tengamos una ciudad más humana y amable, pero dentro de las posibilidades, una cosa es lo posible y otra lo deseable".
González ha afirmado que cree que "la situación es kafkiana" y ha advertido de que "el PSOE se ha quedado solo con su propuesta de peatonalizar la Avenida". El portavoz de CC, socio de gobierno del PSOE y del PIL en Arrecife, ha criticado también que Eva de Anta haya convocado el pleno extraordinario sobre la Avenida solicitado por el PP el último día que legalmente podía hacerlo, es decir, este mismo viernes, 14 de octubre, para una sesión que tendrá lugar finalmente el próximo 7 de noviembre. "Se tomará la decisión que se considere oportuna, pero siendo prácticos, hay mayoría que apoya que la Avenida se abra en unsolo sentido en principio", ha apuntado el concejal de CC. "Lológico sería que el pleno se celebre cuanto antes para evitar hacer inversiones en señalética y otros aspectos, lo que podría suponer gastar dienero en vano", ha manifestado.
Rafael Juan González Robayna también ha criticado el retraso de la consulta popular que han solicitado los nacionalistas en "nueve meses" que ha estimado desde el Área de Participación Ciudadana que tutela la propia alcaldesa, Eva de Anta. "Pensábamos que esa consulta se podía haber hecho en un mes, pero es lo que estima la alcaldesa, así que creemos que no es lógico y que de momento debemos darle circulación y salida al tráfico al centro de Arrecife", ha expuesto el edil, para el que el PSOE "está aportando solo peregrinos argumentos para mantener su posición" sobre la Avenida".
Pacto entre CC y PSOE
Por otro lado, González Robayna no ha escondido que existen tensiones en el pacto de gobierno que siguen sustentando CC y PSOE en Canarias. Respecto a la situación del pacto en Arrecife, González ha advertido de que "también se tensa en algunos momentos porque estas decisiones no ayudan a que haya buen entendimiento, (...) consideramos que esto ya tiene fin", ha matizado sobre el tema de la Avenida, "que es como la crónicas de una muerte anunciada, pero vamos a esperar a los informes técnicos para ver si finalmente la Avenida se abre como desea la mayoría de la Corporación".
Para el portavoz de CC, "las relaciones en el pacto de Arrecife son buenas, pero este tipo de decisiones no ayudan".