sábado 5/12/20

Crónicas de Lanzarote

Marcos Hernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Parlamento de Canarias

“Quizá no hemos conseguido tanta inversión en carreteras pero sí en sanidad, que es lo que la gente reivindica”

“Lanzarote ha salido mucho mejor parada en materia de carreteras en los Presupuestos de2020 que en los años anteriores”

“Oswaldo Betancort puede poner cara de enfado diciendo que no se ha hecho la Unidad de Hemodinámica y es verdad; no se ha hecho hasta que hemos llegado nosotros al Gobierno”

“Yo no paso por pintar durante años cosas como el Palacio de Congresos y Exposiciones”

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Parlamento autonómico, Marcos Hernández, asegura que si Lanzarote no ha salido especialmente beneficiada en materia de carreteras, a pesar de que este año se ha aumentado la partida de forma considerable, ha sido porque hay inversión pública que va más allá de este materia y porque se ha preferido priorizar cuestiones más demandas por la sociedad conejera como la sanidad. Desde luego, una versión que no coincide en absoluto con la dureza con la que su secretaria general, María Dolores Corujo, dijo esta misma semana que se le revolvían las tripas viendo el nivel de inversión que ha habido en esta materia en Lanzarote en los últimmos años. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope le recordó al alcalde de Teguise y también parlamentario, Oswaldo Betancort, que hasta que llegó el PSOE al Gobierno no se había hecho nada para activar la Unidad de Hemodinámica y la de Radioterapia, que ahora sí, ya están siguiendo su curso. No quiso dejar pasar la ocasión de recalcar que el coronavirus sigue conviviendo con nosotros y que si todos ponemos de nuestra parte, podríamos tener de nuevo a corto plazo una isla libre de covid.

Imagen de Marcos Hernández durante su intervención en el pleno del Parlamento.

- Estará contento con cómo ha ido en Lanzarote el mes de septiembre en comparación con lo que pasó en agosto...

- Yo ya dije en este mismo medio que viendo los datos comparativos podíamos estar satisfechos pero también apunté que no podemos dar por hecho que hemos superado la situación. Yo sería muy prudente a la hora de analizar los datos aunque es cierto que la situación en Canarias está mucho mejor y es más fácil para los equipos de rastreadores seguir los casos que puedan surgir. El virus va a estar un tiempo con nosotros y debemos intentar volver al cero en el número de casos.

- ¿Le parece un objetivo factible a corto plazo?

- Me parece que se puede obtener a corto plazo pero no hay que olvidar que de repente en una semana se puede revertir la curva.

- Oswaldo Betancort dijo que estaba muy enfadado con lo que estaba pasando con la Unidad de Hemodinámica porque no termina de salir. ¿Qué pasa con este tema?

- La Unidad de Hemodinámica junto con la de Radioterapia eran dos objetivos que se había marcado la sociedad lanzaroteña desde hace muchos años pero hasta el año 2020 no han aparecido las primeras partidas y eso seguro que lo sabe Oswaldo Betancort.El 28 de septiembre se iniciaron las obras de la Unidad de Radioterapia y en la de Hemodinámica está con el concurso y los pliegos para la contratación. Oswaldo Betancort puede poner cara de enfado diciendo que no se ha hecho la Unidad de Hemodinámica y es verdad; no se ha hecho hasta que hemos llegado nosotros al Gobierno. El PSOE y este que les habla pedimos un compromiso claro para que en los Presupuestos tuvieran una partida de 2 millones y medio  de euros para la Unidad de Radioterapia y la de Hemodinámica con 700.000 euros. Además, se está buscando financiación para la segunda fase, que es la adquisición de la maquinaria correspondiente. Por cierto, algunos pensarán que no hace falta una unidad de Hemodinámica en 2020 pero es una herramienta que puede solventar multitud de situaciones derivadas de los problemas cardíacos, algo que nunca ha habido en Lanzarote. Estamos hablando de mejorar la calidad asistencial porque se evitan desplazamientos sino que vamos a dar un servicio mucho más cercano y mucho más eficiente.

- Otro problema que lleva años sin solucionarse es la falta de médicos en Lanzarote. ¿Es verdad que se están haciendo ofertas incluso de 250 euros al día para vengan facultativos?

- Siendo un problema, no diría que es grave. En el Hospital Molina Orosa contamos con muchos más especialistas que los que teníamos hace tiempo. Hemos conseguido aumentar la plantilla en muchas áreas y hemos hecho una mayor incidencia donde había una mayor lista de espera. También es cierto que a veces haría falta contar con más recursos humanos y que Canarias no suele ser el destino preferido para quienes finalizan sus estudios y hay una dificultad en ese sentido pero eso no quiere decir que estemos al desnudo en esa materia. Hay unidades en las que podríamos mejorar y tenemos dificultades para la contratación pero poco a poco se va a ir solventando, primero, porque este problema es extrapolable a otras comunidades autónomas. Espero que esta pandemia haya supuesto un balón de oxígeno, que se recurra a más profesionales y que Canarias deje de ser un destino no apetecible a pesar de su lejanía.

- Según publica La Provincia este jueves, Conrado Domínguez dice que se van a utilizar hoteles para hacer cuarentenas. ¿Qué sabe de esto?

- Hace ya tiempo que se hace, incluso por iniciativa de los grupos empresariales, que ofrecieron sus establecimientos hoteleros para que se llevaran a cabo esas cuarentenas. Así, aquellos turistas que den positivo pueden estar en un espacio sin contacto con el exterior hasta que se les dé el alta médica. Queremos agradecer a los hoteles por esta idea.

- María Dolores Corujo dijo en este medio que se le revolvían las tripas viendo la inversión que hay en islas como Fuerteventura y la falta de ella en Lanzarote. ¿Qué opina?

- Siempre entramos en este debate. Podemos estar pidiendo constantemente más carreteras pensando que la única inversión pública son las carreteras sin darnos cuenta de que también hay inversión pública en otras materias como el agua o las energías alternativas.

- Hay un capítulo específico para materia de carreteras con financiación del Gobierno central y en Lanzarote, por desgracia, hay algunas que están hechas un desastre...

- Bueno, hay algunas que tienen que mejorar y ya hay un plan. Ayer lo hablaba con la propia presidenta sobre las obras que se van a iniciar algo para reasfaltar algunos tramos. Hay una inversión importante con fondos propios pero en materia de carreteras sé que se está haciendo el trabajo. Hay un límite en cuanto a inversión en carreteras porque no siempre se puede estar contando siempre con eso y Lanzarote ha salido mucho mejor parada en materia de carreteras en los Presupuestos de2020 que en los años anteriores. Es parte de nuestro trabajo conseguir el dinero para ello. Quizá no hemos conseguido tanta inversión en carreteras pero sí en Sanidad que es lo que gente reivindica.

- No se trata de que pinten cosas en los Presupuestos, sino de que pinten cosas que se puedan ejecutar...

- Los cuatro diputados socialitas nos hemos reunido con todos los alcaldes, con el Cabildo y hemos tomado el pulso de cada una de las necesidades y eso se ha puesto en la hoja de ruta del Gobierno para que se contemple en los presupuestos antes de que inicie el trámite parlamentario de enmiendas. El criterio a seguir ha sido priorizar aquellas obras que realmente sean importantes y beneficien a la ciudadanía. Yo no paso por pintar durante años cosas como el Palacio de Congresos y Exposiciones.

“Quizá no hemos conseguido tanta inversión en carreteras pero sí en sanidad, que es lo...
Comentarios