sábado. 25.05.2024
Jesús Machín Tavio, consejero de Política Territorial del Cabildo de Lanzarote

“Yo no quiero que se construya un hotel más, no quiero que se construya más, pero para eso necesitamos herramientas jurídicas y yo tampoco quiero ir a la cárcel"

“Quiero que toda esa gente que va a la manifestación sepa que esta otra gente que hoy en día les están alentando no hicieron nada porque se mueven bien especulando en el desorden urbanísitco”
Jesús Machín Tavio.
Jesús Machín Tavio.

"El PSOE me ha hecho un favor sacando la información del nuevo hotel de Playa Blanca porque puedo decir que la última autorización turística ha sido dada por ellos y unos días después de las elecciones"

“La herramienta que tenemos para que haya menos turistas y menos presión sobre el territorio es el Plan Insular y lo tumbaron irresponsablemente desde el PSOE. Nosotros lo vamos a sacar y vamos a controlar el crecimiento y vamos a intentar desclasificar camas”

“Necesitamos una herramienta jurídica. Porque si no éste que está aquí y el presidente prevaricaríamos por omisión e iríamos a la cárcel o inhabilitados”

"El 31 de mayo de 2023 después de haberse celebrado las elecciones y de haberlas perdido sabiendo que no van a gobernar firman esa autorización y la envían a Consejo de Gobierno, es que es chistoso"

"No hay forma jurídica ahora mismo de parar una licencia turística si está en el Plan General de 1991"

El consejero de Política Territorial del Cabildo de Lanzarote, Jesús Machín Tavio, ha señalado este viernes en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio visiblemente molesto por lo que entiende que es la demagogia más clara y reiterativa del Partido Socialista (PSOE) que está en contra de que se construyan más instalaciones turísticas en la Isla pero que para poder tomar esas medidas se necesitan herramientas de planeamiento como el Plan Insular, ya que si en ellas se debe dar luz verde a los proyectos legales y amparados por el actual planeamiento que se presentan para no prevaricar. El consejero también salió al paso de las últimas informaciones de la nueva adjudicación de un hotel en Playa Blanca aclarando que fue el Gobierno de María Dolores Corujo quien realizó la aprobación sospechosamente sólo unos días después de perder las elecciones, el 31 de mayo. Además, lanzó un mensaje a las personas que quieren acudir a la manifestación del próximo 20 de abril sobre el modelo turístico indicando que los partidos que están alentando son precisamente los que no aprobaron las herramientas necesarias para realizar un control turístico. 

- Se ha publicitado que el nuevo Gobierno le han dado otra licencia a otro macrohotel de 700 plazas. Hay una resolución que firma Marcos Bergaz el día 31 de mayo del año 2023, días después de perder las elecciones,que se lleva a Consejo de Gobierno, algo que parece bastante extraño teniendo en cuenta que los socialistas les responsabilizan a ustedes. ¿Puede explicar esta situación?

- Cuando nosotros llegamos al Gobierno y me toca la Consejería de Ordenación Turística mi sorpresa es que hay un proyecto que está enviado a Consejo de Gobierno con todo el trámite hecho, los informes a favor, con todo el procedimiento iniciado y terminado por el PSOE. Con la sorpresa eso sí de que se firma el 31 de mayo de 2023 y las elecciones fueron unos días antes, el día 28. ¿Cómo reaccionamos nosotros en este asunto? Ellos no quisieron firmar esa autorización y nos dejan el procedimiento ya hecho en su totalidad con la firma de última hora para enviar a Consejo de Gobierno del consejero delegado, el actual portavoz en Teguise y parlamentario. En este caso era Marcos Bergaz, ellos asumen toda la tramitación y le implican la autorización turística. Nosotros no damos licencia de construcción en el Cabildo, porque no es nuestra competencia, sólo miramos si comulga con la ley turística ese proyecto que nos han enviado, no opinamos urbanísticamente nada. Y la sorpresa es que está firmado el 31 de mayo y este jueves ellos filtran que nosotros estamos dando licencias turísticas. Es increíble. Lo malinterpretan diciendo que damos licencias de construcción y que somos los más consumidores del territorio, se gastan una cara infinita. 

- ¿Se refiere a que lo filtran a algún medio afín que reinterpreta lo que el PSOE quiere que se reinterprete? 

- Exactamente. Incluso hay otro medio que lo que hace es coger esa información y ocultarla, que es Diario de Lanzarote; en este caso omite toda la parte que dice que fue tramitado y aprobado por el PSOE. 

- ¿Qué le han hecho ustedes a esos medios de comunicación?

- Esto es falsear información y aparte es omitir el procedimiento que se ha llevado a cabo en esta resolución. Imagínese cuando yo llegué y decidí indagar sobre este procedimiento porque me parecía raro y quería ver qué sucedía. Nosotros lo que hacemos es dejarlo sobre la mesa y volvemos a preguntar al Gobierno de Canarias sobre si invade la servidumbre de costas. El informe del Gobierno de Canarias dice que no invade la servidumbre de costas, y tardamos algo más porque volvemos a preguntar una vez más. Es tan sospechoso que días después de las elecciones en funciones, cuando ya has perdido el poder y sabes que no vas a gobernar firmar algo así, cuando además precisamente ese 31 de mayo nosotros ya habíamos firmado el nuevo pacto con el Partido Popular (PP). Pero me han hecho un favor en realidad, ellos lo han sacado y así he podido decir yo que la última autorización que se ha dado turística ha sido dada por el PSOE. A ver si la gente que les sigue apoyando abre los ojos y ve lo que dicen y lo que luego hacen. 

- ¿Luego ellos han pedido la suspensión de este permiso que otorga el Cabildo? 

- Ellos ya cuando están fuera del Gobierno piden la suspensión y a su vez firman la autorización turística. No pueden hacer otra cosa para seguir con su constante demagogia sobre el territorio; si no firman esa autorización turística prevarican. Lo malo y lo que tergiversan, los que son dañinos y unas personas de dudosa responsabilidad y honestidad, es decir después que hay que parar las licencias. No hay forma jurídica ahora mismo de parar una licencia turística si está en el Plan General de 1991. Había una que ellos tumbaron, que era aprobar el nuevo Plan Insular, que es lo que sacaremos nosotros los siguientes días. No hay forma humana ni jurídica de pararlo porque si no vas a la cárcel por prevaricación. Ellos lo saben pero juegan a engañar a la gente.

- Prevaricarían si no dan la concesión a alguien que tiene un suelo urbano urbanizable en una parcela turística. Pero tampoco ha habido obligación de Marcos Bergaz de un par de días después de perder las elecciones de firmar esa resolución, ¿podrían haber dejado el tema pendiente o había un plazo para tramitar la solicitud de ese establecimiento de Playa Blanca?

- Lo podrían haber dejado para los siguientes que entrábamos a gobernar, no había plazo, eso está hecho con mala intención. El 31 de mayo de 2023 después de haberse celebrado las elecciones y de haberlas perdido sabiendo que no van a gobernar firman esa autorización y la envían a Consejo de Gobierno, es que es chistoso. Ellos se pensaban, porque es verdad que nosotros siempre actuamos con mucha responsabilidad, que nosotros no íbamos a sacar esto. Pero hay que empezar a contar las cosas ya, ellos dejan todo el procedimiento aprobado el 31 de mayo sobre esta licencia turística. No hay más. Lo demás que digan es mentira. Los documentos no engañan, ellos sí tratan de hacerlo.

- El titular correcto entonces es que el PSOE autorizó la construcción de un nuevo hotel en Playa Blanca de unas 700 plazas unos días después de perder las elecciones, ¿no?

- Exactamente. Cuando vi lo que publicaban esos diarios de los que le hablo que mienten sobre lo ocurrido fui a mirarlo, porque uno no se acuerda de todos los procedimientos, y me pensé que este era el famoso procedimiento que me dejaron en Consejo de Gobierno para autorizar con la firma del anterior consejero del PSOE del 31 de mayo. Uno empieza a recordar e incluso nosotros volvemos a dejar sobre la mesa este asunto, volvemos a preguntar al Gobierno de Canarias también en Costas. Tuvimos hasta cuatro reuniones por si invadía la servidumbre, no lo invadía y tenía todo a favor. Yo no quiero que se construya un hotel más, no quiero que se construya más, pero para eso necesitamos herramientas jurídicas y yo tampoco quiero ir a la cárcel. Hay que actuar con responsabilidad; las camas que estén recogidas en el Plan Insular del 91 hay que firmarlas, es tremendo pero es así; las que no estén no se firman y yo intentaré negociar para que no se construyan más. No quiero una cama más, no quiero un hotel más y no quiero absolutamente nada. Pero la herramienta que tenemos es el Plan Insular y lo tumbaron desde el PSOE irresponsablemente. Nosotros lo vamos a sacar y vamos a controlar el crecimiento y vamos a intentar desclasificar camas, pero para eso necesitamos una herramienta jurídica. Porque si no éste que está aquí y el presidente prevaricaríamos por omisión e iríamos a la cárcel o quedaríamos inhabilitados.

- El alcalde de Yaiza afirmó en este medio que no tenía constancia de la situación. El PSOE lo llevó con bastante sigilo porque lo normal es que al alcalde del municipio afectado se le informe de que el procedimiento va a llegar al Ayuntamiento, ¿no?

- Exactamente, imagínese que quien da la licencia de construcción es el Ayuntamiento y ellos no tenían nada. Incluso nosotros hemos hablado bastante con ellos sobre este procedimiento durante la tramitación, también con su alcalde, que el otro día hablábamos de un tema en el pleno y me daba la razón. En esto o trabajamos conjuntamente para intentar traer herramientas para frenar o lo vamos a pasar mal todos. En este caso es el PSOE con esos discursitos que hace y con esas trampas al solitario que se hacen ellos mismos porque son los que autorizaron. Luego sacan un video horrible de María Dolores Corujo diciendo que somos nosotros quienes lo autorizamos, que ni una cama más y que si la moratoria... Ellos usan las redes sociales para su propio beneficio, que lo entiendo porque de trabajo no pueden hablar, pero deberían ser un poco más justos y menos mentirosos. 

- ¿María Dolores Corujo denunciaba que la Isla estaba saturada y por otro lado luego aprobaba el hotel de 700 camas?

- Exactamente, firmado por Marcos Bergaz en una fecha tan curiosa como es el 31 de mayo después de haber perdido las elecciones. 

- Esto enlaza con la manifestación del día 20, ¿no le resulta sospechoso que esta manifestación no se hiciera durante el Pacto de las Flores, no había ya presión en el territorio con los 14 millones de récord en la entrada de turistas de la que presumía el Ejecutivo que presidía el socialista Ángel Víctor Torres, cree que la manifestación se monta ahora porque no gobierna la izquierda?

- Piense que estamos estableciendo medidas ya para frenar la Vivienda Vacacional. Estamos haciendo medidas en el Cabildo para que no haya crecimiento descontrolado con el planeamiento, ya tenemos casi todo el planeamiento en redacción. Estos días saldrá el Plan Insular, tenemos un órgano ambiental que no existía y ya tenemos su reglamento aprobado. Estamos poniendo los condicionantes para no crecer descontroladamente. Sin embargo, en gobiernos nuestros es cuando se produce esta manifestación. Todo el mundo sabe que me gusta que la gente se manifieste, que lo haga con conciencia y que ponga sobre la mesa temas que hace muchos años no se pensaban y ahora hay una conciencia ambiental distinta que yo también tengo. No quiero que se construya una sola cama más, ni un hotel más y ni un apartamento más. Pero necesitamos herramientas que ya estamos poniendo y yo quiero que toda esa gente que va a la manifestación sepa que esta gente que hoy en día los están alentando a que lo hagan tumbraron un Plan Insular, no hicieron un Plan de La Geria, no hicieron un PRUG del Archipiélago Chinijo, no hicieron un PRUG del Parque de los Volcanes, no había Órgano Ambiental. Tampoco había una herramienta para poder administrar las fotovoltaicas y las eólicas. No hicieron nada porque se mueven bien especulando en el desorden urbanístico. Cuanto más desorden urbanístico hay mejor viven, más captan y más votos obtienen. ¿Por qué? Porque viven de especular con el territorio y así llevan casi más años que los que llevo yo de nacido.   

“Yo no quiero que se construya un hotel más, no quiero que se construya más, pero para...
Comentarios