sábado 5/12/20

Crónicas de Lanzarote

Jesús Machín, alcalde de Tinajo

“Quieren sacar el centro de menores en Yaiza estando los cuarteles muertos de risa”

“Los ayuntamientos deberían plantarse ante el Gobierno y entregarle las llaves para que se preocupe”

“San Bartolomé tiene un problema con los cortes de agua pero Tinajo tiene un problemón”

“Voy a enviar una propuesta al presidente del Gobierno para que en Tinajo se dé clase todos los días”

“Habrá que establecer un plan de empleo del Cabildo y si hay que poner un monitor para cada cinco niños, se hace”

“Lo que tienen que hacer el Gobierno español y el de Canarias es negociar con las compañías aéreas”

“El único albergue de Lanzarote que podía disfrutar el alumnado de la Isla se ha convertido en un centro de inmigrantes”

“A Román Rodríguez le veo últimamente muy negativo”

El alcalde de Tinajo,  Jesús Machín, ha vuelto a mostrarse de lo más reivindicativo a la hora de buscar soluciones para algunos de los problemas más acuciantes que hay en su municipio. Dice que todos los ayuntamientos de Canarias deberían plantarse y entregar las llaves al Gobierno de Canarias para que empiecen a preocuparse por la situación económica; insiste en la necesidad de acabar con los cortes de agua que están viviendo a diario los tinajeros y mantiene que el albergue de La Santa debería utilizarse para el alumnado de la isla y no como centro de menores. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope dejó claro que la opción de los cuarteles de Arrecife sigue siendo la mejor posibilidad para estos niños y que el Cabildo de Lanzarote debería presionar más en Canarias para buscar una salida óptima en esta situación.

suso gobierno

  • ¿Cómo van las cosas por Tinajo?

Bien. Espero que no haya otro brote que nos haga frenar lo que hemos avanzado. Tengo que felicitar a la gente de mi municipio por el comportamiento que están teniendo.

  • ¿Están abriendo los comercios y restaurantes?

Si no arranca el hotel de La Santa, los restaurantes de La Santa no sobreviven. Ha abierto alguno pero pocos pero creo que irá abriendo alguno más. Supongo que cuando pasemos este lunes a la fase 3, seguirá mejorando la cosa. Lanzarote está siendo un ejemplo porque cada semana tenemos una reunión de los siete municipios con la presidenta del Cabildo y eso no está pasando en otras islas. Se están tomando las mismas medidas para todos. Ahora los cementerios van a estar abiertos de lunes a sábado.

  • ¿Saben cuándo se va a abrir el centro de La Santa?

Todavía no. Espero reunirme esta semana con el director. Lo que pasa es La Santa depende mucho de otros países, Dinamarca, Alemania, Inglaterra… El Gobierno de España no sigue una línea seria y genera incertidumbre en todo el sector turístico. Espero que para agosto La Santa esté funcionando. Ellos tienen dos aviones de Dinamarca prácticamente llenos pero todo depende de cómo van a ser las cosas cuando acabe la fase 3.

  • Si no hay aviones, no hay nada que hacer…

Lo que tienen que hacer el Gobierno español y el de Canarias es negociar con las compañías aéreas. Los hoteles no pueden abrir a un 30 por ciento de ocupación. Se está hablando de que no va a haber buffet y todas esas cosas desaniman. Es lo mismo que con Educación, que uno día uno dice una cosa y otro dice otra. Yo voy a hacer llegar una propuesta al presidente del Gobierno para que en Tinajo se dé clase todos los días. Hemos intentado hacer unas aulas prefabricadas y buscar soluciones.

  • ¿A partir de cuándo?

Septiembre.

  • Lo que pasa es muchos padres no saben qué hacer con los niños en junio o julio…

Ahora estamos buscando alguna fórmula para que desde el Cabildo se eche una mano a los padres. Habrá que establecer un plan de empleo del Cabildo y si hay que poner un monitor para cada cinco niños, se hace. Lo que pasa es que el problema va a venir en septiembre. Hasta ahora empezamos primero los más pequeños y después los de Bachillerato. Ahora tendrán que ser al revés y que los pequeños empiecen en octubre pero no dicen qué van a hacer los padres durante ese tiempo. Por eso, nosotros queremos que se usen los colegios, los centros socioculturales, lo que sea.

  • Da la sensación de que el Gobierno central les suelta los marrones a las comunidades autónomas y éstas a los ayuntamientos…

Cada institución quiere quitarse los problemas de encima. Lo que me gustaría saber es quien va a asumir los costes de los productos de limpieza e higiénicos porque los ayuntamientos no tienen capacidad para hacerlo. O nos dan la competencia con una partida económica o no vamos a poder hacerlo. Mi interventor ha dicho que no tenemos dinero para eso ni para personal que se ocupe de limpiar los baños seis veces al día.

  • El alcalde de Yaiza está muy enfadado con la licitación del centro de menores en su municipio. ¿Se tendrá que desalojar el albergue de La Santa en algún momento?

La propiedad de La Santa es del Ayuntamiento y yo la voy a seguir reclamando. De momento, no ha habido ninguna novedad. El consejero me ha dicho que están mirando soluciones y que tenga paciencia. Todos los años celebrábamos allí el campamento de verano y el año pasado no pudimos hacerlo. El único albergue de Lanzarote que podía disfrutar el alumnado de la Isla se ha convertido en un centro de inmigrantes. El Cabildo de Lanzarote, que le ha seguido el juego al Gobierno de Canarias, debería pelear para que hubiera un lugar adecuado para eso. Sigo reivindicando el tema de los cuarteles, que están muertos de risa, y quieren sacar el centro de menores en Yaiza al lado de los vecinos por tres años. Es que no son las condiciones.

  • ¿Ha vuelto a haber algún brote conflictivo en La Santa este tiempo?

Ha habido más tranquilidad. Se llevaron a los más problemáticos.

  • ¿Ha habido alguna novedad con los cortes de agua?

Llevo años reivindicando que Tinajo necesita una serie de inversiones que estaban proyectadas, que se llevaron a Canal Gestión y nunca llegaron. Hay dos municipios con cortes de agua doméstica a los vecinos; San Bartolomé tiene un problema pero Tinajo tiene un problemón. Todos los días hay cortes en alguna zona y algunas se pegan hasta seis días sin agua. Yo le he hecho llegar a la presidenta un estudio que tengo hecho con Inalsa  la solución estaría en una tubería desde Montaña Mina hasta Tinajo, que es una inversión importante; la reparación y rehabilitación de los depósitos de Tinache, con una tubería nueva, y resolveríamos el problema del agua para los vecinos de Tinajo. Eso es prioritario. La presidenta dice que le buscaremos una solución. Ya se han hecho anteriormente inversiones del Consorcio en otros municipios y ahora le toca a Tinajo.

  • Sigue sin concretarse el tema económico. ¿Está usted preocupado por los pagos que deba afrontar el Ayuntamiento?

No se concreta nada. A todos nos preocupa el pago de las nóminas y es lamentable lo que se escucha en las reuniones de la FECAM. El Gobierno de Canarias puede endeudarse pero el recorte es brutal en los ayuntamientos. Además, Haría y Tinajo no van a recibir un duro de los Centros Turísticos. No sé cómo vamos a sobrevivir. Espero que el Gobierno de Canarias reflexione y se endeude.

  • Román Rodríguez ya se ha reunido con Pedro Sánchez. ¿Cree que habrá conseguido una solución?

A Román Rodríguez le veo últimamente muy negativo. Lo que tiene que hacer es presionar en España y buscar soluciones. Si a los municipios nos recortan el 54%, lo vamos a pasar muy mal. Los ayuntamientos deberían plantarse ante el Gobierno y entregarle las llaves para que se preocupe. El presidente del Gobierno ha sido alcalde y sabe lo que hay.

“Quieren sacar el centro de menores en Yaiza estando los cuarteles muertos de risa”
Comentarios