domingo. 14.08.2022
Hugo Delgado, consejero de Residuos del Cabildo de Lanzarote

“Queremos insularizar el servicio de recogida de la basura”

Hugo Delgado, consejero de Residuos del Cabildo de Lanzarote.
Hugo Delgado, consejero de Residuos del Cabildo de Lanzarote.

“El año pasado fue bestial en cuanto a la quema de contenedores”

“Ha habido muchos años el bulo de que no sirve de nada reciclar porque luego lo llevan a Zonzamas y lo entierran y eso es mentira”

“Hemos pasado a cada ayuntamiento el plan financiero para la insularización de la recogida de basura, que está bastante avanzado, para saber quién se suma”

El consejero de Residuos del Cabildo de Lanzarote, Hugo Delgado, apuesta por la insularización del servicio de recogida de basura y ya ha presentado a los ayuntamientos el plan financiero para poder llevarlo a cabo. Ahora, está pendiente de quiénes pueden o quieren acogerse a esta medida que piensa que puede ser muy beneficiosa para la Isla. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este miércoles hizo un llamamiento para que los vecinos sigan reciclando y se acabe con el bulo de que en Zonzamas se entierra todo lo que llega.

- Ha presentado recientemente la campaña “Porque todos somos importantes, recicla”. ¿En qué consiste?

- Es la que hacemos todos los años porque hay que divulgar y concienciar a los que aun no están reciclando. Lanzarote es un ejemplo en reciclaje y los números nos avalan pero queremos llegar a todos estos vecinos que todavía no creen en el reciclaje. Ha habido muchos años el bulo de que no sirve de nada reciclar porque luego lo llevan a Zonzamas y lo entierran. Eso es mentira; hay una planta de clasificación; hay contenderos, jaulas para el cartón… La Administración está haciendo una gran labor para poder todos los medios para que la población recicle. El reciclaje es la base de una isla sostenible.

- De 2019 a 2021 ha habido un aumento considerable de los kilos de reciclaje, lo que indica que estamos concienciados…

- Totalmente. Cuando la pandemia bajó un poco por el tema del vidrio en la restauración pero los envases, cartón y demás… se ha doblado prácticamente desde 2018. Lo estamos haciendo bien pero no hay que bajar la guardia y hay que llegar a esos vecinos que no están reciclando. Vamos a buzonear por todo Lanzarote para llegar a cada casa y vamos a hacer hincapié con los niños en los colegios, que es nuestra materia prima, y son los que educan a los padres en las casas. La campaña dura tres meses pero tenemos personal de Lanzarote Recicla por todos los centros educativos que hacen trabajo de compostaje, de pilas… durante todo el año. En este caso, los niños enseñan a los padres.

- En esta campaña participa el Cabildo pero también Ecoembes, Ecovidrio y Urbaser…

- Sí, a través de Lanzarote Recicla porque toda ayuda es poca. Nos queda mucho por andar pero este es el camino. Hay que felicitar al que lo  está haciendo bien y concienciar al que no.

- El problema de la quema de contenedores es tremendo…

- Eso es bestial. No sé en qué cabeza cabe porque además, pone la seguridad de las personas en peligro. Cada contenedor quemado le cuesta dinero a la Administración y parece que algunos se olvidan que la Administración somos todos. Eso no lo paga el Cabildo o el Ayuntamiento, lo pagamos todos los vecinos y cada contenedor sale 900 o 1.000 euros. El año pasado fue una cosa bestial y todos los fines de semana había algún gracioso que iba por todos municipios a quemar contenedores. Siempre hay cafres.

- Se ha cogido a alguno pero no a todos…

- Es que no se puede poner una cámara o un municipal en cada contenedor. Afortunadamente la ciudadanía ayuda con sus denuncias y vamos llegando poco a poco a todas estas personas.

- Una de las quejas que plantean los oyentes es el reciclaje del aceite porque no hay contenedores y así es difícil reciclarlo…

- El tema del aceite es competencia municipal. El Cabildo no quiere quitarse responsabilidades y es algo que hemos hablado en la Mesa Insular. No sé qué contratos tiene cada Ayuntamiento. A nosotros nos han cedido las competencias en cartón, en plástico y creo que está funcionando muy bien. El vidrio no funciona muy bien; estamos en ello porque no es competencia nuestra sino que había un contrato con Ecovidrio en el ámbito regional y estamos luchando con eso. Queremos insularizar el servicio de la basura. A finales de este mes queremos tener la mesa insular y hemos pasado a cada ayuntamiento el plan financiero, que está bastante avanzado, para saber quién se suma a la recogida insular. Yo creo que sería la solución para dejarse de problemas.

- ¿Hay alguna posibilidad de que todos los ayuntamientos se sumen?

Con el tema del quinto contenedor, Tinajo y Yaiza tienen contratos nuevos, y seguramente se quedarían fuera pero Arrecife, San Bartolomé y Haría lo tienen propio y creo que quieren sumarse al servicio completo. Con Teguise estamos estudiando el tema del quinto contenedor para La Graciosa. Con Tías también porque el contrato que tienen no contempla el quinto contenedor y ahí estamos. Yo creo que si todo Lanzarote tiene el mismo servicio sería la solución.

- Si se consiguió insularizar el servicio de pago de impuestos y ha funcionado muy bien, este podría ser también un buen paso…

- Los seres humanos somos reacios al cambio pero una vez que vemos que funciona, todo el mundo se quiere unir. Nuestra función en el Cabildo es poner los medios a los ayuntamientos y que cada uno decida. Lo que pasa es que nadie quiere subir impuestos pero yo les digo a los concejales que hay que explicarles las cosas bien a los vecinos. Yo en mi casa pago 100 euros mensuales de Internet y los dos euros mensuales que se pagan al mes por la basura no cubren ni el servicio. Si lo explicas, la gente lo entiende. Después, hay que dar un buen servicio.

“Queremos insularizar el servicio de recogida de la basura”
Comentarios